lunes, 8 de octubre de 2007

La burbuja de la corrupción se desinfla

Llega una nueva crisis económica y, los primeros que la están "sufriendo" son los que se estaban enriqueciendo: las inmobiliarias y las constructoras.
Llanera hace unas semanas se declaró insolvente. Los bancos se negaban a estructurar la deuda de la empresa debido a lo elevada que era. Se ha prometido que las construcciones y los proyectos de la empresa saldrán adelante, pero lo cierto es que las obras que llevaban a cabo esta constructora han sido paralizadas, entre ellas, tres colegios.
Resulta curioso que la crisis haya comenzado en la Comunidad Valenciana, la comunidad que está haciendo más por beneficiar al ladrillo. El ejemplo más claro es Terra Mítica.

Hace poco días se supo que Terra Mítica llegó a pagar hasta cuatro veces más a una empresa por una obra que a otra por la misma obra. A la empresa "Altos del Carrichal se le paga por precio unitario cuatro veces más de lo que está facturando por Delta Agrícola". La defensa de Miguel Navarro, director por aquel entonces de Terra Mítica, se basaba en que una empresa construía "taludes" y la otra "parterres". Ante la insistencia lógica del fiscal en asegurar que ambos trabajos son lo mismo, Navarro admitió las facturas, aunque no sabe por qué.

Así no me extraña que las constructoras se enriquezcan. Lo que me extraña es que haya constructoras en Valencia que, como Llanera, se endeuden.

8 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Es un primer eslabón de una larga cadena de la económia española.
Saludos

Kurtz dijo...

Sí, y como nadie le ponga algún remedio (es decir, como no se deje de beneficiar a las constructoras) no quiero ni imaginar lo que puede pasar.
¿Se pensaban que esto iba a durar toda la vida?
Saludos.

Viguetana dijo...

La hostia que nos vamos a pegar todos por culpa de un puñado de avariciosos ignorantes va a ser de aúpa.
Sálvese quien pueda.

Kurtz dijo...

Ellos serán los que se salven, desgraciadamente.

Meri dijo...

Estoy segura que pagaremos todos las consecuencias de la burbuja inmobiliaria, de los créditos fáciles etc, pero sabes que? Que ya tenía ganas de que esto ocurriera y callarle la boca muchos de esos que se llenaban la boca con eso de 'Nooooooo, si los precios de la vivienda nunca van a bajar..' o 'El gobierno no permitirá que el euribor se ponga al 5%..' (ya está a puntito) y sobre todo para los que compraron con intención de especular.

Ojalá esto sirva para hacer reflexionar a unos cuantos

Kurtz dijo...

El precio de la vivienda tenía que bajar por fuerza, aunque fuera a costa de nuestra economía. Y, como tú bien dices, que se jodan los especuladores.
Que reflexionen, pero no sé si lo harán.

Sergio dijo...

Las empresas quiebran por dos razones, una de ellas es porque les conviene, la otra, también. Que una empresa quiebre no implica que sus dueños estén en la ruina, muchas veces implica que los mismos dueños dejaron la empresa en la ruina para favorecer la quiebra, ya que estas, disponiendo de tiempo, pueden prepararse. Esto, por supuesto, dependiendo de la legislación de cada país y de la habilidad de tus abogados.

Por otra parte estamos en una sociedad capitalista y en las sociedades capitalistas se da el fenómeno de expansión-contracción del mercado. Si sumamos a una política de crédito barato un déficit de vivienda tenemos una gran demanda de compradores, esto hace que el precio suba. Los bancos dan créditos hipotecarios, estos créditos gozan de la característica de que son a más de 20 años, el banco entonces, inmoviliza grandes sumas de dinero en inversiones al largo plazo, lo que les quita liquidez. Para recuperar la liquidez lo que hacen es titularizar las hipotecas, es decir, colocarlas como si fueran títulos de deuda, lo que les permite re-ingresar moneda líquida en sus arcas. Si por alguna razón, y en este caso fue la crisi hipotecaria en los EE.UU., la titularización de las hipotecas deja de ser posible, la forma de recuperar liquidez es aumentar el tipo de interés, lo que vuelve atractivo el depósito de efectivo más que el crédito y que al mismo tiempo le permite ingresar más dinero a través del crecimiento de las cuotas de aquellos créditos dados a interés variable. Es decir que aumentan la rentabilidad de un dinero ya prestado.

Como contrapartida la dificultad de acceder a créditos hipotecarios sumado a la discriminación de muchos interesados en adquirir vivienda que pierden esta posibilidad culpa del ratio de endeudamiento (la cuota no ha de superar el 45% de los ingresos) provoca una disminución de la demanda de viviendas para la compra, esta disminución de la demanda es la causante de que los precios primero ralenticen su crecimiento para luego comenzar, también lentamente, a declinar.

Una vez los bancos recuperen liquidez, es decir, dispongan de grandes cantidades de moneda para invertir, bajarán el interés y volverá el crédito hipotecario barato, volverá a aumentar paulatinamente la demanda de la vivienda y volverán a aumentar los precios...

¿Quiénes ganan? Los que disponen de dinero, que pueden aprovechar la caída de los precios de la vivienda para comprar y luego vender cuando el precio comience la espiral ascendente.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Al final es verdad, los que pagamos las consecuencias de la crisis económicas somos nosotros. Ellos siempre se recuperarán aunque pasen un tiempo sin ganar lo que ganaban antes.
Un abrazo.