viernes, 4 de julio de 2008

Además de víctimas, culpables

Hay cosas que no entiendo (vaya novedad) de nuestra sociedad. Una de ellas es la tendencia que tenemos a criminalizar a las víctimas. Me explico.


Una de las fuentes de financiación de ETA son lo que ellos llaman "impuesto revolucionario" (algo que el resto de los mortales llamamos chantaje). Si eres un empresario vasco (o una persona de renombre), recibes una carta en la que se te dice básicamente que pagues una cantidad X a la banda asesina o te matarán, o pondrán una bomba en tu negocio, o matarán a tu familia. Generalmente suelen dejar la carta directamente en el buzón de tu casa, para presionarte y demostrarte lo fácil que es acceder a tu casa.


Pues bien, lo que no entiendo es porque se juzga a las personas que pagan. No estoy defendiendo que la gente chantajeada pague, pero lo que tampoco veo lógico es que se detenga e interrogue a los extorsionados como si ellos hubiese apretado el gatillo. El último de los detenidos fue un empresario de 81 años (el cual, por cierto, pasó por la traumática experiencia de un secuestro de 17 días en 1983 a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas).

Desde mi punto de vista, los chantajeados no son delincuentes aunque paguen (¿qué no haríamos por nuestra vida, por ese negocio que nos sirve sirve de sustento o por la vida de nuestra propia familia?). Son víctimas del terrorismo igual que las demás víctimas. Y el sistema judicial debería protegerlas y no perseguirlas.

9 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Se trata de impedir la llegada de dinero a la banda asesina. Es una cosa muy dura, pero imprescindible.

Kurtz dijo...

Pero se puede hacer de otra manera, no tratándolos como delincuentes.

Jove Kovic dijo...

Se pueden cuidar las formas, pero no se puede permitir el pago. Y las razones son evidentes. Si disponen de medios se prolonga su actividad.

Kurtz dijo...

En el post lo he aclarado (y si no, lo hago ahora). No defiendo que los chantajeados paguen.
A nadie se le ocurriría a un secuestrado o a un familiar de un asesinado tratarlo como un delincuente.

Sergio dijo...

Interesante planteamiento, digamos que si evitamos que el dinero llegue a los terroristas conseguiremos debilitarlos por lo que entonces debemos criminalizar a las víctimas del chantaje para que no paguen, aún a riesgo de sus vidas.

Eso, a todas luces, es incorrecto.

Me recurda a un poema creo que de Tagore o Gibrán, en el que éste, filosóficamente por supuesto, descargaba la culpa tanto en el que roba como en quien es robado...

Es necesario que exista alguien que tenga algo que robar para que exista un ladrón, digamos que la culpa en caso de asesinato sería del asesino y del asesinado, a partes iguales.

En realidad es el Estado quien ha de proteger al ciudadano para que no sufra chantaje por parte de nadie, es el Estado quien ha de evitar que un grupo terrorista amenace a uno de sus ciudadanos, es el Estado quien ha de perseguir y encarcelar a quien chantajea, no al chantajeado.

¿Cómo puede un Estado encarcelar al chantajeado por ceder? ¿Acaso intenta ocultar su culpa, la de no poder proteger los derechos de sus ciudadanos, descargando la responsabilidad en quien no la tiene?

Verdaderamente, cuando un Estado rompe o fuerza la ley para acabar con el terrorismo los terroristas consiguen su objetivo. Crear situaciones de terror, intentar que todos nos sintamos peligrar nuestras vidas porque puede estallar una bomba, aparecer un francotirador o ser chantajeados, baja nuestra fe en el aparato Estatal destinado a protegernos, que un gobierno califique los atentados terroristas como hechos políticos y no como hechos delictivos también, que un gobierno endurezca el aparato represor del Estado despojando de las libertades civiles a sus ciudadanos o limitándoselas con el fin de acabar con los terroristas también es negativo. Que el gobierno de un Estado torture, encarcele sin pruebas, desaparezca a un ciudadano solo por ser sospechoso de terrorismo es también un acto terrorista.

El gobierno de un Estado jamás puede obligar a un ciudadano a no proteger su vida, en todo caso, si podría exigirse al ciudadano chantajeado que denuncie el chantaje, pero no puede impedírsele pagar ya que la vida en riesgo es la del ciudadano y si el Estado no ha logrado evitar que lo chantajeen ¿Cómo puede el ciudadano confiar en que evitará que le maten?

Este tema da para mucho...

Un abrazo.

diariodeunamujersola dijo...

hola.....perdona me ha sido algo complicado poder opinar en tu blog pero lo he conseguido parece.....realmente creo que para empezar estamos tan inmersos en nuestra vanidad que no somos capaces de ver la realidad a la que nos enfrentamos constantemente....creemos vivir en libertad...que ilusos!!!...no somos libres ni para tocarnos el pelo...conduciendo nuestro coche...como vamos hacerlo para decidir si pagar o no para salvar nuestras vidas!!.....ultimamente me inclino a pensar que la justicia no es mas que demagogia....ya que al fin y al cabo gana el que mejor abogado pueda pagarse......sobre los impuestos revolucionarios...si mis hijos corren riesgo.........me importa poco a quien vaya el dinero....si total los politicos y jueces son tan terroristas como los encapuchados...lo siento

Kurtz dijo...

Sergio G Rabadá: está claro que las víctimas, ni los ciudadanos en general, deben sufrir las consecuencias de las políticas antiterroristas de ningún Estado. Y si criminalizamos a las víctimas, también habría que criminalizar al Estado, pues su (in)acción es la que ha permitido que el terrorista chantajee al empresario.
Un abrazo.

Diariodeunamujersola: la Justicia, más que demagogia (que también), es una rama más de la política. Aquí en Valencia hemos padecido los efectos de ese dúo formado por la política y la Justicia en asuntos como el accidente de metro, la subestación de Patraix o la destrucción del Cabanyal, por ejemplo.
Espero que puedas solventar tus problemas para comentar en mi blog.

diariodeunamujersola dijo...

cielo...perdona me he releido y he parecido incluso grosera...pero no era mi intencion....solo que me irrita que hablemos de justicia....cuando ante nuestros ojos se cometen actos de total injusticia.....pero bueno esta claro que es nuestro planeta y la humanidad....ganara al final a los inhumanos.....besitos y sorry

Kurtz dijo...

Precisamente es la Justicia, al estar administrada por personas humanas, una injusticia. Al menos, en muchos casos.
Espero que algún día lo humano venza a lo inhumano
Besitos.