miércoles, 24 de junio de 2009

El índice del turismo

Hace un par de días aparecía un dato que no hacía más que confirmar el periodo de crisis en el que nos encontramos. El índice de turistas que visitan nuestro país ha descendido. Y donde más ha descendido ha sido en la comunidad Valenciana.
Ahora es cuando toca preguntare qué ha pasado con el modelo de Gobierno de Camps. ¿No iban a traer tanta prosperidad los grandes eventos, no iban a generar tanto empleo y tanto turismo? Por un lado, esa política de grandes eventos ha demostrado ser un fracaso. Pero también lo ha sido el modelo turístico español (del que la Comunidad Valenciana es un claro exponente): la construcción insostenible ha llevado a la destrucción de la riqueza turística y el atractivo de España.
Ahora vais y os creéis las mentiras de Camps y compañía.

12 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Pan para hoy pero hambre para mañana. Esto es lo único que podíamos esperar de este modelo de desarrollo rápido que iniciamos hace treinta años más o menos y que se disparó durante los años del Aznarato para crecer y crecer sin límites.
El desastre ya está aquí, pero el gobierno sigue sin tener los cojones necesarios para girar a la izquierda.

Kurtz dijo...

Y lo peor es que ellos no quieren darse cuenta y nosotros no nos la damos. Y así nos va.

Unknown dijo...

Os equivocais... el gobierno si que ha girado a la izquierda. Pero a la de Lenin, o Stalin. Solo les falta sacar los tanques a la calle... Vaya panda de inútiles.

dezaragoza dijo...

Y vuelta a mezclar churras con merinas. El asunto del turismo tan mal traído y gestionado en España ha sido puramente empresarial. Cierto que el tío Camps ha utilizado el señuelo para justificar los grandes eventos pero que este momento tendría que llegar era algo cantado hace mucho mucho tiempo. Y más que va a descender como en España no se dén cuenta que la competencia viene cada vez más fuerte y de más calidad a menor precio.

Kurtz dijo...

Enrique Carreras: ¿Mande? Ya me explicarás eso.

Dezaragoza: hombre, aquí se ha llevado a cabo la política de grandes eventos bajo la promesa de que, pese a todo, iba a ser buena para generar turismo. Está claro que esa política ha fallado, más que en el resto de España, porque ha descendido el turismo más que en el resto de España.

dezaragoza dijo...

Enrique Carrera: mezclar Lenin con Stalin es demostrar que no se sabe nada de Lenin ni de Stalin. Precisamente Lenin era absolutamente contrario a sacar ningún tanque a la calle sino todo lo contrario, convencer con razones y hechos.

Unknown dijo...

Kurtz: Mi comentario viene a raiz del comentario de Jovekovic. Su última frase:"El desastre ya está aquí, pero el gobierno sigue sin tener los cojones necesarios para girar a la izquierda."

Mi comentario viene porque tenemos actualmente un gobierno de izquierdas que no se comporta como tal. Sigue demasiado a rajatabla aquel postulado de Alfonso Guerra de "Montesquieu ha muerto". Ya de paso contesto a DeZaragoza.

Lenin y Stalin tenían algo en común: creian en el intervencionismo extremo del estado, sin separación de poderes. Por ese motivo acabaron, pese a sus diferencias ideológicas, haciendo lo mismo. Fueron dos tipos diferentes de dictadura, pero dictaduras al fin y al cabo.

Con respecto al turismo en España: el modelo debió cambiar hace tiempo. Grecia ofrece lo mismo que España, pero mucho más barato y se ha convertido en nuestra competencia directa. Ofrecer solo sol y playa ya hace años que no se sostiene. Y los grandes eventos están bien, mientras estos duran... ¿y después? Deberíamos empezar a pensar en ofrecer un turismo de calidad, y abandonar un modelo que no terminará llevándonos a nada.

Un saludo a todos.

Kurtz dijo...

Estoy de acuerdo con lo que expones en tu último comentario.
Un saludo.

Unknown dijo...

Kurtz: ¿Te refieres a mi?¿En serio estas deacuerdo conmigo?

Kurtz dijo...

Con esa última parte sí. Porque opino igual. El modelo turístico de España hace tiempo que se quedó obsoleto, sobretodo cuando se enladrilló la costa.
Y con respecto al modelo de grandes eventos, pues eso, es temporal, evidentemente.

Unknown dijo...

Hombre... lo de enladrillar la costa tuvo su punto positivo. En Pantoja y Numancia de la Sagra (Toledo) estaban encantados.... jejejeje...

Pero si es cierto que basar el turismo en playas y chiringuitos (que ahora se están cargando, por cierto) pues no tiene futuro. Y lo de enladrillar no terminaba de verle sentido.... ¿a que venía tanta casita en primera linea de playa?

El modelo de grandes eventos no viene mal, pero para mostrar lo que tienes. Si tienes algo que merezca la pena, pues tendrás turistas. Si no, pues cuando acabe el evento te moriras de hambre.

¿Los políticos tienen algún tipo de deficiencia que les permita pensar a largo plazo?¿O es que de tanto mirarse el ombligo no tienen tiempo de mirar nada más?

Kurtz dijo...

Lo único en lo que piensan a largo plazo la mayoría de políticos es en las siguientes elecciones.