martes, 21 de octubre de 2008

El juicio al franquismo

En otras ocasiones ya he hablado de la decisión del juez Garzón de juzgar el franquismo y de reabrir las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo. Estoy totalmente a favor así que no añadiré nada más. Este post sólo va a ser una redundancia más.
¿Que el juez Garzón va a salir en más portadas? Normal, la noticia es histórica. Pero también ocupó portadas cuando decidió juzgar a Pinochet y nadie protestaba.
Cómo ya he preguntado otras veces: ¿los familiares no tienen derecho a saber dónde están enterrados los suyos y a darles un enterramiento digno?
Lo que tampoco entiendo es lo de comparar matanzas al estilo de "y tú más". En Paracuellos están identificadas todas las víctimas. ¿Cuántos españoles hay enterrados en fosas sin identificar? Me remito a la pregunta con la que terminaba el párrafo anterior.
Dejo un texto bastante interesante sobre el tema.

8 comentarios:

Isabel dijo...

Me hace gracia que digan que han pasado muchos años, no tantos, después de la guerra y hasta el año 70, han seguido desapareciendo personas. En el 74, a un amigo mio, se lo llevaron delante de mi, era un chaval brillante, y lo devolvieron 6 meses después gracias a un cura que era buen amigo mio, pero ya nunca fué el mismo, le machacaron tanto a golpes que ni siquiera sabía al salir que tenia familia y amigos, y los que le destrozaron en vida, aún siguen vivitos y coleando, y algunos han llegado muy alto y disfrutan hoy dia de muy buena posición, mientras mi amigo es una especie de zombi, que nunca pudo recuperarse de los golpes que le dieron durante 6 meses. Los crimanales lo son hasta que se mueren. Un beso

diariodeunamujersola dijo...

hola cielo...perdona tanto silencio pero he tenido unos dias mortales....respondiendo a tu post..decirte que si efectivamente creoque la gente tiene derecho a saber y conocer la verdad de loshecho pero tambien considero que ahora no es el momento hay temas muy fuertes e importantes sobre todo actuales que necesitan resoluciones.....las prioridades existen o quiza hace falta que pasen 30 años para resolver los vacios judiciales de hoy....no se cielo yo creo que los recursoso que estan utilizando para revolver el pasado quiza solo quiza pueda utilizarse para arreglar el presente no crees??'

diariodeunamujersola dijo...

uuupsss..!!!! besitos

Kurtz dijo...

Isabel: mientras la situación de los familiares y las víctimas no esté resuelta con verdadera Justicia, no creo que podamos hablar de pasado, sino de presente.
Siento lo de tu amigo.
Un beso.

Diariodeunamujersola: no, ahora no es el momento. Esto se tenía que haber hecho antes.
Besitos.

diariodeunamujersola dijo...

exacto....antes....
entonces que? se resuelvan ahora y dentro de diez,los casos actuales de pederastia de malos tratos...no?? es mejor invertir el poco dinero que tiene el estado en memoria historica y no en pensiones para los ancianos??? vamos hijo seamos realistas.
besitos

Kurtz dijo...

Yo creo que se pueden hacer las dos cosas. Sólo hay que invertir con más recursos.
Y de todas formas, ¿qué vamos a hacer? ¿Que esas injusticias del "pasado" sigan sin resolverse?
Besitos.

diariodeunamujersola dijo...

cariño la vida esta llena de injusticias sin resolver.....y para que eso deje de pasar hay que aplicarse al presente e intentar no cometer los mismos errores
besitos

Kurtz dijo...

Por eso deben trabajar por solucionar esas injusticias los que deben hacerlo.
Besitos.