martes, 19 de febrero de 2008

"La ministra Narbona lo dijo claro: 15.000 muertos anuales por contaminación atmosférica"

La entrevista de hoy fue realizada a la Plataforma No a la Contaminació Castellò, que lucha contra la contaminación en Castellón y Almassora, en el Polígono Serrallo:

-¿Con qué reivindicaciones y objetivos se creó esta plataforma?

-Esta plataforma nace a finales del siglo XX en Alcora (Castellón). Esta ciudad, por su tradición industrial-ceramista ha presentado históricamente niveles altos de contaminación. Llegó el día en que la situación se hizo insostenible y se creó la plataforma que tuvo inicialmente un fuerte respaldo social. Se llegaron a conseguir algunos objetivos y la lucha se enfrió. Ahora se sigue trabajando en el ámbito de la cerámica y se espera que fructifiquen una serie de demandas que se presentaron en su día.
Sin embargo, la lucha de la plataforma se ha trasladado hacia el este, a las ciudades de Castellón y Almassora, concretamente en el Polígono Serrallo que alberga industria pesada petroquímica. En los últimos años hemos asistido pasmados a la concesión de nuevas licencias para ampliaciones. Si todas ellas llegan a cuajar y teniendo en cuenta lo que ya existe, tendremos en la zona una refinería de petróleo y una planta de coque (ambas de BP); depósitos de varios tipos de combustibles de empresas como CLH, BP o Repsol; dos térmicas de ciclo combinado y una de fuel oil de Iberdrola; una planta química de UBE; una de agrocombustibles de Infinita Renovables y tres cementeras.
Los ejes centrales de la plataforma son dos: contaminación y seguridad. Los objetivos son evitar estas ampliaciones y penar de cara al futuro en un traslado de las industrias existentes, si bien las propias empresas y las Administraciones deberían dejar de apostar por estas empresas contaminantes más propias del siglo XX y fomentar tipos de energías y productos más sostenibles.

-¿Cuánto tiempo llevan padeciendo esta situación y desde cuándo comenzaron las reivindicaciones?

-El problema de la cerámica es estructural y se hizo insoportable al sumar el tipo de desarrollo depravado que ha experimentado España en los últimos años, que ha derivado en una mayor contaminación.
Por otro lado, la lucha del Polígono Serrallo se inició hace dos años, cuando se supo que se iban a realizar nuevas ampliaciones. La verdad es que la situación de este polígono es vergonzosa, al tratarse de industrias muy peligrosas y al hallarse situadas a menos de 2000 metros de dos núcleos urbanos. on ello se estaría incumpliendo el artículo 4 del ya derogado Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP).
Algunas de las industrias del Polígono Serrallo datan de la década de los 60 aunque nunca antes ningún colectivo social se había propuesto trabajar en esta dirección. Es a raíz de las ampliaciones cuando se enciende la alarma social y se inicia la lucha con un resultado infructuoso: a pesar de la contaminación de estas empresas y la inseguridad e incomodidad que generan en los vecinos, hemos asistidos asombosos a la concesión de nuevas licencias gracias a la permisividad de las Administraciones locales, autonómicas y nacionales.
Actualmente también trabajamos en la defensa de los 2000 metros de distancia entre núcleos urbanos e industria peligrosa. Esta ley franquista fue derogada por los "demócratas" en noviembre del año pasado. Esta abolición supone un retroceso claro y peligroso, pues ya no hay legisladas distancias de seguridad. Desde nuestra plataforma hemos emprendido diversas acciones con el objetivo de que se legisle de nuevo una distancia de seguridad.

-¿Qué soluciones se han propuesto o se han llevado a cabo, si es que se han llevado a cabo, desde las Administraciones públicas?

-Las Administraciones han avalado estos proyectos, por lo tanto sus actuaciones no reportan soluciones, sino que han agravado el problema. Claro, luego alegan con su clásica retórica que estas nuevas industrias son menos contaminantes y que se tomarán medidas para evitar la contaminación. Pero para nosotros esto es poesía. Actualmente ya hay problemas de contaminación. ¿Por qué no empiezan a buscar soluciones?

