jueves, 11 de junio de 2009

RTVV: una historia de manipulaciones y deudas

La Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que pagamos entre todos los valencianos y valencianas, y como bien sabemos tod@s, es una televisión al servicio del partido gobernante en la Comunidad Valenciana y un agujero de tragar dinero. Hasta aquí no descubro nada nuevo.
Con la implicación de Camps en el caso Gürtel, esa manipulación de la realidad (debe ser lo que llaman telerrealidad) se ha hecho más patente (quizá porque su director Pedro García, también está implicado). El Consejo de Administración está formado por seis miembros elegidos por el PP, cuatro por el PSOE y uno por IU. Pues bien, uno de los elegidos por el PSOE, Miguel Mazón, declaró recientemente que la manipulación de RTVV, y más concretamente, de Canal 9, en el caso Gürtel ha sido escandalosa. Se informó "tarde y mal", "primero negaron todos los hechos. Después, informaron de forma sectaria y sin coherencia". Estas críticas se unen a las que ya hizo la Junta Electoral o a la de algunos de los trabajadores del ente, que critican la "censura", el "servilismo obsceno" y el "abuso laboral". Ya sólo falta una huelga y tendremos un canal autonómico clavadito a Telemadrid.
Por cierto, al que habría que dedicarle un monumento es a Andrés Perelló, que logró el milagro de criticar al PP y al propio Canal 9 durante el debate electoral. Aprovechó también para hacer lo mismo durante una entrevista electoral (parte 1 y parte 2).

En cuanto al dinero, por ejemplo, una parte muy importante se pierde en los derechos sobre los partidos de fútbol. Sencillamente, el fútbol no es rentable para Canal 9, lo cual es sintomático de la pérdida de espectadores que sufre el canal. Ni siquiera logra remontar la cifra cuando retransmite partidos del Valencia. Los valencianos prefieren ver el fútbol en otras cadenas. Todas las autonómicas sacan mejores cifras que Canal 9 en partidos de fútbol, incluso cuando esas otras cadenas retransmiten partidos de Segunda División.

4 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Me estoy planteando escribir un post sobre la relación entre Pujol y la prensa.

Kurtz dijo...

Lo leeré con mucho interés, aunque seguro que es más o menos parecida a la situación que vivimos actualmente en Valencia.

mexes dijo...

Lo del fútbol y canal9 ya vino de lejos con la ayuda del pp cuando se censuraba TV3 a la hora de los partidos, y estos cogían y ponían en la señal de TV3 para la CV la cambiaban con la del Canal33.

Si tuvieran que dar partidos del Barça para enganchar audiencia.

Kurtz dijo...

Lo curioso es que ahora, un partido de fútbol que puede verse en La Sexta y Canal 9, os espectadores valencianos prefieren verlo en La Sexta.
Por algo será...