viernes, 31 de octubre de 2008

Apuñalando a la Universidad pública

Dentro del vergonzoso sistema educativo público valenciano, merece especial atención la Universidad pública valenciana. Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Universidad de Valencia, Universidad Politécnica, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elx) quieren reunirse con Camps. Buscan soluciones porque la "situación [de la universidad pública] se está haciendo insostenible". ¿Por qué?
La Generalitat valenciana va a recortar 283 millones de euros del presupuesto, un 25% menos de lo pactado con los rectores el pasado mes de mayo. Como para fiarse de Camps (si alguien se fiaba a estas alturas).
Además, la Generalitat adeuda a las universidades públicas 224 millones de euros, mientras que el Gobierno central debe 7,7 millones.
Según Font de Mora, la deuda a los centros públicos llegará a 891 millones de euros a finales de año. Al parecer, para afrontarla, el Gobierno autonómico pretende "empaquetar" esa deuda y dilatar su pago hasta 2022. Ahí es nada.

Vientos corruptos

Hasta los políticos se han apuntado a la moda ecologista de las energías renovables. Lástima que todo lo que tocan los políticos sea para mancharlo. Por toda España se extienden los casos de corrupción relacionados con parque eólicos o solares.

Así, por ejemplo, han denunciado al director de Energía en Valencia, Antonio Cejalvo por tráfico de influencias en la concesión de parques eólicos. Al parecer, adjudicó los parques eólicos que se instalarán en el área conocida como Zona 14 (comarca del Comtat, al norte de Alicante) a una empresa cuyo estudio de impacto ambiental lo elaboró una empresa de la hermana de Cejalvo, administradora única de la empresa Green Planet, que fue financiada con 180.000 euros. Además, hecho llegar información "falsa e incompleta" al Defensor del Pueblo para proteger los intereses de la empresa de su hermana. Aparte del delito de tráfico de influencias, se le podría acusar de por un lado, "negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función", y por otro, un "delito contra las instituciones del Estado".
Y esto, por no hablar de las polémicas construcciones de los aerogeneradores (menudo nombrecito para algo que toda la vida se ha llamado "molino") en entornos protegidos alterando de forma drástica la fauna de los lugares.
También podemos hablar de José Monzonís, director general de Industria entre 1999 y febrero de 2005, fue el responsable directo de la tramitación de la convocatoria para adjudicar el desarrollo y ejecución del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. Renomar, una marca registrada por Acciona, se adjudicó cinco de los 15 parques. Guadalaviar, una empresa participada al 50% por Acciona, se adjudicó otros cinco. José Monzonís fue destituido como director general de Industria en febrero de 2005. Desde principios de 2006 es director general del área termoeléctrica de Acciona Energía.
La ley de altos cargos prescribe que no se puede trabajar en una empresa sobre la se haya dictado alguna resolución que le afecte hasta transcurridos dos años desde que se ha dejado el cargo público, con lo que Monzonís incumplió estos requisitos cuando se incorporó a la compañía. Un portavoz de Acciona Energía confirmó que José Monzonís ejerce como director general del área de energía solar de Acciona desde principios de 2006.
La convocatoria del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se publicó el 31 de julio de 2001. La convocatoria establecía tres fases para la adjudicación definitiva. En primer lugar, la admisión a trámite de las solicitudes. En segundo lugar, la información pública de los planes especiales de ordenación, los planes energéticos y los estudios de impacto ambiental de las propuestas consideradas idóneas.
La aprobación definitiva de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental y los planes necesarios para ejecutar las obras sobre los terrenos declarados de utilidad pública "llevará implícita la adjudicación", según las normas del plan eólico elaboradas por la Consejería de Industria.En enero de 2002, la Consellería de Industria anunció a través de una nota oficial de su gabinete de prensa una "preadjudicación" del plan eólico a cinco grupo empresariales, entre ellos Renomar y Guadalaviar. La preadjudicación, que dejó en la cuneta a varios grupos que partían como favoritos, sólo se comunicó a los interesados en mayo de 2002.
Un grupo interesado solicitó a la Consellería de Industria información sobre el estado de la tramitación del plan eólico en junio de 2002. El director general de Industria replicó que apenas se habían solicitado "mejoras y subsanaciones" a algunos aspirantes. Monzonís firmó una carta que decía textualmente: "Las informaciones que puedan estar apareciendo en prensa carecen del rigor propio del procedimiento administrativo".
Ante la ausencia de notificaciones oficiales, el mismo grupo recabó de nuevo información sobre la tramitación del plan en octubre de 2002. La respuesta de Industria es algo más severa. "La comisión de selección de proyectos", a la que pertenecía Monzonís, "se constituyó. No cabe deducir conclusiones distintas. La Consellería de Industria emitirá resolución correspondiente sometiendo a información pública los proyectos seleccionados".
El 25 de febrero de 2003, el DOCV publica la resolución que somete a información pública los cinco proyectos seleccionados. La selección coincide con las cinco empresas seleccionadas como preadjudicatarias un año antes. Fernando Castelló, conseller de Industria, firma la resolución que cita expresamente la decisión adoptada un año antes por la comisión de selección de proyectos.
La adjudicación definitiva benefició a cuatro grupos. Renomar logró la gestión de cinco parques. Guadalaviar, otros cinco. Proyectos Eólicos Valencianos, cuatro. Y Eólica de Levante, uno. Gamesa, empresa pionera en el sector de los aerogeneradores y por entonces propiedad de la familia Serratosa, quedó excluida en la adjudicación definitiva. La Generalitat creó en 2003 la Agencia Valenciana de la Energía. Monzonís perdió las competencias sobre energía pero mantuvo el cargo de director general de Industria hasta febrero de 2005. En marzo de 2006 ya daba conferencias como director general del área termoeléctrica de Acciona Energía.

Estos casos se unen así a otros parecidos en otras comunidades, como el caso Eolo, en Canarias que salpica incluso a José Manuel Soria (clon físico de Aznar), presidente del PP canario; o el caso Lasarte, en León, que provocó la dimisión de trece altos cargos del PP debido a irregularidades en la adjudicación de plantas de energía solar.

jueves, 30 de octubre de 2008

Como Bart Simpson


Los alumnos valencianos son como Bart Simpson. Ellos también suspenden Citizenship.
Hoy en el informativo de Cuatro lo han comentado: los alumnos valencianos, excepto alguno de origen británico, suspenden EpC. Con un 0 (cero) de nota. ¿Por qué? Sencillamente porque no tienen suficiente vocabulario ni conocimientos ni nivel para una asignatura en inglés. Y ni aunque lo tuvieran.
En ese mismo informativo lo han ejemplificado con un examen delante de las cámaras. El examen consistía en un cuento persa (escrito en inglés, por supuesto) que había que relacionar con un cuadro de Gustave Klimt.
Me juego los huevos a que ni Camps ni Font de Mora son capaces de hacer ese examen, ni en inglés ni en castellano.
Mientras tanto, las concentraciones y manifestaciones continuarán. Y en diciembre, huelga.

Ventajas de la información privilegiada

El arquitecto Jesús Quesada Polo, encargado de redactar el Plan de Urbanismo de Alicante por el que votó a favor el ex alcalde popular Luis Díaz Alperi antes de presentar su dimisión, trabajaba también con la inmobiliaria Riviera Coast, a través de su empresa Laboratorio de Proyectos SL. La empresa, propiedad de Claude Roch Tabarot, está acusada de estafar a un millar de familias, por un importe de unos sesenta millones de euros. Él mismo reconoció ante el juez la recalificación de un edificio en la ciudad.
El plan incluía la construcción, sin licencia. de un edificio de oficinas sobre la parcela del antiguo Liceo Francés (algo que no llegó a ejecutarse) y otro sobre una residencia de ancianos, Jardines del Edén, propiedad del grupo inmobiliario Riviera Coast.
La empresa Riviera Coast, de Claude Roach Tabarot, está acusada, a su vez, de haber estafado unos 60 millones de euros a más de mil familias de la región ya que "sabía con antelación que sus edificios ilegales iban a ser blanqueados y recalificados en el Plan General un mes después porque el arquitecto del Ayuntamiento y de su empresa era el mismo".
Próximamente, más asuntos turbios desde Alicante. Porque estoy seguro de que esto no será el final.

Lo siento


Lo siento, pero la actualidad manda; desgraciadamente. ETA ha vuelto a atentar hacia las 11:00 de esta mañana. Esta vez su objetivo ha sido la Universidad de Navarra, en Pamplona, lugar en el que ya ha atentado hasta en seis ocasiones. Hicieron una llamada previa a la DYA de Álava, pero sin especificar qué universidad iban a atacar. Unas 17 personas han resultado heridas leves.

En fin, ojalá llegue el día en que esta gente no siga dando noticias, excepto la que todos queremos oír: la de su disolución.

Las verdades escuecen

Isabel me envío hace unos días un correo que ella misma había recibido sobre una campaña de MTV censurada en Estados Unidos. Se compone de tres fotografías en las que se ven las Torres Gemelas ardiendo.


En la primera se lee junto a las Torres "2863 muertos".

Y debajo: "630 millones de indigentes en el mundo. El mundo unido contra el terrorismo. Debería hacer lo mismo contra la pobreza".


