sábado, 4 de octubre de 2008

Los puentes de Calatrava en Valencia y en el mundo


-Valencia: El puente de L'Assut de l'Or, última obra del arquitecto Santiago Calatrava en nuestra ciudad, se abrió sin estar terminado para evitar la congestión de la zona del "circuito" de Fórmula 1. Después se volvió a cerrar para terminar las obras. Hace unos días, unas tuercas gigantes se desprendieron.

Con respecto al nombre del puente, hay un intenso debate después de que Rita Barberá quisiera llamarlo "Puente de la Fórmula 1", algo que no fue muy bien acogido. Popularmente se le conoce como "El Jamonero"; pero en Internet se han propuesto otros nombres como "El Paco-Rita, en honor a los artífices del maravilloso evento del Gran Premio de Europa de Formula 1" (nótese la ironía); "Puente Clónico Número 4", porque existen otros iguales en Buenos Aires, Atenas y Sevilla; o "Puente del Subidón" con la propuesta de colocar "a 15 metros de altura una raya azul y un letrero que ponga "Hasta Aquí presupuestó inicialmente Calatrava"; y de la raya hacia arriba, pintado de rojo representando el estado de las arcas consistoriales, en números rojos gracias también a Calatrava".
Precisamente la Ciudad de las Artes y las Ciencias acumula un sobrecoste brutal. El Palau de Les Arts y sus numerosas remodelaciones, el aumento del presupuesto del Ágora (que si no me equivoco es la estructura que aparece detrás del puente en la foto), la (casi) quiebra de la empresa pública que gestiona el complejo (CACSA)...

-En el resto del mundo: En Venecia no ha gustado este puente que Calatrava diseñó para la ciudad. Unos porque estéticamente no les gusta, otros por el sobrecoste (que nos lo digan a los valencianos)... Incluso se habló de que podría provocar un hundimiento en el canal. El caso es que finalmente no se hizo el gran acto de inauguración con personalidades políticas que estaba previsto. Otra queja han sido que no hay acceso para minusválidos. Pero lo más surrealista es que, en veinte días, diez turistas han tenido que ser hospitalizados por resbalar en el puente. Según el arquitecto, se debe a un problema de "percepción" de la gente.

Y un añadido, aunque no tenga que ver con sus puentes: Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York ha arremetido contra el proyecto de la terminal de transporte que Calatrava ha proyectado en la Zona Cero por su lentitud y le ha instado a cambiar el diseño.

10 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Calatrava, que es arquitecto e ingeniero de caminos, se ha dedicado a llenar el mundo del mismo puente adaptado con mayor o menor fortuna al entorno, aquí seguimos babeando con las excentricidades de este farsante, pero en otros países las cosas ya le están saliendo tan bien.

Kurtz dijo...

En fin, que Calatrava cumple lo de no ser profeta en su tierra... pero al revés.

Jove Kovic dijo...

Quería decir que las cosas no le están saliendo tan bien. Por cierto, si tienes oportunidad, ves a ver el de Bilbao. Hay unas rampas de acceso de Arata Isozaki, que provocaron el cabreo monumental de Calatrava, célebre por lo malos que son los accesos a sus puentes. En el de Bilbao que te he mencionado, luce con todo su esplendor el narcisismo de tu paisano.
Una abraçada.

Kurtz dijo...

Conozco el caso del puente de Bilbao. Si no recuerdo mal, creo que Calatrava llegó a demandar al ayuntamiento de Bilbao por violar la propiedad intelectual de su obra, cosa que no hizo cuando el ayuntamiento de Valencia también modificó las rampas de acceso de uno de los puentes de Valencia. Pero claro, aquí es hijo predilecto de la ciudad.

Unknown dijo...

Aguiló estableció muy claramente su teoría de "lugar" en relación a la dialéctica entre el espacio y las construcciones del hombre. Calatrava es un claro ejemplo de falta de diálogo entre un entorno y la obra del hombre. Sus obras pueden servir casi en cualquier sitio. No quiero filosofar más, pero las generaciones futuras podrán evaluar claramente las barbaridades que ha hecho este "fallero". Un ingeniero de caminos de cierto prestigio de Alicante calificaba las obras de este arquitecto de "golosinas visuales". Ni es querido entre los ingenieros ni tampoco entre los arquitectos. Parece que sólo le interesa a ciertos políticos para vender rápidamente imagen. El cauce del Turia en Valencia ha necesitado varios milenios para transformarse y adecuarse a la ciudad. En sólo una década hemos acaparado y desdibujado lo que quedaba. ¿Qué harán las generaciones venideras?

Kurtz dijo...

En fin, es triste lo de este personaje, pero más triste es el ego que le mueve y que desde ciertas instituciones se alimenta.

Anónimo dijo...

Calatrava y su ego tiene mucho que ser criticado... pero lo de Bilbao es lo más normal del mundo.

Para mí su puente en Bilbao es espectacular, para un arquitecto que parece que "siempre hace lo mismo", en Bilbao su puente llama la atención e impresiona.

Sin embargo, el ayuntamiento, sin aviso, le coloca un acceso extra, gris, horrible, que rompe completamente con la estética del puente (un puente que da la impresión de estar "colgado del aire", pero por su culpa se convierte en un truño). Y encima completamente innecesario ya que, lo único que se consigue, es que la gente, en vez de bajar un centenar de escalones, cruzar las vias del tranvia por su correspondiente paso de cebra para subir otros diez tengan que bajar noventa escalones. ¿Para ahorrarse bajar diez escalones y cruzar un paso de cebra te cargas una de las pocas cosas bonitas que tiene Bilbao? es de locos... y atenta directamente contra una obra de arte, que se pongan como se pongan es lo que hacen.

Muy bien denunciado, sin duda ganará y tendrán que o quitarla o pagarle un buen dinero.

Por lo demás, simplemente, horrible.

Kurtz dijo...

¿Y por qué Calatrava no demandó también al ayuntamiento de Valencia, que hizo algo similar con un puente que construyó aquí?

Antizahatravas dijo...

El señor Kurtz no tiene la más remota idea de lo que es bello, ni "truño" pero sobre todo, ni la más remota idea de arquitectura,no creo que estes hablando del "fantastico puente" donde los peatones resbalan y caen debido al vidrio mojado (si, resbala) por que no se si el señor calatrava sabe que en el norte de España LLUEVE, y mucho, y calificar de "truño" a la OBRA que enmenda errores resbaladizos y de accesibilidad, de un arquitecto serio, e infinitamente mejor que mister calatrava, el señor Isozaki, y que de paso cubre la que podria seguir siendo la verguenza de la ria bilbaina.
Esto significa sin duda que deberias escribir en otros foros

Por lo que saben de coches y no solo conocen el mercedes CLK, y por los que saben de arquitectura y conocen a alguien mas que a Calatrava

Kurtz dijo...

No, desde luego no entiendo de "lo bello" ni quiero.
Entiendo que en un puente debe primar la funcionalidad, esto es, que la gente pueda acceder a él sin problemas (minusválido o no) y que no sea peligroso ni para peatones ni para conductores