martes, 1 de julio de 2008

El castellano supuestamente amenazado

Hace ya unas semanas, Fernando Savater presentó un "Manifiesto en Defensa de la Lengua Común" para proteger el castellano (o español; que monta tanto, tanto monta) de los supuestos ataques que sufre en las comunidades plurilingües. Cualquiera de nosotros defendería ese manifiesto (yo el primero) de no ser porque no es necesario. ¿De verdad está el castellano amenazado en su propio país? La respuesta es no. Han habido ciertos roces (el último entre Air Berlin y el gobierno balear) pero ni todo es como lo pintan los nacionalistas ni todo es como lo pinta la derecha. De hecho, ayer tuve ocasión de hablar con un turista catalán (concretamente de Terrassa) y me confirmó que en Cataluña no hay ningún problema para hablar en castellano. Yo mismo he estado en las tres comunidades más conflictivas (Cataluña, País Vasco y Galicia) y no he tenido problemas para utilizar el castellano.
¿En Cataluña no se dan clases en castellano? Habría que ver cuántas familias son las que solicitan clases en español para sus hijos.
También en esto hay cierta hipocresía. El PP no ha tardado en adherirse al manifiesto. Pero, ¿qué hacen ellos en las comunidades plurilingües? Pues bien, en la Comunidad Valenciana tampoco se puede estudiar todas las asignaturas en castellano. Hasta tres programas educativos distintos ha promovido el PP allí, y todos con una fuerte implantación del valenciano en las escuelas. Es curioso cómo Camps, al mismo tiempo que explicita su apoyo al manifiesto, se jacta y presume de tener las cifras de escolarización en valenciano, con una tendencia ascendente desde hace 25 años. Y aunque en otros aspectos no se fomente tanto el valenciano, lo cierto es que en el aspecto educativo, uno de los que más se critica, el valenciano tiene preponderancia sobre el castellano. De hecho, he conocido gente que en sus primeros años de colegio se las veían y deseaban para poder encontrar un centro que les diera todas las asignaturas en castellano.
Y la situación no es exclusiva de la Comunidad Valenciana. En Galicia y Baleares, por ejemplo, donde ahora mandan los socialistas con los nacionalistas, los anteriores gobiernos del PP favorecieron en la escuela a sus respectivas lenguas autónomas por encima del castellano.
En fin, sobra la hipocresía y el oportunismo, como en casi todos los asuntos políticos. El manifiesto en defensa del castellano (o español, para que no se ofendan los nacionalistas españolistas) sería muy necesario si realmente el castellano estuviera amenazado. Pero yo personalmente lo firmaré el día en que un Gobierno (sea del PP o del PSOE) me OBLIGUE a leer, escribir y hablar en un idioma diferente al castellano. Mientras tanto, si cada uno es libre de hablar, escribir y leer en el idioma que le plazca, no entiendo la utilidad de dicho manifiesto. Para mí, el verdadero bilingüismo es lo que se da en mi casa: mi madre me habla en valenciano porque es valencianoparlante y yo le contesto en castellano porque soy castellanoparlante. Y no tenemos ningún problema para entendernos.

9 comentarios:

Belén dijo...

No perdona, español no, es castellano, no monta ni nada...

En España hay cinco idiomas idiomas oficiales: Castellano, Vasco, Catalán y Valenciano.

Hay que cuidar los idiomas porque es nuestra señal de comunicación, y abogo por proteger el vasco y el castellano a partes iguales (y los demás es por no repetirme), hay que mimar es castellano y los demás.

Lo que me parece de juzgado de guardia es que en algunos colegios no se hable castellano, o no haya posibilidades para que una familia pueda elegir su idioma oficial para que su hijo aprenda, y no es por el tema de los nacionalismos, es para poder explicar a sus hijos los conceptos que no entienda.

Un amigo mio, vive y trabaja en Barcelona, siendo aragonés. Aprendió a hablar catalán y sus hijos son catalanes, solo pedía un colegio donde las troncales se dieran en castellano para ayudarle a hacer los deberes a su hija... no encontró...

y eso a mi me enerva la sangre :)

Besicos

Belén dijo...

Coño, se me ha pasado el Gallego, perdón...

Irreverens dijo...

Entiendo la postura de Belén, perfectamente.

Y como catalana debo añadir que hay muchas actitudes de catalanes respecto al castellano que me parecen realmente retrógradas.

Como traductora y persona más o menos plurilingüe sólo veo ventajas en el aprendizaje de idiomas (cuantos más, mejor). Por eso me gustaría que fuera mitad y mitad en las escuelas básicas.

