sábado, 25 de octubre de 2008

El incidente


Vaya por delante que me encanta el cine de M Night Shyamalan, desde El sexto sentido hasta las más denostadas como El bosque o La joven del agua. Y El incidente no ha sido una excepción.

Comienza de forma espectacular cuando empiezan a darse toda una serie de suicidios en la ciudad de Nueva York. Esta ola de suicidios empieza a extenderse por el resto de ciudades de la costa este estadounidense. Al principio, se piensa en un ataque terrorista, pero cuando esa opción se descarta, el pánico se desata, porque nadie sabe de qué fenómeno se trata.

Esta película tampoco se centra en el fenómeno global sino en la huida de una familia (liderada por un Mark Walhberg que últimamente se está comportando de forma correcta en sus películas) a través de diferentes ciudades.

Lo que me gusta de esta películas (y de las anteriores de Shyamalan desde El sexto sentido) es su capaz de crear escenas de una gran tensión. Los suicidios se ven con detalle, lo que provoca precisamente esa tensión (en Estados Unidos, estas escenas no pudieron verse completas). Escenas como la de los obreros lanzándose desde lo alto del edificio en el que trabajan (más espectacular de lo que aparece en el tráiler de la película) o la de la gente cogiendo la misma pistola son escenas con una tensión y un pulso que no suelen verse habitualmente.

También me gustó el mensaje ecologista de la película casi desde el principio, cuando Wahlberg, que interpreta a un profesor, les comenta a los alumnos el caso de las abejas que están desapareciendo en todo el mundo (algo que pasa desde hace unos años pero nadie hace caso ya). Y además, en esta película, Shyamalan deja sus habituales mensajes espirituales y su habituales finales optimista. Al final de El incidente vemos que el ser humano no aprende de sus errores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pareció especialmente predecible desde muy al comienzo con lo de las plantas.

Fui a verla porque en el trailer me llamó mucho la atención, pero después descubrí que todo lo que había por decir lo habían dicho en el trailer.

Si hubiese esperado un pcoo más a plantear el ótivo e inventarse algunas otras hipótesis para crear confusión e intriga si me hubiese gustado.

Kurtz dijo...

Quizá sea ese el problema de los tráilers, que generan demasiadas expectativas y después la película puede defraudar. Por eso yo no me hago muchas expectativas en base a los tráilers.

Joyce dijo...

Me pareció una película bastante buena... pero me defraudó el final. O quizás debería decir la ausencia de un final. Cuando esperaba una conclusión, simplemente se acabó.

Saludos!

Kurtz dijo...

Yo creo que, precisamente, esa ausencia de final es la conclusión: no aprendemos de nuestros errores y de nuestro pasado.
Saludos.

diariodeunamujersola dijo...

bueno siguiendo tu historial....
voy a vermela,yo no me vi los trailers....y hasta aqui no me he defraudado con tus moviesconsejos...
besitos ya te contare

Kurtz dijo...

Espero que sigas sin defraudarte.
Besitos.