-¿Qué grado de responsabilidad tienen las Administraciones públicas en la situacion que denuncian?
-Toda la responsabilidad que hay la tienen las Administraciones públicas sin distinción de color político. En el caso del Serrallo, hay que empezar por la irresponsabilidad del ayuntamiento de Castellón por otorgar los permisos de compatibilidad urbanística, obviando y menospreciando el artículo 4 del RAMINP. Y a la Generalitat valenciana y los ministerios de Industria y Medio Ambiente, por conceder las diferentes licencias, a sabiendas de que estas industrias están a menos de 2000 metros de núcleos urbanos.
Cuando te sumerges en esta lucha, uno se da cuenta de lo podrida y oxidada que está la democracia. Los espacios de participación pública en estos procesos administrativos, aparte de limitados son estériles. Una auténtica pantomima.
En numerosas instancias judiciales se ha ratificado la exigencia de los 2000 metros de seguridad, por ejemplo, ni más ni menos, el Tribunal Supremo. Pues bien, nosotros estamos hartos de alegar el incumplimiento de esta distancia y no sirve de nada. Unos a otros se pasan vergonzosamente la pelota sin tomar medidas.
¿Qué solución hay? Pues aparte de la movilización social quedan los juzgados. Actualmente la Fiscalía de Castellón investiga el caso pero hay que darse cuenta de un detalle para llegar a comprender lo lamentable y autoritario que es el Sistema y los políticos:
Aquí hay dos partes enfrentadas: en un lado el derecho constitucional de la ciudadanía a vivir con seguridad, respirar aire limpio y disfrutar del Medio Ambiente; y en el otro, el interés económico de las empresas. En todo esto, ¿dónde se ubican los políticos? Hasta el momento han hecho han hecho caso omiso a las reivindicaciones de la sociedad y han aprobado los proyectos de estas empresas al lado de nuestras casas. ¿Qué vía nos han dejado? Como decía, únicamente la judicial. Y esto no deja de ser surrealista, pues de alguna manera hemos denunciado en los tribunales una serie de decisiones administrativas que a nuestro entender contravienen las leyes de este país. Es decir, la ciudadanía se ha manifestado públicamente en contra de estos proyectos y denuncia a las autoridades políticas por conceder estas autorizaciones a menos de 2000 metros de donde vive la gente. Lo gracioso del caso es que si en un futuro se desarrollara un juicio, la ciudadanía se enfrentaría a unos políticos que se defenderían con unos brillantes abogados que son pagados del erario público. O sea, a la gente de nuestro colectivo le toca hacer horas extras en esta lucha después de trabajar, poner dinero de su bolsillo y perder su tiempo para luchar contra unas empresas defendidas por la clase política y que, en caso de juicio, se defenderían con abogados que pagamos todos.
Claro, ellos buscan cansarnos, es decir, alargar los procesos y que el tiempo nos acomode, nos despite o desmembre nuestro colectivo. Ellos no tienen problemas de ese tipo, siempre tienen abogados y técnicos a sueldo (les pagamos todos) dispuestos a plantarnos cara.

-¿Qué riesgos tiene para la gente la exposición a la contaminación que denuncian?

-La ministra Narbona lo dijo claro: 15.000 muertos anuales por contaminación atmosférica. Lo que sucede en este país es que no todos los muertos son iguales. A algunos se les hacen homenajes y a otros se les sumerge en el ostracismo y la amnesia colectiva. 15.000 muertos son muchos más muertos que en accidentes de tráfico o terrorismo, por poner dos ejemplos.

-¿Cómo afecta todo esto al Medio Ambiente?

-Las empresas del Serrallo están ubicadas en la línea de costa. Aparte de la contaminación que generan, se piensa que hacen vertidos al mar. Greenpeace denunció esto la semana pasada. Además, este tipo de industrias necesitan infraestructura, tanto en tierra como en mar, lo que supone alterar el territorio y los ecosistemas marítimos.


-Por último, ¿creen ustedes que el Gobierno regional se preocupa por el Medio Ambiente tanto como quieren hacer creer?

-Pues evidentemente no hacen nada, por lo menos, en el tema del Serrallo. Simplemente quieren marear la perdiz y, como decía antes, intentar cansarnos y que abandonemos. Ellos saben que existimos porque estamos hartos de salir en los medios y estamos hartos de presentar alegaciones y documentos de distinta índole. Estamos esperando a que un día nos citen para sentarnos y hablar del tema, que nos expliquen qué medidas han tomado para paliar la contaminación atmosférica.

Por si alguien quiere conocer más sobre las acciones de esta plataforma, dejo los siguientes enlaces:





Y aquí podréis encontrar algunas fotos de lo que denuncian desde esta plataforma:

4 comentarios:

Irreverens dijo...

¿Y presentarlo a la Unión Europea serviría de algo? No tengo ni idea, eh.
Pero lo digo porque a lo mejor, ante una multa del copón, la Administración no tendría más remedio que hacer algo.

Tras el análisis de la UE, En Galicia han estado a punto de tener que pagar una millonada de euros por la contaminación de la Ría de Vigo. Ahora están trabajando para construir depuradoras...

Suerte a los de Castelló.

Kurtz dijo...

Ha habido ya denuncias en otros asuntos en esta comunidad denunciados a por la Unión Europea. Pero aquí poco caso hacen las Administraciones públicas.

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde luego, el gobierno de la comunidad valenciana parece que no est� en Europa, pues desprecia ol�mpicamente a sus instituciones, que son las de todos los espa�oles y los europeos. M�s bajo no se puede caer. �O s� Trabajemos todos por la campa�a del 80%, el porcentaje de votantes que tenemos que conseguir que acuda a las urnas. Besos, querido amigo.

Kurtz dijo...

Para solicitar los fondos europeos sí que somos europeos, pero cuando la Unión Europea nos llama la atención por algo, entonces Europa es un nido de socialistas. En fin...
Besos.