En la Universidad... se da una situación curiosa. Hoy día hay tantos ERASMUS en las facultades, que por mucho que la gente quiera que se habla catalán, se termina hablando castellano. Lógico.
Pero yo añadiría algo más: para mí, en la Universidad, deberíamos tener asignaturas en inglés (menos en las carreras de filología que no sea anglosajona, claro.)

Pues eso.
:)

Belén dijo...

Pues si Irre, si a mi lo de aprender idiomas me parece fundamental! hablo castellano, inglés y chapurreo italiano, tu sabes la gozada que da? si, si lo sabes :)

Y al Catalán, hay que mimarlo, joe, que es precioso y tiene palabras tan bonitas, peu por ejemplo, no, no te rias que me encanta! jajajajaja

Besicos

Kurtz dijo...

Belén: para mí es castellano o español indistintamente, mal que le duela a algún españolista exacerbado.
Estoy totalmente de acuerdo con que hay que proteger todos los idioma, pero yo no veo esa desprotección del castellano de la que casi todos hablan. Y eso que en Valencia también se dan situaciones como las de Cataluña, por mucho que sólo salten a la palestra nacional los casos de Cataluña.
Besicos.

Irreverens: yo también creo que debería haber una educación plurilingüe, pero desde el principio de la etapa educativa.
Dicho lo cul, por cierto, no me parece bien lo que quieren hacer aquí de obligar a estudiar Educación Para la Ciudadanía en inglés, puesto que la razón de esta medida es que la asignatura fracase. Por eso apoyo profesores que, arriesgándose al despido, se niegan a dar la asignatura en inglés (sorry, me he desviado del tema).

winfried dijo...

Si esos nacionalistas sienten que el castellaano esta amenazado, entonces deberian estar mas preocupados por nosotros los latinoamericanos, que por los catalanes, gallegos etc, lo digo por la razon que hablamos un "castellano" del tropico, donde lo conjugamos diferente que a ustedes, ya que no utilizamos el "vosotros" pa na.

Lastima que Colon no hablo con los Catalanes primero que con los de "Castilla" asi nosotros hablariamos Catalan en vez del castellano ya que el Catalan me encanta!!!

Mami, dóna'm el teu telefono...please :0)
cuando era soltero le preguntaba esto a todas las Merce que conoci... :0)

Kurtz dijo...

Pues no lo digas muy alto que estos son capaces de lanzarse a una segunda conquista. Tienen por costumbre pensar que los latinos (y todos los extranjeros, la verdad) son inferiores a ellos.
En cuanto a lo de Colón, te diré una curiosidad. Y es que no se sabe a ciencia cierta el lugar de su nacimiento. Hay quien dice que era español, otros que era genovés, otros que era portugués y otros que era catalán...
Por cierto, me alegra que te guste tanto el idioma catalán, de verdad.

Sergio dijo...

´Supongo que alguien ha de haber escrito un ensayo titulado "La generación de conflictos como forma de crecer en la estructura de poder de los Estados".

El "separatismo", por ejemplo, solo sirve a quienes medran apoyándolo o rechazándolo, al igual que el conflicto generado alrededor del lenguaje, la xenofobia, etc.

Seleccionen un conflicto y verán que siempre hay dos o más que medran con el mismo ¿Acaso el pueblo vasco sería más libre y poderoso separado del resto de España? Seguirían igual, supongo, solo que su presidente hablaría eusquera. ¿Moriría la lengua castellana si deja de hablarse en España? No lo creo, sigue siendo la lengua dominante en latinoamérica y cada vez se habla más el castellano en los EE.UU.

¿Deben cuidarse y protegerse las lenguas de las distintas regiones de España? Por supuesto, su pérdida por falta de uso significaría una pérdida cultural impresionante, el gallego, el vasco, el catalán y el valenciano son hermosos idiomas y han de ser mantenidos con vida para que sigan enriqueciéndose y progresando.

Lo que debería enseñarse es la cortesía, porque es la cortesía lo que hace que una persona, al descubrir que quien está con él no habla en su lengua nativa, la deje momentaneamente de lado para poder establecer un canal de comunicación válido con la misma.

Pero este tipo de conflictos suele volver a algunas personas muy prepotentes, y la prepotencia jamás va de la mano de la cortesía...

Y ese es el problema, que mientras los pescadores de poder revuelven el río nosotros, los de abajo, seguimos escuchándolos y dándoles pelota (prestándoles atención)sin darnos cuenta que todos los goles se hacen en la misma portería y que el marcador jamás nos favorece...

¿Conflictos?¡Y un cuerno!Solo otra forma de progresar en la carrera política.

un abrazo.

Kurtz dijo...

Los últimos conflictos, y sobre todo los que tienen que ver con los nacionalismos, son conflictos artificiales que sólo ien para distraer a los ciudadanos de los verdaderos problemas de la sociedad y del país.
Un abrazo.