domingo, 5 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas


Sin duda, El niño con el pijama de rayas es una de las mejores novelas que he leído este año. Más allá de la historia de amistad que narra (destripada por completo en el tráiler de la película), lo que más me llamó la atención del libro fue el hecho de narrar una historia como la de los campos de exterminio desde el punto de vista de un niño, más concretamente desde la inocencia de ese niño.

El libro es fácil de leer precisamente por eso, porque está escrito como si lo hiciera el niño protagonista. Apenas hay detalles de crueldad en la novela, pero aun así, se puede percibir la crueldad de los nazis. Esa ausencia de detalles macabros es lo que hace una novela extremadamente recomendable incluso para niños.

Para algunos, el final (que no voy a contar) era previsible. Yo, la verdad, es que no me lo esperaba. Es un final bastante directo y que golpea tan fuerte, que me tuve que autoconvencer de que realmente estaba leyendo lo que estaba leyendo.

13 comentarios:

Unknown dijo...

no he leído aún el libro, así que esperaré también para ver la peli!

Anónimo dijo...

Pero tú que eres cinéfilo dinos cómo está la película.

Belén dijo...

Yo no creo que vaya a ver la peli, porque yame he leido el libro, que me lo leí con bastantes excusas, porque suelo no fiarme de lo que dice la gente, cuando te esperas algo gordo, me decepciono con facilidad...

Pero oye... que el libro va y está muy bien :)

Besicos

Benet dijo...

El libro como dices está hecho para que lo puedan leer los niños, y por lo tanto carece de la crueldad del mundo nazi. Es por tanto para mi opinión un libro light, pienso que se podía haber mojado un poco más.

Kurtz dijo...

Ad astra per aspera: suelo recomendar leer antes los libros que ver sus adaptaciones cinematográficas. Ya veremos qué tal la película...

Juan: no he podido aún ver la película, pero cuando la vea, hablaré de ella. Aunque por los tráilers que he visto, no difiere mucho del libro.

Belén: pues sí, el libro está muy bien. Y lo que me gustba es que, a pesar de todo lo que se hablaba de él, no conocía su argumento, por lo que iba descubriendo la historia en cada página que pasaba.

La roca de Benet: yo creo que así está bien precisamente por eso, todo el mundo puede leerlo. De todas formas, el final tampoco es muy light.

pati dijo...

Personalmente me impactó muchísimo su final. Y, al igual que tú, fue totalmente inesperado... no tengo palabras para explicar cómo me sentí. Pero lloré.

Lo de recomendar primero la lectura antes de ir a ver su versión cinematográfica... bueno, ya sabes lo que dicen: Poco o nada que ver ;)
Casi que prefiero quedarme sólo con la v.o.

Saludos, Kurtz :)

Kurtz dijo...

A mí siempre me ha parecido que la parte más importante de una historia (literaria o cinematográfica) es su final.Y el de esta novela es muy impactante y muy bueno precisamnte por eso, por el impacto que produce.
En cuanto a la eterna batalla entre versiones literarias y cinematográficas, siempre recomiendo leer antes la novela. El cine y la literatura son dos soportes diferentes para una misma historia, pero no hay nada que supere al hecho de leer una buena novela.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no he leído el libro por una sóla razón:soy un poco prejuiciosa, y cuando un libro se convierte en best-seller (¿se escribe así...?) como parece el caso, me retuerce un pelín la neurona y me resisto sin razón objetiva que sustente la actitud. Me pasó con otros e intenté superarlo. "Los pilares de la tierra" es un ejemplo. Me dí margen (leí casi 1/3) pero no pude con él. A mí me parece que una historia puede ser atractiva y bella al margen del final.Al igual que la vida, depende de lo que seamos capaces de hacer con lo cotidiano.Hay historias sencillas narradas tan bellamente que me enganchan.También complejas. Pero unas y otras pasan, en mi opinión, por la forma en qué son contadas.Seguro que todo esto que digo puede chocar. Y es que me estoy haciendo vieja...(En el estricto sentido de la palabra).Visitaré el blog en alguna otra ocasión. El contacto con los jóvenes enriquece.

Kurtz dijo...

Yo creo que todo está relacionado, el cómo nos es contada la historia y elcómo acaba.
En cuanto a los best sellers hay algunos que me han gustado y otros que no. Si la novela es buena, da igual que se convierta en best seller o no.
Esperaré tus próximas visitas.
;)

Anónimo dijo...

lo he terminado de leer hace 10min. y aun estoy en estado de shock, me esperaba algo "asi" pero no tan jodido. joder... tremendo, es tremendo el final.

Kurtz dijo...

Pues sí, un final tremendo.

Raquel dijo...

Me gustó mucho el libro. No sabía nada de la película. Yo también tengo mis reparos pero tu comentario positivo creo que me anima.
Un abrzo

Kurtz dijo...

Pues espero que a ti también te guste.
Un abrazo.