En esta segunda imagen se lee la misma cifra junto a las Torres. Junto al niño se lee: "824 millones de personas desnutridas en el mundo. El mundo unido contra el terrorismo. Debería hacer lo mismo contra el hambre".

Y en esta tercera imagen vuelve a leerse la misma cifra junto a las Torres.

Debajo, en el cartel que sostiene el indigente, se lee: "VIH positivo. Por favor, ayuda". Junto a él, el texto dice: "40 millones de infectados en el mundo. El mundo unido contra el terrorismo. Debería hacer lo mismo contra el SIDA".

Y es que, las verdades escuecen.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Som els millors

Así se puede resumir la última campaña de la Generalitat valenciana: "Somos los mejores". Yo preferiría resumirla con el eslogan "Som mentiders" ("Somos mentirosos").
Bajo el título genérico de "Som Comunitat" o "Som CV", la campaña se dedica a ensalzar la política llevada a cabo por el Gobierno valenciano.
Podría ponerme a contestar cada uno de las mentiras de la campaña, pero sería redundar en lo que cada día comento en este blog. Pero decir a estas alturas que Valencia tiene un sistema sanitario fantástico o una Educación magnífica (somos líderes en fracaso escolar) me parece tener muy poca vergüenza. Pero, ¿alguna vez han tenido vergüenza nuestros queridos gobernantes?
Como curiosidad, destacar dos curiosidades de esta campaña: la primera, es que los blaveros se han quejado de que la Generalitat les ha copiado el logotipo de campaña de su partido ("Som CV"; donde las siglas CV corresponde a Coalición Valenciana); y la segunda es que esta campaña ha sido también plagiada por la Junta de Extremadura, con esa campaña televisiva con el lema "Somos Extremadura".

La familia y otro más

Hace unos días fueron detenidas nueve personas en una operación antidrogas en Castellón. Lo excepcional era que, entre los detenidos, se encontraba un hombre que había sido guardaespaldas de Carlos Fabra. Y ahí no acaba lo excepcional. Es sobrino segundo del propio Fabra. Parece ser que lo de saltarse la ley va en los genes de la familia.



Aquí está el sobrino escoltando a Fabra en los juzgados de Nules en 2006.

martes, 28 de octubre de 2008

Orígenes

No entiendo el porqué remontarse en la Historia y el pasado para reivindicar no sé qué. Leo en una de mis sesiones de navegación por Internet que el Centro Cultural Islámico de Valencia quiere, en 2009, conmemorar el nacimiento del Reino de Valencia como un Estado islámico, en contraposición a la idea de que el Reino de Valencia nació después de Jaume I (y lo dicen este año, con la que ha montado nuestro Gobierno por el 800 aniversario de su nacimiento).
Sinceramente, me da igual si el Reino de Valencia nació de la mano de la Corona de Aragón y Jaume I o si ya se podía hablar de Reino islámico. Todo eso me parecen tonterías.
Yo propongo que, si vamos a remontarnos en la Historia, lleguemos hasta la época de las cavernas, cuando no existían países, ni reinos ni fronteras ni nacionalismos. Así, todos podemos celebrar los orígenes de los valencianos cualquier día y cualquier año sin ofender a nadie.

El que esté libre de pecado...

Hace unos días hubo una polémica porque Ernest Benach, presidente del parlamento catalán, se había gastado 83.386 euros en un coche y 9.276 euros en extras. Es criticable, por supuesto. Pero en política hay una frese que encaja a la perfección: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".
Podríamos empezar por la cantidad de coches oficiales que pululan por toda España y el gasto que suponen sean tuneados o no.
Pero me apetece más hablar de casos de la Comunidad Valenciana, ya que son los que más conozco (y si queréis, vosotros podéis comentar los de vuestra comunidad).

Por un lado, tenemos a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón (sí, amigos de Castellón, voy a volver a hablar de Fabra). La Diputación de esa provincia se ha gastado 84.840 euros en 1.500 corbatas para hombre (exclusivas, de seda, de siete pliegues) y 500 pashminas para mujeres. Son regalos corporativos para los VIP de la administración y los más allegados. Después, claro, no llega para gastarse 75.000 euros en 26 proyectos de implantación de energías renovables.

Por otro lado, los presupuestos para 2009 de Les Corts prevén la subida del sueldo a los parlamentarios (2%) y un gasto en vehículos de 850.000 euros. Se aprobó con los votos del PP y Compromís y el voto en contra del PSPV. Sin embargo, este presupuesto será retirado y rehecho para congelar los sueldos de los diputados. Como siempre, gastando el doble cuando se podía hacer bien de un principio.

Pues eso, que gaastos superfluos hacen todos los políticos. Lástima que las únicas noticias que saltan a la palestra son las que se producen en las dos capitales del reino, Madrisd y Barcelona.

Compromisos éticos

Hace ya un tiempo hablé sobre las diferencias entre PP y PSOE a la hora de luchar con hechos contra la corrupción.
Hace unas semanas se celebró el Congreso del PP valenciano en el que se firmaron "compromisos éticos" para expulsar a "miembros con sentencias firmes por corrupción". Veamos pues, como se lucha contra la corrupción en nuestra comunidad:

-Manuel Vilanova: Ex alcalde de Vila-Real, condenado a un año y seis meses de cárcel más ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el Tribunal Supremo por prevaricación sigue siendo presidente local del partido. Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, salió en su defensa, igual que el resto del partido. La condena se produjo por su "desprecio" a los ciudadanos y por hacer "oídos sordos" a las reiteradas quejas de los vecinos contra el ruido procedente de una fábrica de cerámica en situación irregular.

-Juan Antonio Gamuz: Concejal socialista de Seguridad en el ayuntamiento de San Fulgencio, en Alicante implicado en una trama contra el concejal de la misma localidad, Manuel Barreda. El PSPV ha procedido a abrirle expediente disciplinario y a suspenderle cautelarmente de militancia.

Pues eso, lo que ya he dicho otras veces. En todas partes hay corruptos, pero donde se diferencian los partidos es en cómo luchan contra esa corrupción. Y está claro que la lucha no pasa por firmar compromisos éticos vacíos y huecos.

lunes, 27 de octubre de 2008

Excusas para no aplicar la Ley de Memoria Histórica

Visto en el Caiga quien caiga de la semana pasada:

-"Hay que juntar veinticinco mil firmas para ver si aplicamos la ley de Memoria Histórica" (Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante).
Ahora me explico por qué las leyes (Memoria Histórica, Dependencia...) no se aplican en la Comunidad Valenciana; porque se someten a referéndum y es un proceso lento y costoso.

-"Haré aplicar la ley cuando a Navaluenga llegue La Sexta " (Armando García, alcalde de Navaluenga, Castilla y León).
Pues nada, yo empezaré a cumplir las leyes cuando en Valencia podamos ver TV3.

Recomendaciones

Como algunos sabéis, este año he vuelto a participar en el concurso de blogs del 20 minutos. Mi objetivo no es ganarlo (tampoco creo merecerlo) sino dar publicidad a este blog. Con esa intención me presenté en la última edición (objetivo que cumplí con creces) y con esa intención me presento este año (ya veréis lo que tardan en expulsarme del concurso después de leer esto). Como podéis ver, no tengo ningún enlace para que ser votado en dicho concurso, pero me voy a permitir recomendar algunos de los blogs de la gente que me lee habitualmente y que también participa en el concurso (si me dejo alguno, por favor, notificadlo en los comentarios y actualizaré cuanto antes):

Testigo accidental

Flash de cámara

Maripuchi y su mundo

La campana de cristal

Lápices para la paz

El blog del Browner

Y me permito recomendar un par de blogs que he descubierto en el concurso:

La lógica del titiritero

Conexiones inconexas

domingo, 26 de octubre de 2008

12

El director de cine ruso Nikita Mikhalkov es otro de los que se han atrevido a adaptar la obra Doce hombres sin piedad (donde se reserva el papel protagonista). La película se titula 12 y es una versión libre de la obra que la inspira.

Con el conflicto entre Rusia y Chechenia como telón de fondo, la película nos traslada a una pequeña ciudad rusa donde se celebra un juicio contra un joven checheno, acusado de asesinar a su padrastro, un condecorado oficial del ejército ruso. Como el tribunal está en obras, el juicio se celebra en un colegio y el jurado, formado por los doce hombres que deberán decidir la suerte del muchacho, son encerrados en un gimnasio. Ahí es donde transcurre toda la película, en ese gimnasio con las doce personas discutiendo si el joven es culpable o inocente.

De vez en cuando, se intercalan escenas impactantes que, solo al final de la película tendrán sentido, como la del perro portando algo brillante en su boca, que se repite a lo largo de la película hasta que se descubre lo que es esa cosa brillante. Entre líneas se puede leer una reflexión, como he dicho antes, del conflicto ruso-checheno.

La única tara que le encuentro a la película es su excesiva duración que la hace caer en puntos muertos y escenas prescindibles. Pero, por lo demás, es una película bastante interesante. No es mejor que Doce hombres sin piedad, pero se deja ver.

sábado, 25 de octubre de 2008

El incidente


Vaya por delante que me encanta el cine de M Night Shyamalan, desde El sexto sentido hasta las más denostadas como El bosque o La joven del agua. Y El incidente no ha sido una excepción.

