domingo, 14 de octubre de 2007

12 de octubre también en Valencia

El 12 de octubre fue celebrado por grupos de ultraderecha con los resultados que todos sabemos. En Madrid la armaron durante el desfile militar y después, donde grupos de gente pertenecientes a Democracia Nacional o Frente Nacional exaltaron no solo a Franco, sino también el nazismo, además de romper una bandera catalana. En Barcelona quemaron fotos de Carod Rovira. Y en San Sebastián, la visita de la Falange a la ciudad se saldó con un enfrentamiento campal entre la izquierda abertzale y la ertzaintza.
Valencia no fue una excepción a este clima de tensión creado por la ultraderecha (y otros partidos que dicen que no son de ultraderecha). España 2000 organizó una manifestación el viernes en el centro de Valencia con el lema: "En España, los españoles primero. Contra la inmigración ilegal y en defensa de nuestros derechos".
La manifestación se inició en la Plaza España donde a los asistentes (algo más de dos millares) se les entregó fotos de Ibarretxe y Carod Rovira para que las quemaran. Después atravesaron el centro de punta a punta, sin incidentes, ya que la gran mayoría de valencianos estábamos aprovechando mejor el puente.
Lo más curioso fue la parafernalia que montó Juventud Nacional, cuyos miembros se colocaron en dos filas con velas en la mano como si estuvieran en una procesión de Semana Santa.
Los símbolos que se vieron fueron los que siempre se ven en este tipo de manifestaciones: banderas preconstitucionales con el águila franquista. Además, muchos de los asistentes llevaban camisetas con el lema: "orgulloso de ser español" o tirantes al estilo Fraga.
Se oyeron gritos como "viva España", "España una y no 51", "stop inmigración", "menos pateras, que cierran las fronteras" o "la inmigración destruye la nación".
Finalmente la manifestación se cerró con un discurso de los líderes ultras, entre ellos José Luis Roberto, el abogado valenciano que fundó España 2000. El discurso de este tipo se puede resumir a consignas alarmistas como que "la Constitución no funciona" o "España se desmembra".
Tras el acto, algunos de los asistentes se marcharon por la céntrica calle Colón gritando "viva España" o "Viva Franco".
Debería extrañarme lo del 12 de octubre, pero viendo la impunidad con que actúa la ultraderecha en Valencia, primero gracias a Zaplana y ahora gracias a gente como Alfonso Rus o Camps, y después de haber escrito entradas anteriores como ésta, ésta otra y ésta, ya nada me extraña ya.

8 comentarios:

Daniel Santos dijo...

Lo peor de todo es que estas manifestaciones no nos sorprende.
Hay pocas personas a las que admire menos que a Rovira o a Ibarretxe pero me gustaría saber si los que han quemado fotos suyas se las juzgara. Porque ellos si son representantes del pueblo y no la familia real.
Un saludo

Kurtz dijo...

Seguramente no les juzgarán. Al fin y al cabo, "sólo han quemado las fotos de los enemigos de España" (es lo que muchos dirían). El problema es que estas actitudes se alientan desde algunos grupos políticos.
Un saludo.

Browner...Seguro? dijo...

Efectivamente a mi tampoco me extraña nada, lo de nuestra comunidad clama el cielo pero al fin y al cabo es lo que hemos decidido democraticamente porque el contrario hace agua por todos lados, solo tienes que esperar a marzo y ver que la gente sigue ciega y solo ve los ¿errores? del Psoe, pero no encuentra ningun defecto a la politica del PP, en fin, que le vamos a hacer asi son las cosas.

Kurtz dijo...

Mientras los que mandan nos deslumbren con fastos y eventos y la oposición se pierda en disputas internas que no llevan a ninguna parte, la gente seguirá ciega.
Así nos va.

Anónimo dijo...

¡Hola! ¿Has visto? Estoy en tu blog y dejando un comentario, y sabes que los blogs me gustan poco. En fin, felicidades por tu blog. Ya sabes que suscribo "casi todo" lo que dices.

Un beso, nos vemos. Mar

Kurtz dijo...

¡Hola, Mar! Encantado de verte por aquí. Gracias por tu felicitación y por el esfuerzo del comentario. Jejeje.
Y cuando quieras discutimos aquello que no suscribas. Jajajaja.
Un beso y nos vemos.

Meri dijo...

Que pena dan!!!
Mira yo las únicas manifestaciones que conozco son las de la plataforma por una vivienda digna que se vinieron celebrando a lo largo del año pasado. Y por desgracia aunque el motivo era justo muchos fueron los que se acercaban a la manifestación a armar bulla solo...

Pues en este tipo de manifestaciones a las que acuden solo la fauna mas primitiva de España ya ni te cuento. Para echarles a comer aparte..En serio que pena! Tienen serrin en la cabeza..Asi no vamos a ninguna parte..No me extraña que España haya estado siempre a la cola de Europa.

Besotes

Kurtz dijo...

Ahí está el problema. Ellos pueden manifestarse, pero cuando se realiza una manifestación por una causa justa (vivienda, pobreza, antiglobalización), ellos vienen a montar barullo y que, ante los medios, seamos nosotros los peligrosos.
Besotes.