martes, 23 de octubre de 2007

Lo que interesa y lo que no interesa: los mártires del 36

1)
-Lo que interesa: El próximo fin de semana en el Vaticano van a ser beatificados 498 "mártires españoles de la guerra civil". La mayor parte de ellos son religiosos ejecutados por los republicanos durante la citada guerra civil. Algunos de ellos, son de pueblos valencianos que llevan tiempo preparando excursiones masivas.

-Lo que no interesa: Gabino Olaso es uno de ellos, ejecutado en Valencia en 1936. Lo que se ha tratado de ocultar sobre su figura es que durante su estancia en Filipinas, donde estuve de misionero entre 1893 y 1900, torturó a un sacerdote local crítico y simpatizante del movimiento por la salida de los españoles de la colonia. Resulta curioso este dato, porque la Iglesia considera que la vida de los mártires debe ser perfecta.

2)
-Lo que interesa: Como ya he señalado antes, la mayor parte son sacerdotes y religiosos fusilados.

-Lo que no interesa: Existe una lista de religiosos y sacerdotes que nunca serán beatificados porque fueron fusilados por el bando franquista. Un lector de El País comentaba el caso de un sacerdote mallorquín que ayudó a escapar en barca a varios políticos de izquierda, lo que le valió un fusilamiento.

2 comentarios:

JAL dijo...

Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. ¿Qué importa que beatifiquen o santifiquen? No dejan de ser sus beatos y sus santos

Kurtz dijo...

Sean o no sus beatos y mártires, la Iglesia queda perfectamente retratada con su hipocresía y su doble moral con actos como éste.