Comienza de forma espectacular cuando empiezan a darse toda una serie de suicidios en la ciudad de Nueva York. Esta ola de suicidios empieza a extenderse por el resto de ciudades de la costa este estadounidense. Al principio, se piensa en un ataque terrorista, pero cuando esa opción se descarta, el pánico se desata, porque nadie sabe de qué fenómeno se trata.

Esta película tampoco se centra en el fenómeno global sino en la huida de una familia (liderada por un Mark Walhberg que últimamente se está comportando de forma correcta en sus películas) a través de diferentes ciudades.

Lo que me gusta de esta películas (y de las anteriores de Shyamalan desde El sexto sentido) es su capaz de crear escenas de una gran tensión. Los suicidios se ven con detalle, lo que provoca precisamente esa tensión (en Estados Unidos, estas escenas no pudieron verse completas). Escenas como la de los obreros lanzándose desde lo alto del edificio en el que trabajan (más espectacular de lo que aparece en el tráiler de la película) o la de la gente cogiendo la misma pistola son escenas con una tensión y un pulso que no suelen verse habitualmente.

También me gustó el mensaje ecologista de la película casi desde el principio, cuando Wahlberg, que interpreta a un profesor, les comenta a los alumnos el caso de las abejas que están desapareciendo en todo el mundo (algo que pasa desde hace unos años pero nadie hace caso ya). Y además, en esta película, Shyamalan deja sus habituales mensajes espirituales y su habituales finales optimista. Al final de El incidente vemos que el ser humano no aprende de sus errores.

viernes, 24 de octubre de 2008

Zapatero y la reunión del G-20


Mucho se está hablando sobre la ausencia de España en la reunión del día 15 de noviembre en Estados Unidos para "refundar el capitalismo", a pesar de que los bancos españoles, de momento, no están sufriendo los efectos que sufren los de otros países. ¿Por qué España no está en el G-20?
Este grupo se creó en 1999, con Aznar en el Gobierno, y no entramos porque él estaba más cómodo poniendo los pies encima de la mesa junto a Bush y Blair.
Desde la Oposición se critica a Zapatero por no estar y por mendigar su presencia (como el "pedigüeño" González). A ver si se aclaran, pero me temo que haga lo que haga, Zapatero sigue siendo el malo y hay que criticar todo lo que haga. Aunque también es cierto que se está gestionando esto de forma lastimera y lastimosa.
De todas formas, no creo que esa reunión vaya a resolver algo. Las reuniones G-X(póngase el número que se prefiera) no resuelven nada. Sólo sirven para que los gobernantes del mundo coman bien y sigan destruyendo un poquito más el mundo y ahogando a los ciudadanos de a pie. ¿De qué sirvió la última reunión del G-8 aparte de que para que los asistentes a ella comiesen de maravilla?
Por cierto, se han convocado manifestaciones para ese día 15.
En fin, si la razón de que España no se encuentra en el G-20 fuese la enemistad de Bush con Zapatero por sacar las tropas de Irak (Estados Unidos y España no se odian mutuamente, como lo demuestra la cantidad de veces que España ha sido nombrada en los debates electorales estadounidenses), no creo que haya nada de lo que arrepentirse. Me alegro de que nuestro país no esté al lado de Bush y, ojalá, lo esté al lado de Obama.

jueves, 23 de octubre de 2008

Disciplina de partido

En Estados Unidos, el primer plan de rescate financiero de Bush fue tumbado al votar gran parte de republicanos en contra de dicho plan.
Aquí, la gran mayoría de veces que un diputado (depende del diputad@) vota en contra de la disciplina de partido se procede a expulsarlo y es tachado de "traidor". Mientras el PP da por "suspendidas temporalmente" (suena a aquello del "cese temporal de la convivencia") su pacto con UPN, el partido regionalista iniciará trámites para expulsar a su diputado que votó con el PP.
No lo entiendo. ¿Nos va a dar ahora lecciones de democracia Estados Unidos?

Alejandro Font de Mora y el inglés

Atención que voy a descubrir América por partida doble: Nuestros políticos se divierten y por eso hacen a todas horas el payaso y no tienen ni puñetera idea de hablar inglés.
Lo primero lo sabe cualquiera que siga cualquier sesión de cualquier parlamento de España. Quizá es que sus señorías quieran hacerlo más divertido y ameno para el populacho.
Lo segundo lo sabe cualquier persona que oiga hablar en otros idiomas a nuestros políticos (destacando en especial Zapatero y, como no, Aznar).
Hoy quería destacar uno de esos rifirrafes ridículos, esta vez a cargo de nuestros políticos valencianos.
El conseller de Educación del Gobierno valenciano defiende la Educación Para la Ciudadanía en inglés jugando a traducir su apellido ("Yo, el señor Fountain of Blackberry") y diciendo que, al menos ahora, los niños saben pedir en inglés "un tipo de mermelada" (bien, ahora nuestros hijos ya pueden ir a Londres o Nueva York a pedir mermelada).
Pero desde la Oposición, concretamente Enric Morera, de Compromís Pel País Valencià, le responde: "Good morning, ladies and gentleman (...) is a mistake Fontain of Blackberry (...) Is correct Blackberrys's Fontain". Por cierto, que le llamaron la atención por no hablar en castellano o valenciano. Pero los alumnos tienen que dar clases en inglés.
Creo que hasta nuestros políticos leen este blog.
En fin, tenemos la clase política que nos merecemos.

Un año más, y sin generar interés

El año pasado ya hablé de la Mostra de València Cinema del Mediterrani. Ayer terminó la edición de este año. Supongo que fuera de España ni sabíais nada. De hecho, yo me enteré de que se iba a celebrar la Mostra, una semana antes de que empezara, y me enteré porque el cine ABC Park suspendió sus proyecciones para proyectar las películas del festival.
Y es que, tal y como aparecía en un reportaje de El País hace unos días, los festivales que se celebran en nuestra comunidad no tienen mucho éxito ni interés. Ya cayeron Peñíscola y L'Alfàs del Pi.
Para hacerse una idea de la proyección que esto ha tenido en la prensa, por el diario Levante-EMV sólo me he enterado de que la gala de clausura la han presentado Anabel Alonso y Jaime Cantizano. Con respecto a los premiados, lo único que sé es que han premiado a Miguel Ángel Silvestre (supongo que por darle un poquito de proyección al festival) por 3:19, que se ha llevado el premio a la mejor película en la sección que premia a las producciones valencianas. Y esta es la crónica que puedo hacer de un festival muerto y enterrado hace ya años.

miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Cuándo es un niño?

Llega un barco abortista al puerto de Valencia y las mal llamadas organizaciones provida y ultracatólicas intentan pararlo a toda costa (con la complicidad de los poderes públicos, todo sea dicho de paso). La excusa es que el aborto es un asesinato de niños.
También la Iglesia ha protestado, en los últimos días, por el nacimiento del primer niño seleccionado genéticamente para ser compatible con su hermano y poder tratar una enfermedad que sufre. Según ellos, se han destruido muchos embriones, "sus hermanos".
Ante estos argumentos, yo me pregunto cuándo se puede empezar a hablar de un niño. ¿Cuando nace? ¿A los ocho, siete, seis, cinco... meses de embarazo? ¿Cuando el óvulo es fecundado? ¿Cuando los padres deciden tener un hijo? ¿Cuando los padres se conocen?

Fútbol: tema de Estado

A veces alucino como ciertos temas, que no deberían pasar de la categoría de chisme, se convierten en tema de Estado. El bocazas de Pepe Blanco (cada vez que este hombre abre la boca sube el pan) suelta que le tiene "un asco al Madrid que no puedo ni verlo". Y de repente, todo el mundo se pone a hablar de la "noticia", olvidándose de otros asuntos. No descarto que las palabras de Blanco fueran formuladas para desviar la atención de la crisis (vaya, me ha salido mi vena Losantos).

Otros temas, algo más importantes, demuestran que el fútbol sigue siendo lo más importante incluso a nivel político. Vergonzoso fue ver al equipo de Gobierno, tanto el español como el francés, defendiendo al Atlético de Madrid y al Olimpique de Marsella respectivamente por los incidentes del Calderón. Incluso se ha demostrado que los órganos futbolísticos (y por tanto, el fútbol) están politizados. Con qué autoridad se critica desde la UEFA el comportamiento de la policía española. Y lo de la calavera transformada por arte de no sé qué en la cara de un payaso ya fue para mear y no echar gota.

Cierto es que en este caso la sanción era injusta. Pero tampoco los clubes, ninguno, hacen nada por acabar con la violencia. El día que los clubes decidan luchar contra los grupos violentos (siguiendo el ejemplo de Laporta) y castiguen de verdad las actitudes marcadamente racistas de estos grupos, se habrá dado un paso de gigante en la eliminación de la violencia en el fútbol.

martes, 21 de octubre de 2008

El juicio al franquismo

En otras ocasiones ya he hablado de la decisión del juez Garzón de juzgar el franquismo y de reabrir las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo. Estoy totalmente a favor así que no añadiré nada más. Este post sólo va a ser una redundancia más.
¿Que el juez Garzón va a salir en más portadas? Normal, la noticia es histórica. Pero también ocupó portadas cuando decidió juzgar a Pinochet y nadie protestaba.
Cómo ya he preguntado otras veces: ¿los familiares no tienen derecho a saber dónde están enterrados los suyos y a darles un enterramiento digno?
Lo que tampoco entiendo es lo de comparar matanzas al estilo de "y tú más". En Paracuellos están identificadas todas las víctimas. ¿Cuántos españoles hay enterrados en fosas sin identificar? Me remito a la pregunta con la que terminaba el párrafo anterior.
Dejo un texto bastante interesante sobre el tema.

