domingo, 6 de julio de 2008

De fiesta por Pamplona

En el momento de escribir estas líneas, todavía no ha sido lanzado el Txupinazo que dará comienzo a los Sanfermines en Pamplona (por primera vez en mi vida no voy a estar allí, así que deseo a todos los que allí vayan en la próxima semana, sean de Pamplona, del resto de España o del resto del mundo, que disfruten de la fiesta).

La fiesta de los Sanfermines me sirve de excusa para hablar de una película estadounidense, titulada Americano, que vi ayer protagonizada por Leonor Varela, Joshua Jackson y Dennis Hopper. La historia se centra en un joven estadounidense que llega a Pamplona durante la celebración de los Sanfermines. Y me gustó porque la película fue rodada en Pamplona (y no en Méjico, como suelen hacer los estadounidenses cuando tienen que ambientar una historia en España). Las calles y lugres que visita el protagonista son totalmente reconocibles (podría enumerar cada calle y plaza que aparece en la película, no como en aquel capítulo de The unit supuestamente ambientado en Valencia). Y lo puedo confirmar porque vi cómo rodaban la película aprovechando la fiesta, con Joshua Jackson corriendo el encierro mientras las cámaras de cine le enfocaban.
La película es un retrato bastante fiel de la ciudad de Pamplona, la fiesta española en general y los Sanfermines en particular. Hasta el punto de que da la impresión de que el director, Kevin Noland, intenta imitar a Hemingway y su libro Fiesta que dio a conocer los Sanfermines al mundo entero. Aun así, hay detalles que chirrían (el robo de la mochila con petardos, un artefacto impensable en Pamplona) o detalles que sobran (el debate protaurino, que sobra más que nada porque no interesa en la trama de la película).
En fin, es una película que no pasará a la Historia, pero que interesará ver por lo bien hecha que está.

5 comentarios:

Irreverens dijo...

Hola Kurtz!

Sólo quería saludarte y decirte que voy leyéndote cuando puedo, aunque no comente.

Tinc una feinada de Ca'l Déu!!

Besets

Isabel Barceló Chico dijo...

Consuélate tomando horchata para combatir los calores. Un besazo enorme, querido amigo.

Kurtz dijo...

Irreverens: me alegro de que te quede algo de tiempo, al menos, para seguir leyéndome.
Besets.

Isabel romana: soy más del Choleck de chocolate. Pero me tomaré una horchata a tu salud.
Jejejeje.
Besazos.

winfried dijo...

Los Americanos son siempre los que salen corneados..jajajaja

Kurtz dijo...

Normal, siempre acaban los más borrachos.
Jajajajaja.