miércoles, 20 de febrero de 2008

La nueva AVT

Una de las escenas de la campaña del año pasado que más grabada se me quedó en la mente fue aquella que se producía todas las tardes en la puerta de la sede del PSPV (una escena que se repitió en las sedes socialistas de casi toda España): un puñado de personas, afectados por la estafa de Fórum Filatélico y Afinsa, se manifestaban en la puerta. Cada vez que alguno entrábamos o salíamos de la sede, éramos recibidos con gritos e insultos que no bajaban del "asesinos" o "hijos de puta". Incluso a la gente que no tenía nada que ver con el Partido Socialista les gritaban, como a un conductor que tuvo la mala suerte de pasar por allí y parar en el semáforo que hay delante de la sede. En una de esas, cuando entraba yo a devolver el material sobrante de la jornada de campaña, una mujer me dio un montón de panfletos y me dijo con voz desesperada: "Toma, dáselos a quien corresponda en tu partido o léelo para saber la verdad". ¿Qué quería esta gente? Según aquel panfleto, que el Gobierno de Zapatero se responsabilizara de lo sucedido y que devolviese el dinero que los afectados habían perdido. Por supuesto, ese dinero procedería del erario público (o sea, nosotros pagamos a gente que perdió ese dinero en una inversión, aunque creamos que nuestro dinero, donde mejor está, es bajo un colchón). La gente que se manifestaba todas las tardes delante de la sede socialista no eran precisamente currantes, al menos, por su forma de vestir. Tampoco eran muy jóvenes; la mayoría, si no se habían jubilado ya, poco les faltaba. Seguro que muchos de ellos estaban, hasta ahora, en contra de que el Estado intervenga en asuntos económicos.
Esta misma gente pide ahora el voto para el PP. Curioso teniendo en cuenta que Aznar permitió que Fórum Filatélico y Afinsa no tuvieran que pasar los rigores de las auditorías. Que la estafa se haya descubierto en el Gobierno de Zapatero no responsabiliza al Gobierno de la estafa. Esto no sucedió de la noche a la mañana. ¿O esta gente prefería que los siguieran estafando?
Aprovechando que los afectados han pedido el voto para el PP, éstos no han tardado en subirse al carro de las oportunidades y, tanto Rajoy como Acebes, han prometido que el dinero será devuelto. La derecha valenciana no podía quedarse atrás. Esteban González Pons, el candidato por Valencia, ya ha prometido que entregará créditos al 0% de interés. ¿Por qué a ellos sí y, por ejemplo, a los afectados por la pantanada del 82 no? ¿Por qué los afectados por dicha pantanada han pasado veinticinco años sin que nadie les devuelva el dinero de los créditos que solicitaron para superar la catástrofe y a los de Fórum y Afinsa les van a devolver el dinero por su cara bonita?
Quizá porque la plataforma de afectados de esta estafa se ha convertido en la nueva AVT. Intereses electoralistas. Mierda de democracia y de electoralismos.

8 comentarios:

Irreverens dijo...

Por favor...
:(((

MIERDA.

Kurtz dijo...

Pues sí, mierda de todo. En fin, ahí están.

Sergio dijo...

Antes que nada deseo hacer una correcta discriminación (sí, a veces discriminar es correcto): No es lo mismo tener un vínculo de parentesco con una persona asesinada durante una acción terrorista o ser una persona herida y/o mutilada por una acción terrorista que perder dinero por no tener cabeza para hacer negocios. NO ES LO MISMO. Y si supiera hacerlo, lo subrayaría.

El Forum Filatélico y Afinsa eran empresas privadas, donde se el que deseaba invertía su dinero para ganar más dinero, es decir que todos aquellos que invirtieron en estas empresas lo hicieron para GANAR DINERO, con fin de LUCRO. Si hubiesen ganado dinero seguramente no hubiesen repartido sus ganancias ni entre sus amigos, ni entre sus parientes, se las hubiesen quedado y atesorado como Gollum al anillo de poder. Quien invirtió en estas empresas privadas lo hizo lisa y llanamente para ganar plata, aceptando tácitamente el riesgo que conlleva invertir su dinero en una empresa cualquiera, riesgo que traducido al español significa "quedar como Tarzán, en pelotas y a los gritos".

