miércoles, 24 de junio de 2009

Síntomas de una sociedad enferma

Hace unos días saltó una noticia que muchos califican de anecdótica, pero yo creo que es sintomática de la sociedad en que vivimos. Unos jóvenes "emprendedores" han abierto un bar en Cullera (Valencia) en el cual se permite y anima a insultar a los camareros. Incluso consigues consumiciones gratuitas si el insulto es original. Todo ello para que los clientes "se desahoguen ante la crisis".
Lo más sorprendente es que los primeros clientes han recibido con agrado la idea. La consideran una "buena idea" porque para "desestresarse" no hay nada como soltar "cuatro animaladas" y llamar "cabrón" a alguien.
Supongo que la cosa cambiaría si los insultados fueran los clientes. Nadie quiere pagar para que le insulten, pero si pagar para insultar. Primer síntoma. Para desahogarnos necesitamos insultar. Ya no sirve romper platos como hacían en aquel restaurante del cual no recuerdo su ubicación. Y supongo que, a falta de tener a Zapatero delante, bueno es tener a un camarero al que insultar. Éste es el segundo síntoma. Los empresarios sólo nos dan lo que queremos. Ellos lo saben. Por eso, estos jóvenes "emprendedores" han sacado sin pudor su idea a la luz. Así, además, pueden tratar a sus empleados como basura a la vista de todos y sin que nadie diga nada, pues es parte del trabajo.
En fin, yo propongo realizar excursiones a los bancos más importantes de España para insultar a los grandes banqueros. Esto tampoco solucionará la crisis, pero al menos, insultaremos a los culpables de ella.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de romper platos lo puedes hacer en un restaurante griego. Hay uno en el barrio de Chueca (Madrid) muy recomendable.

¿Y si nos vamos mejor a insultar a la moncloa? Allí hay más responsables que en los bancos... Los banqueros, después de todo, son como los lobos: solo hacen lo que tienen que hacer. Es misión del gobierno controlarlos.
Saludos.

dezaragoza dijo...

Esto no es idea original, fuera de España ya existía así que estos emrpesarios son gente que van a tiro hecho. Además creo que un restaurante donde los camareros te tratan mal ya existe, al menos en Zaragoza había al menos uno. Y exitazo oye.

El meter a Zapatero en todo este embrollo me parece que está de más: no veo que tenga nada que ver una cosa con la otra.

Los empresarios saben que cualquier idea novedosa es éxito seguro al menos durante un tiempo. Lo que no saben ya tan a ciencia cierta es que sea éxito de larga duración: eso suele ser lo difícil.

¿Que la sociedad está enferma? hombre, no hacía falta ser médico o sociólogo ni fijarse en un detalle como este (que también lo demuestra). Enferma y de enfermedad mortal: se llama decacencia y viene a ser la vejez de la civilización de turno. No es la primera vez que pasa en una sociedad ni será la última.

Pero oye, que te ha quedado un post muy chulo :D

Kurtz dijo...

Enrique Carreras: ¿Me lo parece o estás a favor pidiendo al Estado que sea intervencionista?
También podemos ir a insultar, ya puesto, a la casa de Aznar o de Bush.

Dezaragoza: hombre, éxito asegurado puede tener mucho tiempo, con crisis o sin ella. Insultar siempre vende.

l dijo...

Jajaja, anoche pase por la puerta de ese bar en mi pueblo (Cullera) de camino a la playa... como me habia tomado un par de cazallitas, pensaba q leia mal el cartel en el que ponia "insulto original = tapa gratis"... me costo preguntar a un amigo si estaba leyendo lo mismo que yo... y estuvimos toda la noche imaginando a que venia eso, duda despejada, gracias....jajajja. Un saludo.

lAsIgAlAt dijo...

La de arriba soy yo, que no me a dejado guardar nombre... jajaj

Kurtz dijo...

¿Así que estás en Cullera? Pues a lo mejor nos vemos a finales de julio, que tengo pensado pasarme una semana.
Por lo demás, avísanos cuando hayan renovado el vocabulario de insultos de este país.
Un saludo.

lAsIgAlAt dijo...

Solo he ido a San Juan, pero el dia 1 me instalo allí, si consigues saltear los cientos de madrileños que invaden Cullera y enontrarme, encantada...jajjaja Os pondre al dia del nuevo listado de insultos nacidos de este tipo de bares. jajajja. Un saludo.

Unknown dijo...

Kurz: Carrera (¿porque todo el mundo añade una s al final?...¿Será por algún famoso tenor? :P ). Y la respuesta a tu pregunta es si y no. Siempre he creido que hay que legislar lo justo para evitar que se cometan abusos. En este caso ha habido abusos importantes, y por eso creo que el estado debería legislar para evitar que se vuelvan a cometer en un futuro.

Lo de ir a inslutar a casa de Aznar o Bush... pues también... si me pasas la dirección no tengo problema... :P (Realmente no me caso con ningún político).

DeZaragoza: No es meter a Zapatero en esto, o al menos no en exclusiva. La cosa lleva así desde el 86, así que hay más de un presi al que tirar de las orejas.
¿Decadencia de una civilización? Puede. El tiempo lo dirá.

Jove Kovic dijo...

La sociedad estaba enferma mucho antes de que abrieran el bar de Cullera, que no pasa de ser un síntoma leve de la enfermedad. Lo grave son los líos de Camps y otros como él en no pocas partes de España ( por no hablar de Berlusconi, claro)

Kurtz dijo...

