martes, 1 de julio de 2008

Corrupción en el PSOE y corrupción en el PP

No voy a descubrir nada nuevo si digo que la corrupción afecta, en mayor o menor medida a todos los partidos políticos. A TODOS, sin excepción. Los partidos están formados por personas, y como tales, son susceptibles de caer en las tentaciones de la corrupción. Ahora bien, donde sí se diferencian los partidos políticos es en cómo reaccionan cuando uno de sus miembros es acusado de corrupción. Veamos algunos casos:

-Estepona (Málaga): Ha sido el último caso destapado. El alcalde socialista Antonio Barrientos fue acusado de un presunto delito de corrupción urbanística. Nada más conocerse el caso, la Ejecutiva Regional del PSOE inició los trámites para expulsar a Barrientos y a cualquiera de los implicados en el caso.

-Ciempozuelos (Madrid): El alcalde socialista se vio implicado en un caso de cobro de comisiones ilegales. Tras descubrirse, fue apartado del partido.

-Carral (Alicante): Otro alcalde socialista corrupto al permitir una construcción ilegal. Fue expulsado del partido inmediatamente.

-Castellón: Cualquier cosa que pueda decir sobre Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, por el PP, es una redundancia. Esta imputado por delitos de tráfico de influencias, fraude fiscal y falsedad documental. A pesar de ello, tiene el apoyo de todo su partido y se presentó a las elecciones autonómicas del 2007, que volvió a ganar.

-Totana (Murcia): El alcalde José Martínez Andreo (del PP) fue detenido el año pasado por el pago de comisiones millonarias ilegales. Este hombre sigue siendo alcalde gracias al pago de una fianza.

-Telde (Gran Canarias): Varios miembros de su ayuntamiento, del PP, están implicados en un red de cobros de comisiones ilegales.

-Orihuela (Alicante): Su alcalde del PP tiene quince denuncias por corrupción urbanística y reconoció ante el juez haber beneficiado a un promotor. Aún continúa en el cargo.

-Torrevieja (Alicante): Su alcalde se presentó a las elecciones del año 2007 a pesar de estar imputado en casos de tráfico de influencias y prevaricación.

En fin, podría continuar así con muchos más casos (Andratx, Alhaurín el Grande...), pero tampoco es cuestión de pasar un mes escribiendo un post que se eternizaría.

7 comentarios:

Silvia dijo...

es una vergüenza, ellos son quienes ensuncian el arte de la política; aun así me alegro de ser socialista; no tapamos las miserias de los especuladores....que eso sí es degradante

Kurtz dijo...

Como ya he dicho en todos los partidos políticos hay corruptos. Pr eso, la distinción en ese tma entre unos y otros está en cómo los respectivos partidos reaccionan ante las imputaciones de sus cargos electos. Y hay una diferencia muy grande.

mexes dijo...

Si los políticos de localidades son unos chorizos imagínate los otros, es que a uno le entran unas ganas de vomitar ufff

Kurtz dijo...

De todas formas, parte de culpa también la tenemos los ciudadanos. Si su partido no los castiga, podemos hacerlo nosotros mediante los votos, pero aquí en la Comunidad Valenciana, eso no pasa.
Aparte de la propia corrupción, también es vomitivo que haya alcaldes o presidentes de Diputaciones imputados y que sigan aun así en sus cargos.

Kurtz dijo...

Te remito a la respuesta que ya te he dado en el otro post en el que has colocado el mismo comentario.

Rafael del Barco Carreras dijo...

¿SOBORNO O EXTORSIÓN?

Rafael del Barco Carreras

13-02-09. Yo afirmaría sin dudar que en España domina la EXTORSIÓN. Lo sabemos muy bien quienes hemos ejercido de empresarios. Un servicio público, un contrato o venta, una concesión, un auto y hasta sentencia, a menudo tiene un precio ajeno al impuesto o la tasa, que se pagará si se pretende o necesita el bien, derecho, servicio o venta. Jamás he oído de nadie en mi entorno que sobornara a algún cargo público, y por docenas los empresarios que han pagado lo que les exigían, y normal quienes hasta de generaciones atrás tienen establecido en negro la comisión, incluso especie de sueldo mensual fijo, al jefe de compras, jefe de servicio o firmón y tramitador correspondiente. Lo he vivido en persona, he pagado, pero nunca se me ha ocurrido la oferta directa, se hubieran carcajeado, “roto las vestiduras”, o peor. Un despistado ignorante, un fuera de lugar, y encima peligroso por su atrevimiento.
El gran March decía que quien no tiene precio es que no vale nada. Le diría que el precio lo fijan de antemano los corruptos funcionarios públicos, a miles, a través de sus sofisticados canales, o no sofisticados. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pascual Estevill y Piqué Vidal, o los Delegado e Inspectores de Hacienda. El 3% de Maragall. O el ¡colmo! en la Modelo del 80, yo mismo (preso-ordenanza-contable en Economatos y Suministros) rellenaba las facturas y recibos en blanco de los proveedores, una docena, y “todos con la misma máquina de escribir”, aun se podría comprobar en los estados de cuentas bimensuales perfectamente cuadrados, etc…etc...
Se podría generalizar que en Obra Pública las comisiones en negro son normales, por lo tanto no se puede hablar de ni extorsión ni soborno, y lo que viví para SALIR DE LA CARCEL es extorsión en su grado más duro, amoral y sucio.
La falacia y la hipocresía reina en España, y la ley y léxico perpetúan una mecánica donde el funcionario público o político de turno no se vende, o se deja sobornar, sino que es el dueño y señor del feudo y cobra su peaje. Difícil descubrir y probar el montaje para la recaudación con bufetes, consulting o simples familiares o amigos canalizando clientes. La figura del Conseguidor que tanta estafa ha propiciado. Descubrir a los corruptos o sus intermediarios, tratarlos, y pagar, centra el éxito de mucho empresario, diría, la mayoría en ciertos sectores. En situaciones de difícil discernir si uno es un empresario o simple “hombre de paja” recaudando y pagando, caso en la Burbuja Inmobiliaria entre ayuntamientos, inmobiliarios y banqueros-cajeros.

Kurtz dijo...

A ver si, pues, los que deben denunciar, denuncian. Si es verdad que hay honrados por ahí, que se muestren.