La campaña real

Juan E Tur nos propone desde su blog reinventar la última campaña del PP valenciano con los mensajes que realmente debería contener. Lo único que debe hacerse es modificar con Photoshop el cartel que utiliza el PP con datos reales.


Esta es mi propuesta sobre el índice de fracaso escolar.


Invito a todos los bloggers que se quieran sumar a la iniciativa que lo hagan. Y mientras, os dejo con un texto más que interesante encontrado en el mismo blog.


PD: por favor, ruego no os riáis de mi dominio del Photoshop. Gracias.

lunes, 20 de octubre de 2008

El futuro de la derecha en Navarra

Malos tiempos corren para el PP en Navarra. Después de que UPN tuviese que gobernar en minoría en Navarra, Miguel Sanz ha decidido no votar con el PP los Presupuestos Generales. Ya después de las elecciones, viendo el lastre que el PP había supuesto para UPN, se propuso la separación de ambos partidos, algo rechazado por Zaplana, aún dedicado a la política. Esto ha escocido mucho a Rajoy y a los medios de la derecha, ya que según dicen, podría romper el pacto existente entre UPN y PP.
¿Qué pasaría si el PP y UPN se separaran? Sinceramente creo que el UPN perdería gran parte de sus votantes, pero el PP tampoco conseguiría muchos más.
A estas alturas, sigo pensando que los únicos beneficiados de los últimos resultados electorales, de la fractura de la derecha navarra y del esperpento que montó el PSOE en la comunidad, sigues siendo los nacionalistas de Nafarroa Bai.

Una recomendación



Hoy dejo una recomendación: un blog bastante interesante: Diary d'una estiudent valensiana. Su autora habla sobre la Educación en Valencia de una forma muy divertida e irónica y mezclando en cada post el valenciano, castellano e inglés. Lo descubrí hace poco y la verdad es que me gustó bastante interesante.
Por cierto, ya sabemos de dónde saca la inspiración Iñaki Gabilondo para rebautizar a Camps (cosa que ha vuelto a hacer).

Disfrutadlo.

domingo, 19 de octubre de 2008

Lunar Park

Al igual que me pasaba con otros escritores (como Philip Roth, por ejemplo) mi único contacto con las obras de Bret Easton Ellis era la adaptación cinematográfica de sus novelas (American psycho, Las reglas del juego...). Pero tenía ganas de leer algo suyo y, después de oír hace ya tiempo, lo bien que hablaban de esta novela, decidí leerla.


El autor, protagonista de la novela, nos cuenta una especie de autobiografía en la que se mezcla realidad y ficción. Empieza contando cómo le llegó el éxito literario en plena juventud y cómo se entregó al exceso del alcohol y las drogas. Convertido en un escritor de éxito con familia y dos hijos, trata de dejar sus adiciones sin éxito. Y mientras, empiezan a pasar cosas extrañas a su alrededor: alguien demasiado parecido a Patrick Bateman (protagonista de American psycho) se hace pasar por alumno suyo, su hija insiste en que un peluche con forma de pájaro está vivo, su otro hijo podría saber algo sobre los niños que están desapareciendo en las inmediaciones, alguien está imitando los crímenes de Bateman, lo que hace que aparezca en escena un inspector de policía igual de extraño que el resto de la novela...

Y entre todo esto, podemos encontrar una crítica a la sociedad de la opulencia, a esa falsa creencia del sueño americano y de que seremos felices si lo tenemos todo. Flipé con escenas como la de los padres medicando a sus hijos para evitarles el estrés y con las descripciones de las familias de clase alta en general. Quizá esas escenas sólo pertenezcan a la imaginación del autor. O quizá no. Todo ello narrado con un altísima dosis de ironía y mala leche.
En fin, quedé muy contento con mi primera incursión en la obra literaria de Bret Easton Ellis. Y a partir de ahora, a enmendar el error de no haber leído antes sus novelas.

sábado, 18 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas (la película)


Hace unos días hablé de la novela El niño con el pijama de rayas. Hoy voy a hablar de la película.
He de reconocer que entré en el cine a ver esta película con cierto escepticismo. Al conocer la historia de antemano y saber lo que me iban a contar, no creía que pudiera sorprenderme. Pero lo hizo.
La película es bastante fiel al libro y la ambientación está bastante cuidada. Quizá sea por eso, por su fidelidad al texto en el que se basa y el recuerdo del final (para los que hemos leído la novela) que planea sobre toda la película, lo que la hace tan emocionante. Porque la película emociona. No tanto como el libro, pero lo logra.
Los actores trabajan en su mayoría muy bien destacando principalmente, como es natural, los dos niños protagonistas.
En definitiva, es una película bastante buena, teniendo en cuenta lo que podía haber pasado con la novela, la cual no se ve desvirtuada en ningún momento por su versión cinematográfica.

viernes, 17 de octubre de 2008

El dinero sólo se destina para lo importante

El otro día vi en un informativo una de esas cifras que me puso los pelos de punta: entre Europa y Estados Unidos se van a gastar algo más de 2 billones (billones, no millones) para ayudar a los bancos a superar la crisis.

Lo inquietante de esta cifra astronómica era la estadística que venía a continuación: con tan sólo el 1% de esa cantidad se podría poner solución al problema de la pobreza en el mundo.

Una vez más, el dinero está para las cosas importantes. Qué lástima que a nadie le importe que haya países pobres.

(Imagen tomada del blog de Irreverens).

Canal 9 y la lluvia

Otra prueba más de que la sequía en la Comunidad Valenciana no es tan grave. Después del tiempo que Canal 9, la televisión de todos los valencianos, nos ha estado bombardeando con la sequía y con el agua del Ebro que Zapatero nos niega, pasa esto.
Transcribo y traduzco un fragmento:

"Aquesta periodista afecta (a la causa) va acabar el seu directe dient: "...i esta vesprada podria ploure en alguns punts de la Comunitat Valenciana". Era un final com un altre. És com si dius: qualsevol dia dels propers 25 anys pot ploure a Escòcia. Però vaja, res a dir. Allò cridaner és que quan recuperà des del plató la presentadora de l'informatiu va dir: "Esperem que no"."

"Esta periodista afecta (a la causa) acabó su directo diciendo: "...y esta tarde podría llover en algunos puntos de la Comunidad Valenciana". Era un final como cualquier otra. Es como si dices: cualquier día de los próximos 25 años puede llover en Escocia. Pero bueno, nada que decir. Lo llamativo es que cuando recupera desde el plató la presentadora del informativo dijo: "Esperemos que no"."

¿Será que si llueve ya no será necesaria el agua del Ebro?

Vuelve la censura del sexo

Recuerdo, cuando era pequeño, haber escuchado aquellas historias del franquismo de gente que acudía a Perpiñán (Francia) para ver películas que en España no podían verse por su contenido subido de tono.
Y en mi ingenuidad, pensaba que esa censura no podría darse en estos tiempos. Pero se da.



Éste es el cartel de la película Diario de una ninfómana, dirigida por Christian Molina y protagonizada por Belén Fabra y Leonardo Sbaraglia y que se estrena hoy. ¿Qué tiene censurable? Pues nada, pero en Madrid no opinan lo mismo y han vetado la exhibición del cartel en marquesinas y autobuses. Supongo que la provocación se encuentra en esa mano que se desliza por el interior de la braguita, porque nadie se ha planteado censurar esos carteles que anuncian ropa interior y lencería. Tampoco a Telemadrid y la COPE les ha gustado el tema de la película, pues han decidido no publicitarla por considerarla una "provocación gratuita". Supongo que en este caso, la provocación está en la palabra "ninfómana".

Pero volviendo al cartel. Tal como nos muestra Flashman en su blog, otros carteles de películas, más susceptibles a ser censurados (la saga Saw, a los que yo añadiría los de la saga Hostel y otras películas de terror similares) no por su "insinuación sexual" pero si por su violencia, se han exhibido con total normalidad. Creo que un niño podría sentirse más impresionado por una mujer desnuda que porta bajo el brazo una cabeza amputada (Hostel 2) que por una mujer que se toca.

Resulta curioso como en muchos países se censura el sexo (la orgía de la última película de Kubrick se censuró en Estados Unidos) mientras que la violencia es permitida (salvo en el caso de mostrar suicidios, como en la última película de Shyamalan). Qué grandes teorías sacaría Freud si estudiase el comportamiento de los censores.

jueves, 16 de octubre de 2008

Contra la vergüenza educativa valenciana

Ayer por la noche, padres, alumnos y profesores se encerraron en el 80% de los centros educativos de Valencia. Esta tarde a las siete, una cadena humana rodeará el Palau del Gobierno. Se está amenazando, además, con ir a la huelga.
Todo ello debido para protestar contra el boicot que la Generalitat está practicando con la Educación pública y, en especial, por la implantación de la asignatura de Educación Para la Ciudadanía en inglés.
Son necesarias estas reivindicaciones para que el día de mañana los ciudadanos no estén más aborregados de lo que ya estamos, por culpa de una Educación vergonzosa.

