martes, 23 de junio de 2009

Rita Barberá y el Nuevo Mestalla

Finalmente, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá se ha unido al grupo de políticos del PP valenciano sospechosos de corrupción. Al menos, de forma oficial, porque cosas como ésta ya se saben.
Y es que, al parecer, el ayuntamiento de Valencia cedió los terrenos para la construcción del Nuevo Mestalla por 29,5 millones de euros menos de lo que valía realmente. La alcaldesa Rita Barberá aceptó una tasación del club sólo por el valor del estadio de 45.300.000 euros que no incluyen los usos de aprovechamiento, cuando lo que valen en realidad con las dos recalificaciones que permiten el uso para oficinas, comercial y hostelero asciende a casi 75 millones.
Tras una denuncia vecinal (de la asociación de vecinos Cercle Obert, de Benicalap), la Fiscalía de Valencia ha estimado indicios de criminalidad y considera responsables de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a la alcaldesa Rita Barberá; al concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver. En la denuncia vecinal se señalaba además, que el solar se había reservado para equipamiento deportivo público, según el PGOU, pero este PGOU fue modificado para que el terreno fuera calificado en uso deportivo privado. El 20 de diciembre de 2005, el Ayuntamiento de Valencia ratificó la permuta sobre los terrenos del nuevo Mestalla, por la que cedería al Valencia CF un solar de 80.000 metros cuadrados en la Avenida de las Cortes Valencianas que estaba calificada como de uso deportivo público, a cambio de 19 solares aún por determinar y 17 millones de euros que el club debería entregar.
La prueba de cargo es la valoración de los terrenos en la Avenida Cortes Valencianas que el ayuntamiento permutó por siete solares del Valencia CF más 17 millones de euros en metálico, de los que el ayuntamiento aún no ha recibido nada pese a que el estadio se comenzó a construir el 1 de agosto de 2007 y ya se encuentra a medio levantar.
El fiscal comenzó a encontrar indicios de delito cuando comprobó que el ayuntamiento había aceptado que el Valencia CF encargara la tasación a Gesval y que presentara justo dos meses antes, en junio de 2007, una valoración de los terrenos por 45.300.000 euros, "sin tener en cuenta los usos comercial y de oficinas" que incluían el proyecto del Nuevo Mestalla. A esta tasación acompañaba dos más, una de una empresa privada y otra de la Universidad Politécnica del Valencia, que se desestimaron. Hay que recordar que poco antes, el 23 de febrero de ese mismo año, el pleno del ayuntamiento había aprobado la primera recalificación de los terrenos. En ésta se aprobó el "uso compatible en la parcela para aprovechamiento comercial y de oficinas". Pero, además, el ayuntamiento de Valencia volvió a aprobar una segunda recalificación en mayo de 2008, la que provocó la segunda denuncia de los vecinos, en la que "se permite el uso hotelero", lo que supone una modificación de la tasación que no se traduce en un cambio en el contrato de permuta.

8 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Vaya racha...

Es que no se libra ni uno... ay que ver

Jove Kovic dijo...

Estos peperos indecentes - y subrayo lo de indecentes, porque estoy convencido de que a muchos conservadores les revuelve la tripa lo que está pasando- sólo abandonaran el poder devorados por su propia codicia. No hay otra, en Cataluña pasó lo mismo con CiU ( claro que mira lo que ha pasado después)

Kurtz dijo...

El futuro bloguero: lástima que después no paguen.

Jovekovic:claro que a los conservadores les revuelve las tripas. Porque saben que la sociedad algún día despertará y los enviará a tomar por el culo. Tanto que se mira a lo que hacen los catalanes desde aquí y no aprendemos.

mexes dijo...

pero no irán a la cárcel.... :(

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por publicar una noticia que supone el mayor caso de corrupción en Valencia...

Espero y deseo que la Justicia se lo tome en serio y no le tiemble el pulso a la hora de procesar a Rita Barberá, Alfonso Grau y Jorge Bellver, por haber engañado a los valencianos y a todos los aficionados y socios del Valencia Club de Fútbol.

Gracias a Cercle Obert de Benicalap, pues ha demostrado respetar y amar el fútbol, cosas que no hacen ni el Sr. Soler ni la actual alcaldesa de Valencia.

Los vecinos tenemos el derecho a vivir en una ciudad, donde se gobierne en beneficio de todos y de manera transparente.

Kurtz dijo...

Mexes: suena casi a utopía.

Anónimo: ojalá se haga Justicia, aunque pedir esto pueda parecer una utopía, como he dicho en el anterior comentario, por la connivencia entre el poder político y el judicial que se da en esta comunidad.

V dijo...

Hay que ver qué jeta tienen... es que es increíble macho... Que ahí había un panquemao de no te menees, eso estaba claro desde antes de tocar ni una sola piedra.

Lo malo Kurtz, es que con el feudo que tiene esta... no sé ni cómo llamarla, sinceramente, porque ladrona me parece quedarse corto, en las próximas elecciones, estoy convencida de que volverá a ser ella quien salga electa. Fíjate.

Besos.

Kurtz dijo...

Si la Oposición (y con oposición me refiero a TODA la Oposición) no presenta un/a candidato/a creíble y efectivo, seguro que tendremos, para nuestra desgracia, Rita para mucho tiempo. Eso sí la Justicia no actúa antes (que ya veremos).
Besos.