viernes, 10 de octubre de 2008

Trilingüismo

Desde hace un tiempo, se nos viene bombardeando a los valencianos con este anuncio. Se trata de la promoción del plan de la Consellería de Educación para potenciar el trilingüismo (castellano, valenciano e inglés) en las escuelas. Un plan muy loable (en serio) que nos ha permitido, entre otras cosas, que se imparta Educación Para la Ciudadanía en ingles (esto parece un chiste pero también es serio). El problema, y es aquí donde viene la ironía, es que los alumnos no tienen suficiente nivel de inglés en Primaria e Infantil. Los alumnos de 2º de la ESO aprenden cosas básicas en las clases de inglés y es imposible que entiendan una clase entera (el esperpento total es que la clase se da en castellano o valenciano y el profesor de inglés traduce).
Un ejemplo lo ponían el otro día en un periódico: "Hello, Vicky! I´m your new penfriend". Así comienza una prueba de inglés de 2º de la ESO. "Knowledge of the constitution as a requirement for being a responsible citizen" es uno de los epígrafes de EpC.
Para colmo, la Generalitat ha vuelto a implantar la figura del inspector en las aulas (que no se practicaba desde tiempos del franquismo) para controlar en que idioma se da la asignatura. Y estos se dedican a humillar y menospreciar a los profesores insumisos. Aunque muchos de estos inspectores también se están negando a cumplir el trabajo que eles encomiendan.
Como ya he dicho otras veces, lo de dar EpC en inglés solo es un modo de boicot de la asignatura. Porque ya se sabe que, como dice el conseller de Educación Alejandro Font de Mora, EpC induce a los niños a votar a los socialistas. Y hay que evitarlo a toda costa. Para ello, nada mejor que impartir la asignatura en un idioma que no van a entender.

4 comentarios:

George Amorim dijo...

Me parece una tremenda estupidez impartir Educación para la ciudadanía en Ingles. Estoy totalmente de acuerdo que aprendan las tres lenguas, pero cada cosa en su lugar.
Lo de los inspectores ya ni lo comento, vamos para trás....
En Portugal han puesto inspectores en las clases para valorar los profesores. Este viene porque quieren reducir el número de profesores.

Kurtz dijo...

Pero como ya he dicho otras veces, a ningún político les interesa una Educación real de los ciudadanos. Solo les interesan sus disputas y berrinches políticos.

alfonso dijo...

Las lenguas se han convertido más que en un instrumento de comunicación universal (abogo por dos o tres lenguas como paso previo a una única forma de comunicación), en un instrumento de confrontación política. Gracias a ello asistimos al esperpento de enseñar ideas complejas y/o abstractas a pequeños escolares, cuando el resto de población escolar no alcanza unos niveles de comprensión/expresión mínimos como para desenvolverse en situaciones cotidianas.

Me he expresado con libertad... pero me resulta difícil respetar la estupidez de esos políticos valencianos que parecen tratarno a todos como si fuesemos idiotas (que si lo somos, que asñi sea... pero no por obra y gracia de esos iluminados)

Un saludo.

Movimiento antiverificación de la palabra (MAVDLP)
fryjbj
fryjbj
fryjbj

Kurtz dijo...

Y sobretodo, esa confrontación viene dada por los nacionalismo (de un lado y otro) que hablan de las amenazas a los símbolos de su nación o región, siendo uno de esos símbolos identitarios, el idioma.
Un saludo.