domingo, 26 de octubre de 2008

12

El director de cine ruso Nikita Mikhalkov es otro de los que se han atrevido a adaptar la obra Doce hombres sin piedad (donde se reserva el papel protagonista). La película se titula 12 y es una versión libre de la obra que la inspira.

Con el conflicto entre Rusia y Chechenia como telón de fondo, la película nos traslada a una pequeña ciudad rusa donde se celebra un juicio contra un joven checheno, acusado de asesinar a su padrastro, un condecorado oficial del ejército ruso. Como el tribunal está en obras, el juicio se celebra en un colegio y el jurado, formado por los doce hombres que deberán decidir la suerte del muchacho, son encerrados en un gimnasio. Ahí es donde transcurre toda la película, en ese gimnasio con las doce personas discutiendo si el joven es culpable o inocente.

De vez en cuando, se intercalan escenas impactantes que, solo al final de la película tendrán sentido, como la del perro portando algo brillante en su boca, que se repite a lo largo de la película hasta que se descubre lo que es esa cosa brillante. Entre líneas se puede leer una reflexión, como he dicho antes, del conflicto ruso-checheno.

La única tara que le encuentro a la película es su excesiva duración que la hace caer en puntos muertos y escenas prescindibles. Pero, por lo demás, es una película bastante interesante. No es mejor que Doce hombres sin piedad, pero se deja ver.

5 comentarios:

Jove Kovic dijo...

Tomo nota de la recomendación.

Kurtz dijo...

Ya me dirás si te gusta.

diariodeunamujersola dijo...

y yo.........
besitoss

Isabel Barceló Chico dijo...

O sea, que puedo pasar sin verla ¿no? Besitos y feliz semana.

Kurtz dijo...

Diariodeunamujersola: me remito a la contestación a Jovekvic.
Besitos.

Isabel romana: es interesante la película, pero se hace un poco larga.
Besitos e igualmente.