El "Langenort"


El Langenort es un barco fletado por la fundación holandesa Women on the waves. Ha pasado ya por Polonia, Irlanda y Portugal. Ahora llega a España, concretamente a Valencia. En él, se realizarán abortos en aguas internacionales. Mientras, en tierra se realizarán diversos actos y debates sobre el aborto.


Espero que actos como éste sirvan para que nuestros legisladores se den cuenta de que la Ley del Aborto necesita una actualización en nuestro país.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Comienza la campaña electoral

En Valencia ya ha comenzado la campaña electoral. Y eso que faltan tres años para las próximas elecciones.
El PP de la Comunidad Valenciana ha comenzado una campaña para denunciar las falsedades de Zapatero con vídeos por Internet y vallas publicitarias. Hoy, lo he visto con mis propios ojos.
En el espacio físico que ocupa el aparcamiento de la empresa de alquiler de coches Europcar junto a la estación de trenes (calle Bailén) hay tres vallas publicitarias. En dos de ellas, aparece el siguiente anuncio:
Cinco personas bastante jóvenes. Una de ellas, tachada. y la sentencia: "Cada día que pasa, Zapatero le niega a la Comunitat un millón de euros. Para Zapatero, uno de cada cinco valencianos no existe. Podrías ser tú...".
En las vallas publicitarias no hay ni rastro de logotipos, para que no sepamos si esta publicidad la paga la Generalitat o el PP (que viene a ser lo mismo).
De todas formas, yo creía que los partidos políticos no podían hacer campaña hasta que empezase el periodo electoral.
En fin, misterios de la política. Bienvenidos a 1984.

Callejeros

Y siguiendo la línea iniciada con el post anterior, me apetece comentar un programa que nunca me ha gustado. Se emite los viernes por la noche en Cuatro y ha recibido numerosos premios. Se llama Callejeros y hay quien lo aplaude por mostrar la realidad social de los barrios de España.
Pero vamos a ser sinceros, ese programa sólo sirve para sacar miserias y frikis carne de programas de zapping.
De realidad social nada. Simple y llanamente explotación miserable del morbo y el espectáculo para gente que se sienta cómodamente en su sillón a ver programas basuras y para otros que buscan frikis entre los vídeos de Youtube.

Antena 3: la cadena amarilla

Ahora entiendo porque el logotipo de Antena 3 es naranja (lo más parecido al amarillo).Es una de las televisiones más amarillas y amarillistas que uno pueda ver en el panorama de las televisiones españolas.
Ayer noche emitieron un especial de su "nuevo" programa (entrecomillo lo de "nuevo" porque de nuevo no tiene nada) Tal cual lo contamos. El especial era sobre los pederastas que acuden a otros países para mantener relaciones sexuales con niños y los esfuerzos de una ONG por denunciar a estos cabrones. Sí, está muy bien. Que se emitan este tipo de reportajes en televisión es algo positivo, mientras no se traspase la línea del morbo. Y esa línea es algo que Antena 3 no ve desde hace tiempo porque ya la atravesó y se encuentra a kilómetros de ella. Para hacernos una idea, el especial se titulaba Podría ser tu hijo (y después los alarmistas son los economistas).
Además, ya se emitió un reportaje parecido sobe el mismo hace un año titulado Depredadores de niños.
En fin, lamentable como las televisiones explotan el morbo de la gente y lamentable que la gente se deje explotar el morbo.

martes, 14 de octubre de 2008

La EpC valenciana en "El Jueves"



Así retrataba la revista El Jueves la Educación Para la Ciudadanía impartida en inglés en la Comunidad Valenciana (click sobre la imagen para ampliarla).

Fiestas nacionalistas

Nunca he entendido el concepto de celebrar el Día da la Comunidad (la que sea) ni el Día de la Hispanidad. ¿Por qué? Porque simplemente, lo que debería ser una fiesta para todos los habitantes de esa comunidad se convierte en una fiesta nacionalista.
Quien viese el domingo el programa Caiga quien caiga, pudo ver como un año más acudían al desfile militar gente con ideas no muy democráticas ("La democracia es una mierda") y gente que se considera "española" por el simple hecho de llevar una bandera preconstitucional encima.
En la Comunidad Valenciana también hemos tenido recientemente una fiesta nacionalista: el 9 de octubre. Y, evidentemente, la cosa no podía salir bien.

Los catalanistas colgaron una bandera independentista de seis metros, algo que retrasó el desfile previsto, mientras que miembros de España 2000 y Alianza Nacional (dos organizaciones neonazis, como lo demuestra el hecho de Manfred Roeder, fundador de Iniciativa Cívica Alemana y miembro de la Hitlerjugend vaya a hablar en la sede de la segunda) increparon a los que desplegaron la baderaza con gritos, insultos y gestos de ideología nazi. Mal por unos y mal por otros.
También comentable sería la reconstrucción "histórica" de la entrada de Jaume I (del que se celebra este año el 800 aniversario de su nacimiento) en Valencia. Había que realizar un megaevento (ya no tenemos Copa América y, hasta el año que viene no volverá la Fórmula 1), por lo que no voy a hablar del dinero que costó el acto. Lo que me resultó curioso es la "licencia" que se tomaron en esa recreación al aparecer la Senyera con la franja azul.

En fin, si Jaume I levantara la cabeza...

lunes, 13 de octubre de 2008

En tiempos de crisis, a gastar en privatizaciones

¿Qué harías, si fueras presidente (o presidenta) de una comunidad con 497 millones de euros? Camps lo tiene claro: gastarlo en seguir adelante con la privatización de la Sanidad valenciana. Concretamente esa cantidad se va a gastar para adjudicar la explotación del negocio de las resonancias magnéticas en los hospitales públicos para los próximos 10 años. Tres de las empresas privadas beneficiadas (Beanaca, Eresa e Inscanner) ya fueron beneficiadas en el anterior convenio de privatización de las resonancias con una facturación total de 265 millones de euros en los últimos ocho años y cuyo plazo venció el 1 de octubre. Además, todas las empresas beneficiadas son afines al PP.
Fue Eduardo Zaplana quien en el 2000 impulsó el primer convenio de privatización, siendo entonces presidente de la Comunidad Valenciana. Casualmente, el máximo beneficiado fue su amigo íntimo, Carlos Paz Figueroa, administrador único de Beanaca, socio mayoritario en Inscanner y dueño de una clínica privada en Benidorm.
Ahora, Las dos cajas de ahorros valencianas, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), han participado a última hora en este concurso, en una Unión Temporal de Empresas (UTE), junto con las otras tres beneficiarias. Ambas entidades de ahorro son ya socias, al 50%, en la empresa Ribera Salud, partícipe en el polémico hospital de la Ribera en Alzira, "público" pero de gestión privada. Este hospital fue diseñado exclusivamente por el PP valenciano.
En fin, como ya he dicho otras veces, qué gran pareja harían Aguirre y Camps.

Nacionalizaciones

Cuando Evo Morales y Hugo Chávez hablaban de nacionalizar empresas, eran los malos de la película.
Ahora, muchos países han nacionalizado los bancos para afrontar la crisis. Y se aplauden esas nacionalizaciones.
¿Antes, los Gobiernos nacionalizadores eran malos y ahora buenos? ¿O quizá es que sólo unos pocos privilegiados pueden nacionalizar bancos o empresas?
Cada día entiendo menos la economía.

domingo, 12 de octubre de 2008

Neumáticos verdes

Ecclestone y compañía siguen empeñados en hacernos ver que la Fórmula 1 es un deporte ecológico y ecologista. Todo ello a pesar de que el último Gran Premio se disputó de noche en Singapur (al año que viene se rumorea que habrá cuatro Grandes Premios nocturnos) y de que sigue siendo un deporte de quema de gasolina (entre otros pecados ecológicos). La última ocurrencia ha sido la de pintar los neumáticos de los coches de color verde. Supongo que esa es la idea del ecologismo que tiene Ecclestone: rodarla y rodarla hasta que desaparece como desaparece el color verde de los neumáticos después de varias vueltas.
A mí me da que estos tipos piensan que nos chupamos el dedo.

Tres apreciaciones sobre el Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Japón:

1.- Fernando Alonso gana un Gran Premio por segunda vez este año. Y de forma consecutiva. Parece que, al meno, va a terminar este año con buen sabor de boca.

2.- Kubica se une a la lucha por el Mundial. Ojalá se convierte en el Raikkonen de este año. Además, se lo merecería.

3.- ¿Es mi sensación o todas las carreras que se han disputado después del aburrimiento de Valencia han sido todo un espectáculo de emoción?

