martes, 23 de octubre de 2007

Cal y arena

En Suiza, ha ganado las elecciones el partido xenófobo. En algunos países de Europa del Este, siguen coqueteando con la extrema derecha (Hungría, Bulgaria, Rumania...). En Hungría, por ejemplo, un partido de ultraderecha ha recuperado a los Flechas Cruzadas, el cuerpo represor de los nazis húngaros.

En el otro lado se sitúa Polonia. En las últimas elecciones ganaron los liberales frente a los ultraconservadores gemelos Kaczinsky, aquellos que querían exterminar de Polonia a los comunistas, a los homosexuales, los parajes protegidos y el top less.

Y Turquía, ese país que aspira a convertirse en miembro de la Unión Europea, se niega a modernizarse. Sigue sin reconocer el genocidio armenio perpetrado en 1915. Y para redondear sus relaciones exteriores (especialmente con Estados Unidos, resentidas por el reconocimiento estadounidense del genocidio armenio), lucha contra los kurdos escondidos en el norte de Irak.

Así es Europa, un continente de contrastes.

7 comentarios:

Desesperada dijo...

excelente repaso a la surrealista realidad europea. a este paso nos volveremos locos. más locos, mejor dicho.

Kurtz dijo...

Gracias por lo de "excelente". Tú que me lees con buenos ojos.
La verdad es que, cuando uno piensa que no podemos estar más locos, viene algo que lo supera.

Meri dijo...

Si, de contrastes de liberales de derechas y de ultraliberales de derecha :D..eso es más o menos Europa. No entiendo porque los seres humanos ante las crisis provocadas por el capital (entiendo que el problema de la inmigración se debe en parte a la organización socio-económica del sistema capitalista y las crisis económicas son y cíclicas en un sistema capitalista y tienen consecuencias) en vez de buscar alternativas más socialistas para compensar la balanza, se van a la extrema derecha.Es que acaso medidas liberales van a solucionar problemas que han provocado otras medidas liberales??

En fin...

Kurtz dijo...

Es más fácil el mensaje de la derecha ("nos invaden") que el de la izquierda ("intentemos que se integren en nuestra sociedad"). Es por eso, creo yo, que el mensaje de la derecha y la ultraderecha calan en tanta gente.
Por eso hay gente que aboga por el cierre de las fronteras y no por la integrción.

Meri dijo...

Y ese miedo al comunismo???? Lo digo por lo que has dicho de Polonia que querian exterminar a los comunistas....

No lo comprendo..Vamos a ver el comunismo en la URSS sobre todo con Stalin no fue un ejemplo ni mucho menos de sistema a seguir.

Pero Comunismo no es solo lo que pasó en la URSS ni lo que pasa en Cuba. Es una teoria, una forma de organizar una sociedad distinta a lo que es lo normal en este mundo. y hay personas que creen que ese sistema es válido. ¿Por qué siempre en los medios de comunicación están metiendo a los comunistas en el mismo saco de los stalinistas etc. o les tratan de sectarios?
¿Por qué si dicen que el comunismo está superado, despues tienen tanto miedo a que resurjan este tipo de ideas y salen ultraderechistas de todas partes amenazando contra los que no piensan como ellos?

El capitalismo ha sido culpable de muchos genocidios e injusticias (aparte de que me parece un sistema en decadencia..y eso es una opinión mia) y en nombre del comunismo también vale. Pero al capitalismo se le han dado mil oportunidades para resurgir , en cambio el comunismo u otros sistemas alternativos se les dan por muertos.

Y no quiero con esto defender comunismo sobre capitalismo ni entrar en cosas y debates que aun no comprendo muy bien, pues no me gusta definirme de ningún modo sin comprender el porqué.

Solo soy una persona que trata de entender el mundo y pienso que como se está haciendo no me gusta y puede ser mejor. Pero lo que quiero decir con todo esto, es que hay una doble vara de medir en el mundo que siempre beneficia a los mismos y la gente parece no despertar y se deja llevar por lo que nos quieren contar...

En fin que este mundo es de locos, y parece no tener remedio.

Saludos!

Anónimo dijo...

A propósito de Europa. Hoy han destacado un blog en Wordpress que se llama "Nueva Europa", y el post que publicitan "Nuevas amenazas de muerte para un bloguero antiyijad". La dirección: http://yahel.wordpress.com/2007/10/23/nuevas-amenazas-de-muerte-para-un-bloguera-antiyijad/

Saludos.

Kurtz dijo...

Meri: tienes razón. Pero ese es precisamente el problema. En esos países de Europa del Este, se asocia comunismo con la URSS. Y la URSS no hizo mucho bien por allí, menos aún después de prometerles que serían libres cuando los liberaran de los nazis. Y la amenaza de una nueva URSS es lo que explotan en esos países la ultraderecha.
Saludos.
Nina: gracias por la información. Siempre es importante solidarizarse con aquellos a los que intentan callar.
Saludos.