martes, 9 de octubre de 2007

¿Quién se beneficia de la Fórmula 1?

Cuando se supo que Valencia era elegida para albergar un circuito de Fórmula 1, Rita Barberá dijo que este evento sería para todos los valencianos y las valencianas (igual que la Copa América, por cierto).

Por lo pronto, y debido a las obras, los vecinos de los barrios afectados ya están acusando las molestias. El representante de la comisión El litoral que volem (El litoral que queremos), de la Federaciópn de Asociaciones Vecinales de Valencia Julio Antonio Moltó, ha afirmado que se está utilizando el dinero público para intereses privados.

Asociaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en acción han denunciado que no se ha realizado un estudio de impacto ambiental, cosa que sí suele hacerse en este tipo de obras. Y es que en ningún documento consta las obras como construcción de un circuito, sino como "remodelación y mejora de barrios".

¿Quiénes se van a beneficiar entonces del circuito? Muy fácil, los mismos de siempre, constructores afines al PP:

-Rafael Ferrando: Es accionista de Pavasal y dirige Cierval, la patronal regional. Es muy amigo de Camps, como demuestra el haber reivindicado el trasvase del Ebro en la CEOE, de la que es vicepresidente. Para redondear la faena, es miembro de la junta de gobierno de la Autoridade Portuaria de Valencia, muy interesada en el circuito, evidentemente.

-Luis Batalla: Dirige el grupo Lubasa (otra constructora), a través de la filial Becsa. Apoyó incondicionalmente las obras del aeropuerto de Castellón, impulsadas por Fabra. Este cacique provincial del PP figura como imputado en varios delitos de falsificación de documentos públicos, contra Hacienda y tráfico ilegal de influencias que esperan juicio.

-Otras empresas constructoras que participarán de la construcción del circuito son Ecisa, con sede en Alicante y propiedad de Manuel Peláez, y Hormigones Martínez, con sede en Elche. Ambas empresas fueron beneficadas tanto por Zaplana como por Camps.

-Fernando Roig: La empresa que explotará los derechos de las competiciones automovilísticas será Valmort Sport. Su principal accionista es Roig, empresario de la cerámica, dueño del Pamesa y del Villarreal CF (que, por cierto, el próximo club que se beneficiará de un pelotazo para cambiar de estadio será el propio Villarreal, después de que lo hiciera el Valencia y, posiblemente, también el Levante). Los Roig, sin duda, han nacido para ser empresarios. A Fernando se unen sus hermanos Juan (dueño de Mercadona, acusada en otras comunidades de acosar a los trabajadores) y Francisco, constructor y promotor inmobiliario y ex presidente del Valencia CF.


-Alejandro Agag: No podía faltar el yerno de Aznar, quien posee los derechos de imagen de la Fórmula 1 en España (y no olvidemos que, a partir del año que viene habrá dos Grandes Premios en España). Él, además, ha sido el principal impulsor de este circuito. Hace poco tiempo, Agag compró el equipo español de GP2, Campos-Grand Prix. Y ahora, para poder llevarlo a la Fórmula 1 y cobrarse el enorme favor que le ha hecho a la Generalitat, le ha pedido que le financie con... 40 millones. Nuestro dinero servirá para cubrir los caprichos de un millonario.

Como siempre, el dinero manda. Lo que más importa a algunos de todo este asunto es salir en la foto.

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