La edad de la ignorancia


Denys Arcand, director de cine canadiense de películas como El declive del imperio americano o Las invasiones bárbaras (película por la que ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera) es quien dirige este interesante drama con alguna pincelada cómica.
Ambientada en una Québec que podríamos llamar "de un futuro cercano" (Québec independizada, burocratización para todo y hasta el infinito, miedo a las pandemias mundiales...). En este mundo se mueve, entre una vida gris, rutinaria y monótona, un funcionario desencantado con esa vida que vive, en un trabajo que odia y junto a una mujer que no le valora. Por ello se refugia en sus fantasías, tres fantasías diferentes con tres mujeres que aparecen en ellas (una de ellas, Diane Krueger).
Resulta curioso que la parte dramática de la película sea la vida real mientras que la parte menos dramática (algo cómica) sean esas fantasías en las que el protagonista se refugia.
Además, en un momento dado se compara la Edad Media con la actual haciéndonos ver que tampoco somos menos ignorantes que entonces (de esta comparación, deduzco que viene el título original de la película L'Age des ténèbres).
En fin, una película bastante interesante, para comprobar que no todo el cine que viene de Norteamérica es estadounidense, ni está concebido como espectáculo mataneuronas.

Mi puente del Nou d'Octubre

Para quien no lo sepa, el pasado jueves día 9 era la fiesta de la Comunidad Valenciana. Así que aprovechando que este fin de semana dura cuatro días y que paso de las fiestas nacionalistas (próximamente comentaré algo sobre la festividad del 9 de octubre de este año) decidí irme a mi pueblo, Sumacàrcer.
Desgraciadamente, me dejé la cámara en Valencia, porque me hubiera encantado poder documentar gráficamente el viaje. Llegué el jueves por la mañana allí y lo primero que pude comprobar es lo seco que baja el río Xúquer (o Júcar, para los castellanoparlantes). Entre el agua que se llevan para el trasvase al Vinalopó y la que se lleva el embalse de Tous, están matando al río.
Pero estos días no ha faltado el agua y cuando me he vuelto (esta misma tarde), el río bajaba bastante lleno (tampoco mucho, pero al menos ya no se veían "islas"). Y es que, desde el mismo jueves al mediodía hasta hoy mismo, ha estado lloviendo como si en la vida hubiera llovido. Tanto es así, que las calles eran ríos. Afortunadamente no ha habido daños de ningún tipo que lamentar.
En otras localidades han vuelto a sufrir inundaciones. Como ya he dicho en otras ocasiones, todos los mismos años la misma canción. Y no me vale la excusa de que han caído tantos litros por metro cuadrado en tantas horas. Esto puede evitarse tomando medidas. Pero esas medidas ni se toman en Valencia capital, donde el hospital La Fe ha tenido que trasladar pacientes por las inundaciones o donde barrios como el de Beniferri siguen sufriendo, año tras año, los rigores de la Gota Fría, debido a la mala planificación urbanística. Me recuerda a algo que pasó hace un año. Y a pesar de que ahora son nuestros pantanos los que lanzan agua que no se aprovecha al mar, aún hay cadenas locales (Tele 7, por ejemplo) que en sus servicios "informativos" aprovecha para emitir el anuncio pidiendo el trasvase del Ebro bajo el lema "Agua para todos".
Bueno, que me desvio. Que este ha sido un buen fin de semana a pesar de no haber podido salir de casa. Me gusta la lluvia, aunque sea en plan torrencial. Lo único que he echado de menos es que en mi pueblo no hubiese un cine.

sábado, 11 de octubre de 2008

La niebla

De todos los directores de cine que han adaptado al maestro del terror Stephen King (que no son pocos), sin duda el que mejor lo sabe hacer es Frank Darabont. A él le debemos brillantes adaptaciones como Cadena perpetua o La Milla Verde. Y, hace poco, La niebla (no confundir con la película ochentera de John Carpenter que tuvo un espantoso remake el año pasado titulado Terror en la niebla).


La película está basada en un relato de Stephen King y comienza con una tormenta que azota un pueblo. Al día siguiente llega otro fenómeno natural (o no tan natural): una niebla que envuelve todo el pueblo. La gente queda atrapada en sus casas. La historia se traslada entonces al interior de un supermercado donde han quedado atrapadas unas cuarenta personas que pronto descubren que en la niebla se oculta algo espantoso que les devorará si se atreven a atravesarla.

La película cuenta con unos efectos especiales bastante logrados y unas criaturas que dan auténtico pavor (debe ser mi fobia a los insectos y a las arañas), con alguna que recordaba al monstruo de Monstruoso. Los actores también trabajan de forma convincente. Es la primera vez que he visto a Thomas Jane trabaja de forma convincente, aunque quien más me llamó la atención fue la actriz Marcia Gay Harden (gran actriz como también demuestra en The dead girl, estrenada en nuestro país el mismo día que La niebla), que interpreta aquí a una fanática religiosa tan odiosa, que podemos llegar a desear su muerte sin sentirnos mal.

El final merece un comentario aparte (no lo voy a desvelar). Ya unas escenas antes, parece que se nos advierte del tipo de final con esta música (merece la pena escuchar esta canción). Es un final que yo calificaría al mismo tiempo de feliz (a nivel global) e infeliz (a nivel individual de cada personaje). Después de haber visto la película me quedó clara una cosa: ni el fanatismo (religioso o racionalista) ni las armas nos salvarán el día que el mundo se derrumbe.

Sin duda, es la mejor película de terror vista en mucho tiempo. Aunque como en otras ocasiones, el terror simplemente es una excusa para desgranar la esencia del ser humano en una pantalla.

viernes, 10 de octubre de 2008

El trabajador como mercancía

En estos tiempos de crisis en que se despide a los trabajadores para ahorrar algo de dinerillo, hay noticias que demuestran que esos trabajadores sólo son mercancía para los dueños de las empresas.
Hace unos días levantaba ampollas el caso de una mujer de Barcelona, despedida de una cadena de pescadería en la que trabajaba por faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad. Podría ser un motivo normal para despedir a alguien, de no ser porque la mujer se encuentra en coma debido a un accidente que sufrió. Y no es que la empresa desconociera la situación de la empleada, pues la baja había sido tramitada.
En fin, a veces me pregunto si ser dueño de una empresa, ganar dinero y tener poder borra la conciencia. Si es así, prefiero seguir siendo más pobre que las ratas.

Trilingüismo

Desde hace un tiempo, se nos viene bombardeando a los valencianos con este anuncio. Se trata de la promoción del plan de la Consellería de Educación para potenciar el trilingüismo (castellano, valenciano e inglés) en las escuelas. Un plan muy loable (en serio) que nos ha permitido, entre otras cosas, que se imparta Educación Para la Ciudadanía en ingles (esto parece un chiste pero también es serio). El problema, y es aquí donde viene la ironía, es que los alumnos no tienen suficiente nivel de inglés en Primaria e Infantil. Los alumnos de 2º de la ESO aprenden cosas básicas en las clases de inglés y es imposible que entiendan una clase entera (el esperpento total es que la clase se da en castellano o valenciano y el profesor de inglés traduce).
Un ejemplo lo ponían el otro día en un periódico: "Hello, Vicky! I´m your new penfriend". Así comienza una prueba de inglés de 2º de la ESO. "Knowledge of the constitution as a requirement for being a responsible citizen" es uno de los epígrafes de EpC.
Para colmo, la Generalitat ha vuelto a implantar la figura del inspector en las aulas (que no se practicaba desde tiempos del franquismo) para controlar en que idioma se da la asignatura. Y estos se dedican a humillar y menospreciar a los profesores insumisos. Aunque muchos de estos inspectores también se están negando a cumplir el trabajo que eles encomiendan.
Como ya he dicho otras veces, lo de dar EpC en inglés solo es un modo de boicot de la asignatura. Porque ya se sabe que, como dice el conseller de Educación Alejandro Font de Mora, EpC induce a los niños a votar a los socialistas. Y hay que evitarlo a toda costa. Para ello, nada mejor que impartir la asignatura en un idioma que no van a entender.

jueves, 9 de octubre de 2008

Ilegales las siglas, ilegales las personas

Finalmente, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares y compañía serán juzgados el 8 de enero por reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna.
En cierta ocasión ya hablé de que no compartía la decisión de ilegalizar partidos de la izquierda abertzale. Pero la Ley de Partidos existe y, aunque es un error, debe cumplirse.
Ahora bien, si se ilegaliza un partido político, ¿se está ilegalizando a las personas que a él pertenecen? Es decir, esas personas no tienen derecho a reunirse con nadie. No tiene derecho nadie a reunirse con ellos.
Yo creo que como personas si que tienen sus derechos intactos, por mucho que las plataformas que representen sean ilegales. Pero en fin, falta de voluntad política de llegar a algún sitio (por parte de unos y otros) es lo que falta en el conflicto vasco.

A vueltas con el 11 de marzo

A algunos parece que nunca terminan de revolcarse en su propia mierda. Lo digo por toda esa gente obsesionada en la conspiranoia del 11 de marzo.
Ya vimos hace unos días al presidente de la AVT afirmar, sin inmutarse, que no se sabe todavía quién cometió los atentados y que los culpables podrían ser inocentes. Y habrá gente que se lo crea.
Como se creen a Pedro J cada vez que hace una nueva "investigación" sobre el atentado en su periódico El Mundo. La última es que uno de los absueltos por el 11 de marzo, duda de que los terroristas condenados fueran capaces siquiera de montar las bombas. Y ya hemos vuelto a sembrar de nuevo la duda de la forma más vil que podemos, desde un periódico.
Por cierto, el mismo día que Pedro J desvela esta revelación, Al Qaeda emitía un vídeo en el que, con imágenes del 11 de marzo, reclamaban los territorios de Al-Ándalus.
Pero Pedro J y los suyos seguirán cegándose con sus propias payasadas. Mientras tanto, les regalo una exclusiva: Ben Laden es del PSOE. Lo demuestra el hecho de que emitieran ese vídeo el mismo día que Pedro J daba su última exclusiva sobre el 11 de marzo. Ben Laden emitió ese vídeo para contrarrestar la información del "periodista". Y quien se atreva a contradecirme, es un anitespañol y antipatriota.