LAsIgAlAt: pues espero que hayas disfrutado de la noche de San Juan.
Un saludo.

Enrique Carrera: como comprenderás, ha sido una errata.

Jovekovic: para mí, que unos empresarios propongan insultar a los clientes insultar a sus empleados me parece un síntoma no tan leve, la verdad.
Y después hay otros más graves como apoyar a Camps, Fabra o Berlusconi.

Unknown dijo...

Kurtz: no te preocupes. Lo que me preocupa es que es más gente la que comete la misma errata.

Con respecto al comentario de Jovekovic y la respuesta de Kurtz: Si bien es cierto que la sociedad está enferma, creo que estamos ante una simple gripe (H1N1, que es menos agresiva aunque más contagiosa que la común). Pero no creo que tengamos que llevarnos las manos a la cabeza. Hemos estado mucho peor. Más enferma estaba en el siglo XVI y se ha sobrevivido.
[modo ironia on]
Con lo de apoyar a Camps, Fabra o Berlusconi... pues bueno... Si Berlusconi me invita a una de sus fiestas me lo pienso... si no, vaya mi más profunda repulsa (a no ser que me pongan un despachito... ains... corrupto que es uno :P ).
[modo ironia off]
un saludo.

Kurtz dijo...

En todo caso, lo mejor será intentar encontrar un buen remedio para esa gripe.
Siguiendo tu modo irónico, diré que por eso no apoyo a Camps, porque no me regala trajes.
Un saludo.

Unknown dijo...

"El poder corrompe. Y el poder absoluto corrompe absolutamente"
- Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu

Esta genial frase explica dos cosas:

1 - Porque motivo no damos curado esta "gripe".

2 - Porque tú apoyarías a Camps y yo a Berlusconi.

Si se te ocurre alguna cura dímelo, que sería el primer interesado.

Jove Kovic dijo...

Lo que ha pasado en Cullera es "pecata minuta", no pasa de ser algo desagradable pero anecdótico. La actuación de políticos como Camps, por poner un ejemplo conocido, que hay muchos más, y la apatía social ante este fenómeno sí es grave, gravísima.
La incidencia de lo que pasa en el bar de Cullera es nada comparado con la que puede tener la situación política, teniendo en cuenta la reacción de la sociedad, que es algo inaudito.

Kurtz dijo...

Enrique Carrera: no sé la cura, pero desde luego, no me dejaría corromper por Camps (ni por nadie). Quizá la cura es que nos demos cuenta de que sólo con la verdad iremos adelante.

Jovekovic: que la incidencia sea mínima no le quita importancia.

Jove Kovic dijo...

Yo hablaba de la incidencia moral, que es mínima. Luego el asunto pierde importancia delante de otras situaciones.

Unknown dijo...

Jovekovic: Tengo la impresión de que la gente no actua ya contra la corrupción política ni contra las mentiras, porque en cierta manera empezamos a esperar eso de los políticos. Y como bien dicen en Zeitgeist: es peligroso estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma. Te doy la razón, lo del bar es puramente anecdótico. Hay sintomas mucho peores.

Kurtz: "no me dejaría corromper por Camps (ni por nadie)"... me temo que se me olvidó declarar activado el modo irónico...

"Quizá la cura es que nos demos cuenta de que sólo con la verdad iremos adelante." . Teóricamente muy bonito, pero ya me gustaría a mi encontrar a alguien que haya llegado hasta la cumbre política diciendo la verdad. Normalmente a ciertos niveles (a ser super millonarios, o a ser jefes de estado o de gobierno) suelen llegar los "tiburones" y por medios no excesivamente legales en la mayoría de los casos (como en todo puede haber excepciones). La cura estaría en un cambio radical en la estructuración de nuestra sociedad. Estoy deacuerdo en muchos puntos en lo propuesto por Jaques Fresco en el proyecto Venus, en ese sentido, aunque hay muchos puntos por aclarar y pulir. ¿Has llegado a ver Zeitgeist?

Un cordial saludo a todos.

Pd: joe... he estado leyendo los comentarios desde un principio, y madre mia... si al principio casi parecía un votante del partido popular.... jajajajja

Kurtz dijo...

Jovekovic: ah, vale. Ya está explicado, pues.

Enrique Carrera: es verdad que nadie (o casi nadie) ha llegado a la cima de nada diciendo la verdad. Por eso, nosotros los ciudadanos "rasos", que nos damos cuenta de estas cosas, deberíamos intentar cambiarlo. El cambio radical en la estructuración de la sociedad al que aludes sólo se logrará si nosotros nos concienciamos de que es necesario dicho cambio. Y sólo nosotros los llevaremos a cabo. La solución no está en que digamos que los políticos son corruptos y que la sociedad está corrompida y nos quedemos de brazos cruzados.
Un saludo (y tengo pendiente "Zeitgeist").

V dijo...

Y para desestresarse (así, de forma individual y eso)... no digo yo, que sería mucho más efectivo echar cuatro polvos?

Cada día flipo más, y eso que a veces, creo imposible la superación.

Besos.

Kurtz dijo...

La superación siempre es posible (aunque en este caso sea una desgracia).
Por cierto, si presentas lo de echar polvos para desestresarse como moción, la apoyaré.
;)
Besos.