viernes, 31 de octubre de 2008

Vientos corruptos

Hasta los políticos se han apuntado a la moda ecologista de las energías renovables. Lástima que todo lo que tocan los políticos sea para mancharlo. Por toda España se extienden los casos de corrupción relacionados con parque eólicos o solares.

Así, por ejemplo, han denunciado al director de Energía en Valencia, Antonio Cejalvo por tráfico de influencias en la concesión de parques eólicos. Al parecer, adjudicó los parques eólicos que se instalarán en el área conocida como Zona 14 (comarca del Comtat, al norte de Alicante) a una empresa cuyo estudio de impacto ambiental lo elaboró una empresa de la hermana de Cejalvo, administradora única de la empresa Green Planet, que fue financiada con 180.000 euros. Además, hecho llegar información "falsa e incompleta" al Defensor del Pueblo para proteger los intereses de la empresa de su hermana. Aparte del delito de tráfico de influencias, se le podría acusar de por un lado, "negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función", y por otro, un "delito contra las instituciones del Estado".
Y esto, por no hablar de las polémicas construcciones de los aerogeneradores (menudo nombrecito para algo que toda la vida se ha llamado "molino") en entornos protegidos alterando de forma drástica la fauna de los lugares.
También podemos hablar de José Monzonís, director general de Industria entre 1999 y febrero de 2005, fue el responsable directo de la tramitación de la convocatoria para adjudicar el desarrollo y ejecución del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. Renomar, una marca registrada por Acciona, se adjudicó cinco de los 15 parques. Guadalaviar, una empresa participada al 50% por Acciona, se adjudicó otros cinco. José Monzonís fue destituido como director general de Industria en febrero de 2005. Desde principios de 2006 es director general del área termoeléctrica de Acciona Energía.
La ley de altos cargos prescribe que no se puede trabajar en una empresa sobre la se haya dictado alguna resolución que le afecte hasta transcurridos dos años desde que se ha dejado el cargo público, con lo que Monzonís incumplió estos requisitos cuando se incorporó a la compañía. Un portavoz de Acciona Energía confirmó que José Monzonís ejerce como director general del área de energía solar de Acciona desde principios de 2006.
La convocatoria del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se publicó el 31 de julio de 2001. La convocatoria establecía tres fases para la adjudicación definitiva. En primer lugar, la admisión a trámite de las solicitudes. En segundo lugar, la información pública de los planes especiales de ordenación, los planes energéticos y los estudios de impacto ambiental de las propuestas consideradas idóneas.
La aprobación definitiva de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental y los planes necesarios para ejecutar las obras sobre los terrenos declarados de utilidad pública "llevará implícita la adjudicación", según las normas del plan eólico elaboradas por la Consejería de Industria.En enero de 2002, la Consellería de Industria anunció a través de una nota oficial de su gabinete de prensa una "preadjudicación" del plan eólico a cinco grupo empresariales, entre ellos Renomar y Guadalaviar. La preadjudicación, que dejó en la cuneta a varios grupos que partían como favoritos, sólo se comunicó a los interesados en mayo de 2002.
Un grupo interesado solicitó a la Consellería de Industria información sobre el estado de la tramitación del plan eólico en junio de 2002. El director general de Industria replicó que apenas se habían solicitado "mejoras y subsanaciones" a algunos aspirantes. Monzonís firmó una carta que decía textualmente: "Las informaciones que puedan estar apareciendo en prensa carecen del rigor propio del procedimiento administrativo".
Ante la ausencia de notificaciones oficiales, el mismo grupo recabó de nuevo información sobre la tramitación del plan en octubre de 2002. La respuesta de Industria es algo más severa. "La comisión de selección de proyectos", a la que pertenecía Monzonís, "se constituyó. No cabe deducir conclusiones distintas. La Consellería de Industria emitirá resolución correspondiente sometiendo a información pública los proyectos seleccionados".
El 25 de febrero de 2003, el DOCV publica la resolución que somete a información pública los cinco proyectos seleccionados. La selección coincide con las cinco empresas seleccionadas como preadjudicatarias un año antes. Fernando Castelló, conseller de Industria, firma la resolución que cita expresamente la decisión adoptada un año antes por la comisión de selección de proyectos.
La adjudicación definitiva benefició a cuatro grupos. Renomar logró la gestión de cinco parques. Guadalaviar, otros cinco. Proyectos Eólicos Valencianos, cuatro. Y Eólica de Levante, uno. Gamesa, empresa pionera en el sector de los aerogeneradores y por entonces propiedad de la familia Serratosa, quedó excluida en la adjudicación definitiva. La Generalitat creó en 2003 la Agencia Valenciana de la Energía. Monzonís perdió las competencias sobre energía pero mantuvo el cargo de director general de Industria hasta febrero de 2005. En marzo de 2006 ya daba conferencias como director general del área termoeléctrica de Acciona Energía.

Estos casos se unen así a otros parecidos en otras comunidades, como el caso Eolo, en Canarias que salpica incluso a José Manuel Soria (clon físico de Aznar), presidente del PP canario; o el caso Lasarte, en León, que provocó la dimisión de trece altos cargos del PP debido a irregularidades en la adjudicación de plantas de energía solar.

5 comentarios:

Jove Kovic dijo...

De la corrupción que generan el urbanismo y las obras públicas, no se salva ningún partido. Y lo más jodido es que es perfectamente posible establecer mecanismos de control y prevención eficaces, sólo hace falta voluntad política.

Kurtz dijo...

Ah, pero sólo hay voluntad polític para ganar votos...

Anónimo dijo...

Te veo muy puesto en el tema. Enhorabuena.

Aunque será la justicia (supongo) la que rubrique en su caso tus argumentos, creo que no vas desencaminado. El Plan Eólico Valenciano va ir dando muchas sorpresas.

Te has dejado comentar, ya a nivel nacional, la sospecha de la Comisión Nacional de Energía sobre algunos parques e instalaciones solares. Sospechas de que están cobrando, tal vez sin ni tan siquiera existir (salpicando a gobiernos autonómicos).

Kurtz dijo...

Bueno, he referenciado el caso Eolo (Canarias) y el caso Lasarte (León), pero desconozco si hay más casos por ahí.
Me informaré, de todas formas.

Kurtz dijo...

Lo que está claro es que si dejamos a los políticos que hagan lo que quieran y después se vayan de rositas, los estaremos malacostumbrando. Ningún político corrupto, sea del color que sea, debe quedar impune.