Gallegos en las listas del PP vasco

"En nombre de todos los populares vascos, quiero agradecerte la colaboración que nos has prestado a la hora de confeccionar nuestras listas electorales para las pasadas elecciones municipales y forales en el País Vasco. Nunca olvidaremos tu generosidad y tu solidaridad. María San Gil".
Esta carta la han recibido varias personas. Lo curioso es que son residentes de Galicia y alguno incluso nunca ha militado en el PP. En O Grove se calcula una veintena de afectados. Y en A Illa, localidad cercana, podría haber también alguno más.
Lo curioso es que, para incluir a alguien en una lista electoral se necesita su DNI y su firma. Si estas personas no dieron consentimiento, entonces les falsificaron tanto el DNI como la firma. En el momento de los hechos, los denunciantes trabajaban en el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) dependiente del Ayuntamiento de O Grove, entonces en manos del PP. De ahí, que desde un primer momento la investigación por la supuesta falsificación electoral se centrase en el personal del Grumir y en los responsables locales del partido. Entre los imputados se encuentran el ex alcalde del municipio y presidente de la agrupación local del PP, Miguel Ángel Pérez; uno de sus ediles, acusado de tramitar las solicitudes; y dos trabajadoras municipales, imputadas por darles curso y falsificar las firmas.
Otro escándalo que se suma a los diferentes casos que ya se han dado por la geografía española (Andalucía, Melilla, Castellón...) y que tienen por objeto burlarse de la democracia por parte de un partido que dice ser "muy democrático".

miércoles, 8 de octubre de 2008

La ultraderecha y su avance en Europa

Lo dicho otras veces, no aprendemos de nuestros errores.
En Austria, la ultraderecha ha logrado un importante aumento en las últimas elecciones celebradas en el país.
En Londres, un capellán ha propuesto tatuar a los homosexuales con frases que adviertan del peligro de ser homosexual.
En Italia, son cada vez más (en especial, en el mundo del fútbol) los que muestran su afinidad a la política de antaño de Mussolini.
España, evidentemente, no está al margen de este fenómeno. Hablando del caso de la Comunidad Valenciana (que, por razones evidentes, es el que más conozco) el objetivo de los grupos de ultraderecha son los dirigentes y militantes nacionalistas del Bloc. La última, durante la celebración del Correllengua en Gandia. En 2007, se contabilizaron un total de 300 agresiones de grupos violentos de ultraderecha, la mayoría dirigidas contra el Bloc.
En fin, noticias preocupantes.

martes, 7 de octubre de 2008

"La permisiva España"

Según el ministro de Interior de Italia, los gitanos que viven en el país se están marchando a "la permisiva España", debido a la actitud fascista del Gobierno de Berlusconi de ficharlos.
Pues mira, me alegro. No sé si España será tan permisiva o no con los inmigrantes, pero me alegro de que se tenga esa visión de España. Porque si somos "permisivos" con los inmigrantes, significa que somos algo más humanos, al menos, más humanos que los fascistas que gobiernan en Italia.
Por cierto, el otro día leí que los inmigrantes estaban empezando a desviar sus rutas de entrada a Europa por Italia. Pobrecitos (me refiero a los inmigrantes, no a Berlusconi y compañía).

Políticas de vivienda social

Desde el PP ya lleva tiempo denunciándose que la política de Zapatero no atiende las demandas sociales. Una de las que más defiende esta tesis es, como no podía ser de otra manera, Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia. ¿Y Barberá tiende a las demandas sociales?
Si juzgamos la política urbanística, por ejemplo, podemos concluir que no. En 17 años que lleva la alcaldesa al frente del ayuntamiento, se han construido 30 Viviendas de Protección Oficial al año.
Y también se han producido casos como el de un irregular plan de actuación en 35 hectáreas de huerta, el equivalente a 35 campos de fútbol. Una vez este terreno pasara a ser de titularidad pública municipal, sobre él se tendría que haber construido VPO al 100%. No fue así. Barberá cambió su uso para incluir pisos de renta libre. Además, ahora la reserva de vivienda social que se ofrecen en ese planteamiento modificado ronda los 1.800 euros cada metro cuadrado. Según datos oficiales recientes, sólo una de cada cinco familias valencianas tiene poder adquisitivo suficiente para hacer frente a estos precios en VPO.

La mirada crítica

Debido a mi insomnio, que debe ser crónico, a veces me da por levantarme temprano (después de dormir unas pocas horas o, en contadas ocasiones, no dormir nada). Y lo primero que suelo hacer nada más levantarme es informarme de lo que pasa alrededor del mundo, ya sea por Internet o por la televisión.
Había un programa que me gustaba. Era La mirada crítica, emitido en Telecinco (la cadena que cada día se luce más). Y digo que "me gustaba", porque desde que quitaron a Vicente Vallés, un gran presentador como lo ha demostrado recientemente al presentar el debate entre Obama y McCain en Televisión Española, para poner a María Teresa Campos, el programa ha perdido mucho.
No voy a negarle su calidad a Campos como presentadora (sobretodo cuando entrevista a alguien y logra respuestas como la del otro día del presidente de la AVT que, impasible, afirmó que "no sabemos la verdad del 11 de marzo" y que los encarcelados por este atentado "podrían ser inocentes"); pero creo que ella no sirve para conducir un programa de actualidad y política. Ya se las veía y se las deseaba cuando presentaba los debates políticos en los programas de mañana que presentaba antes.
En fin, cosas de la televisión.

lunes, 6 de octubre de 2008

El extraño concepto de la Justicia en España

El caso Mari Luz sin duda está sirviendo para, al menos, sacar a la luz pública las vergüenzas y escándalos de nuestra Justicia. Lástima que en este país no aprendamos las lecciones y no hagamos más que tropezar millones de veces con la misma piedra.
Ya conocimos el escándalo de la multa de 1.500 euros contra el juez Rafael Tirado. Pero ahí no podía terminar la colección de escándalos judiciales del caso. Juana Gálvez, su secretaria ha sido suspendida de empleo y sueldo durante dos años.
Y yo que creía que el máximo responsable de un juzgado era el juez. En fin, no me acostumbraré a leer estas cosas en los periódicos, por muchos casos similares que se den.

Prohibido apostatar


Una vez más, la Iglesia ha demostrado que su amor es el dinero y no las cuestiones de fe o religiosas. Como todos sabemos, el Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba los Libros de Bautismo como ficheros de datos. Lo hace a instancias del arzobispado de Valencia, el cual había interpuesto un recurso de casación. De esta forma, se exime a la Iglesia de anotar a los apóstatas en los Libros de Bautismo.
Desde el arzobispado de Valencia se dice que "la Iglesia no es un club del que se pueda uno dar de baja". Viva la libertad de religión. Me pregunto qué pasaría si a estos los metiesen en un "club" al que no le gustase pertenecer.
Desde luego, una mala noticia para los que estamos en trámites de apostatar (me pregunto si a los que ya han logrado apostatar los volverán a "desapostatar"). En fin, ya sabemos que a la Iglesia le interesa mantener a todos sus fieles en los archivos (por mucho que diga el Tribunal Supremos, los Libros de Bautismo son archivos) por el dinero que recibe y no por el "bien de sus almas".

domingo, 5 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas


Sin duda, El niño con el pijama de rayas es una de las mejores novelas que he leído este año. Más allá de la historia de amistad que narra (destripada por completo en el tráiler de la película), lo que más me llamó la atención del libro fue el hecho de narrar una historia como la de los campos de exterminio desde el punto de vista de un niño, más concretamente desde la inocencia de ese niño.

El libro es fácil de leer precisamente por eso, porque está escrito como si lo hiciera el niño protagonista. Apenas hay detalles de crueldad en la novela, pero aun así, se puede percibir la crueldad de los nazis. Esa ausencia de detalles macabros es lo que hace una novela extremadamente recomendable incluso para niños.

Para algunos, el final (que no voy a contar) era previsible. Yo, la verdad, es que no me lo esperaba. Es un final bastante directo y que golpea tan fuerte, que me tuve que autoconvencer de que realmente estaba leyendo lo que estaba leyendo.

sábado, 4 de octubre de 2008

El edificio Yacobián


Ya lo he dicho otras veces y me reafirmo: es una lástima que la filmografía de ciertos países no se vea tanto por el nuestro. Egipto es uno de esos países. Valga como ejemplo la película El edificio Yacobián.
Esta ambientada en un edificio de la ciudad de El Cairo donde viven varios personajes que entrecruzan sus vidas. El edificio, antaño fue la sede del lujo, pero ahora está en decadencia, igual que la propia ciudad de El Cairo e igual que la propia sociedad.
Y lo que hace especial a esta película es que trata temas que pocas veces se ven en las películas de países musulmanes: el papel de la mujer en la sociedad musulmana, el acoso laboral, la homosexualidad, el aborto, el fanatismo religioso y el terrorismo, las torturas policiales...
Quizá su único inconveniente es su excesiva duración, pero se compensa después de poder constatar que nos han contado una historia (o unas cuantas) que nos hace pensar y que, al menos, resulta inteligente.

