miércoles, 17 de junio de 2009

La Ley de Dependencia en España

Hace unos días leí un estudio que puntuaba la gestión de la Ley de Dependencia en las diferentes comunidades autónomas de España. Las más avanzadas, con una nota de notable, son: Andalucía, Castilla y León y País Vasco. Y suspenden: Murcia, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura (ésta última roza el aprobado). Resulta revelador ver que en todas las comunidades que suspenden manda el PP, a excepción de Extremadura donde manda el PSOE y Canarias, donde manda Coalición Canaria con el PP. En la parte alta de la lista pasa lo mismo, pero al revés. En Andalucía y País Vasco mandan los socialistas, mientras que en Castilla y León manda el PP.
Otros casos curiosos son los de Baleares, que ha pasado de un 3,5 en el anterior estudio a un 6,5 en el actual. Castilla La Mancha ha pasado de un 6 a un 7,5. Cataluña se ha quedado en un 5,5.
Los criterios evaluados han sido: solicitudes de los ciudadanos, personas evaluadas, normativa desarrollada para poner en marcha la ley, apoyo a los servicios sociales de los ayuntamientos, buenas prácticas, equilibrio entre las prestaciones que se conceden (residencias, ayuda económica), etcétera. Por cada uno de esos conceptos les concede cero, medio o un punto. A este respecto, cabe señalar que Murcia, que está en la peor situación de todas, ha caído de un 2 a un 0,5: es la única comunidad que aún no ha desarrollado una normativa apropiada para implantar esta ley. La asociación se planteó quitar ese criterio porque ya todas las autonomías lo han satisfecho y posiblemente lo hagan en la siguiente evaluación. De haberlo hecho, la comunidad murciana habría estado por debajo del cero.
Sobre la Comunidad Valenciana y la Ley de Dependencia, ya he hablado alguna vez. Sólo añadir que me parece lamentable que los políticos utilicen a los ciudadanos más indefensos como rehenes.

4 comentarios:

NETROX dijo...

Kurtz, no dejes que ciertos estudios te engañen sobre la verdadera realidad.
En Castilla y León, la Ley de Dependencia está empezando a funcionar un poco mejor ahora, cuando el Gobierno a decidido aportar más en este concepto,a las autonomías que demuestren la inversión que necesita en su comunidad, y que lo lleven a cabo.

Hay muchos dependientes que aún estando valorados, llevan más de dos años esperando que los empiezen a pagar algo. Los mantienen entretenidos rellenando impresos y más impresos, y cuando parece que ya han facilitado toda la documentación pertinente, los mandan volver a empezar.

Parece que ahora el Gobierno se lo va a poner más dificil a estas comunidades díscolas.

Te dejo esta página de un artículo del país, por si te interesa la información.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/trata/saber/dinero/llega/dependientes/elpepusoc/20090617elpepisoc_7/Tes

Salud

Kurtz dijo...

Pues aunque sea por el tema del dinero, espero que todas las comunidades se pongan a ello. En Valencia, directamente, lo que se hace es no tramitar ninguna petición bajo excusas del estilo: "El sistema informático está estropeado hoy". Después, cuando el solicitante ya ha muerto, es cuando se tramita su solicitud y se le conceden las ayudas, para disimular y decir: "Si nosotros tramitamos las ayudas, pero llegan tarde".
Salud.

NETROX dijo...

Totamente de acuerdo contigo, lo que me duele y revienta, es que a estos impresentables del PP, se les tenga que apretar las tuercas para que den a los más desfavorecidos lo que les pertenece por derecho.

Salud

Kurtz dijo...

Seguro que si esta ley la hubiesen hecho ellos (cosa que dudo que se les ocurriera) no habría ningún problema.
Lo malo es que muchos están en política para hacer negocio propio y no al servicio de los ciudadanos, como debería ser.
Salud.