miércoles, 6 de febrero de 2008

Ilegales

Parece que al final se ha confirmado que Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) son parte del entramado de la ilegalizada Batasuna para concurrir en las elecciones y por tanto deben ser ilegalizados. Además, también han sido detenidos Pernando Barrena y Patxi Urrutia, ambos dirigentes de Batasuna.



Pienso, sin defender las ideas de estos individuos que ninguna democracia que se jacte de serlo debería ilegalizar partidos políticos. Porque se está dejando sin voz ni voto a una parte de la sociedad vasca que, no por pequeña no merece ser representada. Es difícil hablar de democracia cuando se persigue una opción política. Y como yo parece que también opina Bruselas que está investigando la ilegalización en su día de Batasuna.

Repito por enésima vez para los que busquen doble sentido en mis palabras: no estoy de acuerdo con las tesis soberanistas que defienden ni en el apoyo a la violencia (aunque ANV condena la violencia en sus estatutos). Pero la mejor forma de acabar con la violencia y con el "problema vasco" no es cerrando bocas. Todo lo contrario. Así sólo se consigue que vayan de víctimas y radicalizar sus discursos. La Ley de Partidos debería ser abolida por una sencilla razón, porque entiende que para acabar con los nacionalismos violentos hay que aislarlos, y eso no es verdad. Y si permnece vigente, que se aplique también a otros partidos que promueven y justifican la violencia y no pertenecen al entorno de la izquierda abertzale. ¿O esta Ley se hizo sólo para ilegalizar a los partidos del entorno de Batasuna?

Una última cuestión que me queda en el aire. Todo el mundo puso los ojos encima de ANV cuando desde Batasuna llamaron a sus seguidores a votar a este partido. ¿Qué hubiera pasado si hubieran llamado a votar a alguno de los partidos grandes? ¿Hablaríamos entonces de ilegalizarlo?

Todos estamos invitados a ese diálogo, porque va a ser la única forma de acabar con esto. Lástima que el ser humano sea tan intransigente y, tanto unos como otros, crean tener la razón sin sentarse, pensar y dialogar con el otro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver Kurtz tienes razón pero pienso que hay casos que el dialogo es algo que muchas gente no entiende, me refiero a estos salvajes, piensa que hay personas que no entiende que las palabras son para evitar daños y violencia y actúan de una forma violenta por eso pienso que está bien que este ilegalizado , sé que hay partidos que son igual de estúpidos que muchísimos años no debieran estar en las elecciones y señalo de muchos años pero eso tendrían que estar de acuerdo todos los partidos políticos y piensa que esos partidos apoyan a otros en manifestaciones y no les interesaría ilegalizarlos porque en si son como supuestos votos para ellos no sé si me explicado bien pero para mí es esa la opinión
Menos comunicación para gente que no está civilizada no por prohibirles la palabra ni mucho menos porque han demostrado a la gente que es imposible por muchas oportunidades que les dan de dialogo , yo también pienso que todo el mundo se merece una oportunidad y que se expliquen con libertad pero así como estos no .
Un saludo

Irreverens dijo...

Tu razonamiento es muy cercano al mío, Kurtz.
Pero a mí me gustaría tener más conocimiento de causa para opinar con seguridad al respecto.
Algo de derecho me iría bien, vamos.

Lo que está claro es que, si no se negocia con ETA y se ilegalizan ciertos partidos, ya me dirán cómo narices quieren (unos y otros) solucionar nada... Es como dos niños que se enfadan y se dan la espalda haciendo pucheros. SE pueden pasar así la vida.

Desesperada dijo...

yo creo que lo más terrible es que estas ilegalizaciones sean armas políticas, y aunque tu argumentación me parece acertada... lo cierto es que mientras exista la Ley de Partidos la ilegalización es correcta. Otra cosa es que esa ley nos guste o no...

Kurtz dijo...

Ana: no por ilegalizarlos y prohibirles presentarse a las elecciones se van a civilizar y entregar al diálogo. Todo lo contrario.
Yo soy partidario de aquello de "para acabar con la violencia, si hace falta, bajo al infierno y negocio con el diablo".
Un saludo.
Irreverens: y de hecho, llevamos así muchos años. Demasiados. Y como bien dices, que unos y otros nos demos la espalda no sirve.
Desesperada: por supuesto, dentro de los parámetros de la Ley, la ilegalización es correcta, por eso yo abogo porque se derogue y se incluya dentro del Pacto Antiterrorista a todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento. De hecho, la Ley de Partidos precisamente ha convertido esas ilegalizaciones en armas políticas.

Sergio dijo...

Encuentro razones para defender una u otra postura, es decir, para defender la ilegalización y para defender la no legalización, así que este tema es embromado y pone en lucha a todos mis yoes.
Por un lado, tener representantes legales a permite a una organización terrorista acceder a fuentes de financiación de una forma más sencilla, por otro lado, si se ilegalizan todos los partidos que representan al sector separatista vasco por estar vinculados a ETA y encima se prohibe negociar con ETA (tal como dice Irreverens) la posibilidad de expresarse de los separatistas vascos es poco menos que imposible.