Los puentes de Calatrava en Valencia y en el mundo


-Valencia: El puente de L'Assut de l'Or, última obra del arquitecto Santiago Calatrava en nuestra ciudad, se abrió sin estar terminado para evitar la congestión de la zona del "circuito" de Fórmula 1. Después se volvió a cerrar para terminar las obras. Hace unos días, unas tuercas gigantes se desprendieron.

Con respecto al nombre del puente, hay un intenso debate después de que Rita Barberá quisiera llamarlo "Puente de la Fórmula 1", algo que no fue muy bien acogido. Popularmente se le conoce como "El Jamonero"; pero en Internet se han propuesto otros nombres como "El Paco-Rita, en honor a los artífices del maravilloso evento del Gran Premio de Europa de Formula 1" (nótese la ironía); "Puente Clónico Número 4", porque existen otros iguales en Buenos Aires, Atenas y Sevilla; o "Puente del Subidón" con la propuesta de colocar "a 15 metros de altura una raya azul y un letrero que ponga "Hasta Aquí presupuestó inicialmente Calatrava"; y de la raya hacia arriba, pintado de rojo representando el estado de las arcas consistoriales, en números rojos gracias también a Calatrava".
Precisamente la Ciudad de las Artes y las Ciencias acumula un sobrecoste brutal. El Palau de Les Arts y sus numerosas remodelaciones, el aumento del presupuesto del Ágora (que si no me equivoco es la estructura que aparece detrás del puente en la foto), la (casi) quiebra de la empresa pública que gestiona el complejo (CACSA)...

-En el resto del mundo: En Venecia no ha gustado este puente que Calatrava diseñó para la ciudad. Unos porque estéticamente no les gusta, otros por el sobrecoste (que nos lo digan a los valencianos)... Incluso se habló de que podría provocar un hundimiento en el canal. El caso es que finalmente no se hizo el gran acto de inauguración con personalidades políticas que estaba previsto. Otra queja han sido que no hay acceso para minusválidos. Pero lo más surrealista es que, en veinte días, diez turistas han tenido que ser hospitalizados por resbalar en el puente. Según el arquitecto, se debe a un problema de "percepción" de la gente.

Y un añadido, aunque no tenga que ver con sus puentes: Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York ha arremetido contra el proyecto de la terminal de transporte que Calatrava ha proyectado en la Zona Cero por su lentitud y le ha instado a cambiar el diseño.

viernes, 3 de octubre de 2008

Vanguardias

Los profesores amenazan con la huelga si se empiezan a tramitar expedientes contra los profesores que se niegan a dar Educación Para la Ciudadanía en inglés.
Pero otros dirán que estamos a la vanguardia del trilingüsimo educativo y calificarán de "héroes" a los profesores que sí la imparten en inglés.
Los dependientes vuelvan a manifestarse para pedir que se aplique la Ley de Dependencia.
Pero otros dirán que estamos a la vanguardia en la aplicación de esta ley.
Las víctimas del metro volverán a manifestarse esta tarde en Valencia. Piden seguridad y responsabilidades.
Pero otros dirán que nuestro metro está a la vanguardia en seguridad. Y eso que nunca han montado en él.
Creo que las vanguardias sólo sirven para que el poderoso de turno menosprecie al ciudadano de a pie.

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Avanza el caso Fabra?

Después del reportaje de Caiga quien caiga en Castellón de hace unas semanas y del espectáculo en él mostrado, parece que el caso Fabra se ha reactivado. Las últimas investigaciones han revelado que Fabra tiene millones repartidos en varias cuentas (en 19 él figura como titular y en 75 como cotitular). Además, en cinco años ingresó seis millones sin justificar. Entre 1999 y 2004, Fabra movió alrededor de 15 millones de euros a través de las muchas cuentas en las que figura como titular o autorizado. De esta cifra, al menos seis millones están injustificados y buena parte procede de astronómicos ingresos en efectivo o cheque. Casi 200 de ellos superan los 3.000 euros, incluido alguno por más de 100.000 euros. La información fue recopilada a lo largo de un año de pugna con las entidades bancarias, y tan sólo se refiere a sus posesiones en los bancos. Para el PP, esto sólo es una campaña orquestada contra Fabra.
Precisamente, Caiga quien caiga volvió ayer a Castellón y pudo hablar sin ningún problema con Fabra (por cierto, quiero destacar la cara tan dura del jefe de prensa de la Diputación de Castellón). Fabra se defendió diciendo aquella frase tan manida de "soy inocente hasta que se demuestre lo contrario". Muy bien. Yo prefiero aquella otra que también él dijo: "Que se haga Justicia". Pues eso.

PD: Rajoy, preguntado por un reportero del programa afirmó que mete la mano en el fuego por todos y por nadie. Que tenga cuidado a ver si se va a quemar algo más que la mano.

Muerte anónima

Se llama Vliorel Plesca y tenía 54 años. Era de origen rumano y vivía en un asentamiento de sus compatriotas en el barrio de Malilla, en Valencia. Solía viajar por la ciudad en una bicicleta hasta las puertas del Consum de la calle San Vicente Mártir, donde tocaba un acordeón para ganarse la vida. Muchas veces he pasado yo por allí. Él saludaba a todo el mundo que pasaba a su lado y yo no era una excepción. Pero debido a mis prisas por volver a casa, después de haberme comprado algún caprichito en el centro, haber quedado con mis amigos o después de haber intentado arreglar el mundo desde Juventudes Socialistas, sólo me "permitían" devolverle el saludo.
Esta semana me fijé en que él ya no estaba allí. Y hoy he leído en el periódico que el lunes a las 21:30 (hora a la que suelo pasar por allí, aunque ese día no pasé), este hombre dejó la bicicleta en el borde de la acera, fue a cruzar la calle y un todoterreno le atropelló, matándolo en el acto.
No conocía de nada a este hombre, pero su muerte me ha impactado muchísimo. Aunque sólo cruzase con él discretos "hola", me di cuenta de que una persona que veo todos los días, no la voy a volver a ver.
Quizá nos impacte más la muerte de un actor famoso al que no conocemos, pero a mí, esta semana, me ha impactado más la muerte de alguien a quien no conozco, de alguien cuya muerte será tan anónima como su vida.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Cuestión machista

-Como psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda tu energía positiva.

-¿Dejar a mi Puri? Pero, ¿tú estás loca? Si mi Puri es lo más grande. ¡Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri!

Esta conversación se reproduce en la cuña publicitaria radiofónica de Letras del Tesoro. Y la ministra de Igualdad Bibiana Aído (te estás luciendo, chica) ordenó retirarlo por machista. Yo también lo hubiera retirado, pero por malo, no por machista. Porque el machismo no lo veo por ninguna parte. Quizá sea mi mente masculina (aunque algunos dudan de mi masculinidad) o quizá es que yo sea un machista en potencia (si esto fuera verdad, ahora mismo me cortaba las venas).

Si de verdad se quiere eliminar el machismo de los medios de comunicación, que se empiece por algunos programas de televisión, como el infumable Escenas de matrimonio.

La conexión valenciana de Ulibarri

José Luis Ulibarri es un empresario y constructor leonés al que ya se vincula a miembros del PP con cargos públicos en diferentes comunidades gobernadas por los conservadores (Castilla y León, Madrid, Murcia...). Como no, una de esas comunidades también tenía que ser la Comunidad Valenciana.
La Generalitat le concedió la construcción del nuevo hospital de Llíria por veinticinco millones y medio de euros. Además, para que la cosa no quede ahí, le concedió a su grupo de comunicaciones (la sociedad Mediamed Comunicación Digital, que formó junto al empresario de las comunicaciones y ex de Nuevas Generaciones, Antonio Martín Beaumont) trece licencias de TDT y siete emisoras de radio.
En marzo del 2007, de hecho, se presentó Tele 7, su cadena de emisoras de televisión digital, en un acto que cerró el jefe del Consell, Francisco Camps, y que contó con la presencia del portavoz del Ejecutivo, Vicente Rambla, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, la de Bienestar Social, Alicia de Miguel o el de Territorio, Esteban González Pons. Éste último ejercía de portavoz del Consell cuando se concedieron las licencias de TDT y se le considera muñidor por encargo de Camps de la resolución del concurso. Durante el acto de puesta de largo, Camps hizo gala de su amistad con la directora de la cadena, Lourdes Reyna.
Ulibarri, por su parte, es conocido por las excelentes relaciones que mantiene con el sector democristiano del Partido Popular, al que da cobertura a través del diario electrónico que preside, El Semanal Digital, dirigido por el antes mencionado Beaumont. El empresario constructor leonés mantiene vínculos con el ex ministro de Justicia, José María Michavila, hermano de la jefa de gabinete de Camps, Ana Michavila, y con el ex secretario general del PP, Ángel Acebes.