miércoles, 10 de agosto de 2016

"La raíz del accidente es muy antigua, arranca desde la misma construcción del túnel"

Hoy publico una nueva entrevista en relación a la comisión de investigación del accidente del metro de Valencia. En esta ocasión el entrevistado es un trabajador que me ha pedido mantener el anonimato. Recordar una vez más que la entrevista se realizó antes de concluirse dicha comisión.

¿Qué opina sobre la comisión de investigación?

¿Mi opinión?
Se trata de decirle a las víctimas lo que quieren oír. Nada más.
El PP lo hizo mal, muy mal, pero ahora ya no hay remedio, segundas partes no son buenas. Además, la raíz del accidente es muy antigua, arranca desde la misma construcción del túnel: peraltes deficientes, trenes inapropiados, mala formación de los maquinistas, explotación con pocos recursos... En fin. Pero ahora, después de diez años, ¿cómo explicar todo esto? No se puede explicar. Lo único que se puede hacer es decirle a las víctimas lo que quieren oír.
Lo inminente del accidente fue un exceso de velocidad, y a eso se atendieron en su momento. Como con eso no fue suficiente, ahora hay que investigar sobre inexactitudes, y como esto no es posible, hay que decir lo que las víctimas quieren oír, y se les da una medalla, y se pone un monolito, o se les pide perdón,  y se critica a los otros. Pero se cierra el caso sin meter el dedo en la llaga, que eso escuece mucho, y la herida tarda más en cerrar.

¿Cree que se depurara alguna responsabilidad?

No se depurará ninguna. Para eso habría que coger el toro por los cuernos y citar al señor Zaplana y a su conseller de Transportes. También al señor Císcar. Ten encuenta que ese túnel se inauguró con bloqueo telefónico (por poner un ejemplo), y con ese tipo de bloqueo se trabajó muchos años. ¡Cómo para pedir balizas de FAP! Una barbaridad.

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