Es de esas paradojas que aparecen cada tanto en la toma de decisiones, como por ejemplo, imaginar un barco que se hunde con un solo bote con capacidad para 6 personas y 12 personas (mismo sexo y edad) por salvar. Has de elegir a seis de ellas ¿Cómo? Hagas lo que hagas estará bien y al mismo tiempo mal, dependiendo desde que punto de vista lo mires (al menos salvó a seis, dejó que seis murieran, etc.).

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Sergio G Rabadá: como ya he dicho, esto sólo se acabará con el diálogo, por eso soy partidario de dejar un mínimo resquicio para ese diálogo en el futuro y no poner palos en los radios de las ruedas.
Un abrazo.

Mariano Zurdo dijo...

La ley de partidos para mí es una de las peores cosas que ha generado en los últimos tiempos esta democracia bipartidista nuestra. Es un tema espinoso sin duda, porque parece que si te opones a la ilegalización eres poco menos que pro-etarra y no es mi caso. Simplemente pienso que es más sano en democracia perseguir a individuos que a partidos políticos. Puede parecer una cuestión semántica y quizás lo sea, pero no sólo eso. Los partidos políticos soberanistas, independentistas, nacionalistas y todos los istas que sean, dan cobertura política a gente que tiene una manera de pensar. Y mal que nos pese, y en el tema vasco, no es un número desdeñable de personas.
¿Estoy abogando por la cobertura legal de ETA? Pues no. Simplemente opino que habría que actuar sobre las personas no sobre las ideas.
El daño colateral es que estamos procurándoles un enemigo para unirse y seguir en la lucha, y no es moco de pavo.
¿Y lo más grave de todo? La utilización torticera de los nacionalismos, más o menos extremos, por parte del PSOE y del PP.
Besitos/azos.

magofez dijo...

Yo no estoy de acuerdo, ilegal es un término más que existe y que debe de ser utilizado en una democracia. Para mí, cualquier idea que no esté en contra de la violencia, sea del género que sea, es ilegal. Por tanto apoyo por completo la ilegalización de todos estos pájaros que se meten en la sociedad bajo unas siglas. Respeto y entiendo lo que dices, y por qué lo dices, pero no estoy de acuerdo con eso de que en democracia no se puede ilegalizar.

Salud!

Kurtz dijo...

Mariano Zurdo: PSOE y PP llevan toda la legislatura dándose bofetadas por la lucha antiterrorista. A ellos les estamos dando motivos para unirse, ¿por qué no nos unimos nosotros y exigimos de una vez que todos se encierren en una habitación y no salgan hasta que lleguen al final?
Wilde: yo lo que digo es, como dice Mariano, que se debe actuar sobre las personas, no sobre las siglas. Porque mañana saldrán con otras siglas. Además, ANV, por ejemplo, es un partido histórico que existe desde los años treinta, que sufrió las incautaciones efectuadas por Franco y hasta ahora nadie lo había considerado peligroso para la democracia. Y lo que no se puede hacer, y la Ley de Partidos lo hace, es criminalizar una forma de pensar, porque no todos los partidos de izquierda abertzale son proetarras.
Salud.

Desesperada dijo...

ahí das en la diana, pero lo triste, para mí, es que la izquierda abertzale no consiga tener representación política alejada de eta, no?

Kurtz dijo...

Hay partidos de izquierda abertzale que condenan la violencia. Aralar y Batzarre son sendas escisiones de ETA y condenan la violencia. Ambas formaciones pertenecen, junto al PNV y Eusko Alkartasuna, a la coalición Nafarroa Bai.
El problema es que todos asocian Abertzale con proetarra porque solo se fijan en el ejemplo de Batasuna

Jove Kovic dijo...

No estoy a favor de la ilegalización, pero el dinero que obtienen estas fuerzas de las instituciones, a través de los grupos parlamentarios, por ejemplo, se desvían directamente al mantenimiento del entramado que ejecuta o colabora en las acciones violentas.
Por lo tanto, propongo que se les permita presentarse a las elecciones, pero no se les financie, más que con el dinero imprescindible para mantener el grupo parlamentario. Además, la gestión de ese presupuesto debería estar bajo administración judicial ( usando a la Intervención General de la Administración del Estado, por ejemplo)
De ninguna manera se puede permitir, que esos recursos lleguen de manera inmediata a los terroristas y a sus células de apoyo. Convendremos que una cosa es ser demócrata, y otra muy distinta, gilipollas.

Kurtz dijo...

Sin duda estaría de acuerdo con todo lo que has expuesto (aunque ellos seguirían mostrándose como víctimas de la "falsa democracia de Estado español"). Pero sería una buena manera de evitar que parte del dinero que financia a ETA sea el de su brazo político.

Anónimo dijo...

Nunca me han gustado la caza de brujas, y esta ley está hecha para abrir la veda. A pesar de que sabemos con total seguridad que esta gente son brujas, fantasmas y hasta mal nacidos, no estoy de acuerdo con la "ilegalización" de un colectivo, sobre todo cuando la frontera no es nada clara. ¿Hace dos años eran legales? y ¿ahora no? para mí una muestra más de la politización de la justicia. Y la idea de Jovekovic es buena, pero efectivamente seguiría siendo una excusa más para su victimismo.

Salud!

Kurtz dijo...

Pluskys: está claro que está gente no son democáticos. Pero hagamos lo que hagamos ellos van a ir de víctimas.
Y, efectivamente, ANV y PCTV han sido hasta ahora partido legales. Y ahora, de repente, ilegales.
Salud.