lunes, 20 de octubre de 2008

El futuro de la derecha en Navarra

Malos tiempos corren para el PP en Navarra. Después de que UPN tuviese que gobernar en minoría en Navarra, Miguel Sanz ha decidido no votar con el PP los Presupuestos Generales. Ya después de las elecciones, viendo el lastre que el PP había supuesto para UPN, se propuso la separación de ambos partidos, algo rechazado por Zaplana, aún dedicado a la política. Esto ha escocido mucho a Rajoy y a los medios de la derecha, ya que según dicen, podría romper el pacto existente entre UPN y PP.
¿Qué pasaría si el PP y UPN se separaran? Sinceramente creo que el UPN perdería gran parte de sus votantes, pero el PP tampoco conseguiría muchos más.
A estas alturas, sigo pensando que los únicos beneficiados de los últimos resultados electorales, de la fractura de la derecha navarra y del esperpento que montó el PSOE en la comunidad, sigues siendo los nacionalistas de Nafarroa Bai.

9 comentarios:

Jove Kovic dijo...

No conozco lo suficiente la situación en Navarra, así que me mantendré a la espera, pero mi impresión es que el PP se plegará a los dictados del poder económico y no entrará en competencia con los carlistas de UPN.

Anónimo dijo...

UPN no es carlista. Ya existe un partido carlista en navarra, el Partido Carlista, que curiosamente han ido evolucionando hacia una postura nacionalista vasca y algo progresista.

Respecto a si se producirá la separación yo no lo creo, ya que ambos perderian.

A mi toda esta situación me hace mucha gracia, ver a Miguel Sanz apoyando (o al menos no desaprovando) los presupuestos de ZP, cuando hace no mucho tiempo organizo una manifestacion en Pamplona para pedir a ZP que no vendiera navarra y llamarle terrorista... en fin, arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Agur.

Isabel Barceló Chico dijo...

Hay que dejar pasar el tiempo para ver. No siempre los cálculos previos aciertan. En cualquier caso, está claro que hay mal rollo. Besitos, querido amigo.

Kurtz dijo...

Jovekovic: si quiere sacar algo de Navarra no le queda otra.

Anónimo: sobre el cambio de discurso de Miguel Sanz ya he hablado en posts anteriores. Eso sí que es un cambio radical. De todas formas, hay que reconocer que Zapatero también ha beneficiado bastante a Navarra en estos presupuestos, seguramente para asegurarse el voto de UPN.
Agur.

Isabel romana: últimamente al PP le crecen malos rollos por todas partes.
Besitos.

Anónimo dijo...

Pero... ¿no habían entregado Navarra a los terroristas?

Kurtz dijo...

Sí, pero los terroristas la devolvieron cuando Sanz perdió la mayoría absoluta.

Mikel Huerga dijo...

Hola Kurtz,
expongo mis opiniones desde Pamplona :P

Yo creo que no se van a separar; perjudicaría a ambos, aunque creo que UPN no es tan PP como el PP. Personalmente, creo que eso perjudicaría más al PP que a UPN, y sigo pensando que es la típica pataleta con lloriqueos, pero que no llegará a nada.

Por cierto, los nacionalista de NaBai tuvieron un gran apoyo en las últimas elecciones, con un número de votos, si no me equivoco, similar al del PSN.

Saludos!

Anónimo dijo...

NaBai tuvo más votos que el PSN, aunque el mismo número de parlamentarios, en las elecciones autonomicas.

Acabo de leer esto en El Pais, me parece un articulo muy acertado y os dará una idea del espectro politico de la comunidad foral:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ultimas/turbulencias/helice/Navarra/elpepuopi/20081021elpepiopi_13/Tes

Agur.

Kurtz dijo...

Mikel Huerga: conozco a gente que dice que vota a NaBai porque para ellos es la única alternativa de izquierdas a UPN. De ahí mi opinión de que NaBai sigue siendo el partido más favorecido después de las últimas elecciones y ahora, con la posible fractura de UPN-PP.
Saludos.

Anónimo: pues sí, es un artículo muy interesante. Gracias por el enlace.
Agur.