lunes, 15 de octubre de 2007

XXVIII Mostra de València Cinema del Mediterrani

Sitges, Valladolid, San Sebastián... y Valencia. En todas ellas se celebran festivales internacionales de cine. Pero como casi siempre, las comparaciones son inevitables.
El de Valencia empieza mañana y termina el día 24. Se podrán ver muchas películas, principalmente de países mediterráneos, pero también de otros países. Y generalmente son países de los que no suelen estrenarse muchas películas en nuestras salas, por lo que resulta una buena oportunidad para ver películas diferentes a las que estamos acostumbrados.
¿Por qué entonces Valencia no tiene el prestigio internacional (cinematográficamente hablando) que otras ciudades españolas?
No lo sé, pero resulta un tanto lamentable la situación de este festival. Este año las "estrellas" invitados son Raquel Welch (curioso que Canal 9 emitiese hace un par de días la película Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra) y Don Johnson. Que alguien trate de recordar cuál fue la última película que protagonizaron estos dos actores que de mediterráneos tiene lo que yo de cura, nada. Veremos después cuanto cobran ambos por fotografiarse con Rita Barberá, como el año pasado Andy García cuando vino al festival a estrenar su última película (otro que tiene de mediterráneo lo que yo de cura).
No es de extrañar la dejadez de las instituciones públicas con respecto al cine (y la cultura en general, que en esta comunidad importa más bien poco). Camps en muchas ocasiones ha abortado iniciativas de cineastas valencianos. Quien tiene el dinero es quien tiene cogida la sartén por el mango (y a nosotros nos tienen cogidos por los huevos).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Festival más pronto que tarde quedará en un cajon olvidado.

Sobre el cine y la Comunidad Valenciana... ¿Dónde está Pompeya? tralali tralala. Vino, se hizo la foto y después se descubrió el pastel, pastel del que no ha dicho ni pio Canal9.

Kurtz dijo...

Resulta curioso que todos los años lo celebran coinidiendo con alguno de los grandes festivales de España (el año pasado coinidió en fecha con el de Valladolid y este año, casi coincide con el de Sitges).
Lo de la película "Pompeya" y todo lo que rodea a la Ciudad de la Luz es otro de esos fracasos que asolan la Comunidad Valenciana del PP, enterrados en el olvido gracias al Canal PP... perdón, Canal 9.

Elena Casero dijo...

Es un empeño vano seguir manteniendo un festival que no parece interesar a nadie.

¿Has visto lo que van a cobrar las "estrellas" que vienen a la presentación?

Unas menudencias de nada.

Desesperada dijo...

lo siento, pero tengo que reírme, ja ja ja ja, rachel welch y don johnson? en fin, como siempre, tienes toda la razón, kurtz. por desgracia para Valencia.,

Kurtz dijo...

Escriptorum54: supongo que lo mantienen por la imagen de cultura que da de cara al público.
Lo que cobrarán las "estrellas" por venir y hacerse la foto junto a Barberá es otro de los muchos escándalos que deberían sacudir a los valencianos.
Desesperada: tranquila, ríete agusto que yo también lo hice cuando leí la programación. Menos mal que no les han dedicado un ciclo porque entonces, ¿cuántas películas compondrían el ciclo?

Anónimo dijo...

Aparte de que ya sabes lo que pienso de este tema, añadir, que lo que más me ofende de este tipo de noticias/eventos, es que no se tengan en cuenta a los actores y actrices españoles. Realmente me ofende que se recurra a los extranjeros para estos casos. Y claro, teniendo en cuenta las películas que ha hecho Don Johnson y Raquel Welch, que así de repente no se me ocurre ninguna, pués con más ganas.

Saluditos.

Kurtz dijo...

Bueno, el año pasado se dedicó un homenaje de la Mostra a Lina Morgan, y este añon se homenajeará a Analía Gadé, Juanjo Puigcorbé y Victoria Vera; así que tampoco se olvidan de los actores y actrices españoles.
Saluditos.