Existían cien lugares donde invertir el dinero de manera segura y bajo riesgo, lamentablemente un bajo riesgo es sinónimo de bajo rendimiento y eso lo sabe cualquier hijo de vecino. Cuando más bajo el riesgo de la inversión menor la tasa de rendimiento de esa inversión. Eso es lo que explica el porqué de las exhorbitantes tasas de rendimiento que se consiguen mediante las inversiones bursátiles que son, al mismo tiempo, las de mas alto riesgo. La palabra riesgo en una inversión se traduce como: No ganar nada (salir hecho), perder algo (salir herido), perder mucho (salir quemado) perderlo todo (quedar en bolas). Toda persona que invierte en la bolsa sabe de estos riesgos y a lo sumo y en lugar de andar gritando y suplicando y amenazando que le devuelvan el dinero se pega un tiro o salta de la azotea (como en el crack del 29 en los EE.UU.).

Ahora bien, los que invirtieron en estas empresas por creer en la fábula de pon uno saca cien, los que invirtieron en estas empresas que se encontraban a salvo de toda auditoría del Estado por obra y gracia del gobierno del Sr. Aznar, no tienen ningún derecho, ningún basamento lógico, ningún asidero racional, para exigir que todos aquellos españoles que gozando de buena salud cerebral supieron ver la poca claridad del negocio y no invirtieron en él.

En resumen: Si yo tuve la suerte de no invertir en el Forum Filatélico y gracias a eso no he perdido mis ahorros ¿Por qué he de cubrir las pérdidas de aquellos que si lo hicieron? ¿De qué me sirve ser sensato si igual me meterán la mano en el bolsillo para cubrir las pérdidas de aquellos que no lo fueron? ¿Por qué han de erosionar mis ahorros para devolverle el ahorro a quienes creyeron que el dinero se fabrica con máquinas de hacer sartá?

Además ¿Por qué he de sentir pena por aquellos que pensaron, en su momento, que yo era un idiota por no darme cuenta de la oportunidad de invertir que me estaba perdiendo?

Además ¿Por qué he de sentir pena por aquellos que, seguramente, hubiesen usado sus ganancias en su beneficio personal sin preocuparse si yo puedo pagar, o no, la cuenta de teléfono o si tengo que cocinar la pasta calentando el agua con una lente de aumento por no poder pagar una miserable bombona a fin de mes?

Además ¿Por qué he de cubrir las pérdidas de personas que han invertido en una empresa privada con el fin de obtener un beneficio personal? ¿No me obligaría eso a cubrir las pérdidas de todos aquellos que invirtiesen mal sus ahorros? ¿No justificaría que mañana don Juan exigiera que le cubriésemos las pérdidas que le ocasionó invertir su dinero en algún mal negocio? ¿No sería esta la forma de hacer desaparecer la noción de riesgo asociado indeleblemente a la palabra empresa?.

Bonito, todo me parece muy bonito. Durante el gobierno del PP se permite operar al Forum y Afinsa sin necesidad de ser auditado, el PSOE descubre la estafa, y el PSOE por pretender que se cumpla la ley es el damnificado.

No, si vamos a terminar poniendo los sanitarios dados vueltas en el techo.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Como siempre, no me queda más remedio que darte la razón. En cuanto a la discriminación que haces, por supuesto que no es lo mismo ser víctima del terrorismo que de una estafa. La equiparación que yo hago entre estas dos organizaciones se debe a que son dos plataformas que no deberían estar politizadas y, sin embargo, lo están.
Un abrazo.

Sergio dijo...

No Kurtz, mi párrafo sobre la discriminación no iba dirigido a vos sino a los afectados por el Forum y Afinsa que creen ser víctimas de alguien, al igual que las víctimas de acciones terroristas que si fueron víctimas de alguien. Los afectados por la estafa fueron víctimas de su propia ambición y de su propia credulidad, no pueden descargar en otro la responsabilidad de sus propios actos, pero lo hacen. Por esto hago yo mi discriminación primera porque ellos, tal y cual vos hacés notar, han de creerse tan víctimas como quienes pertenecen a la AVT.

Ahora bien, que alguien sea, o no, una víctima no ha de politizar este hecho, no ha de proceder jamás como la AVT porque el politizarse cambia los objetivos que, seguramente, crearon y dieron razón de ser a la organización.

Tus comentarios Kurtz, pueden ser más duros o menos duros, pero suelen ser muy lúcidos, por eso te visito.

Un abrazo.

Kurtz dijo...

Ok. Gracias por la aclaración y por tu reflexión sobre mis comentarios. Siempre se agradecen los halagos que hago recíprocos hacia los tuyos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que se ha dicho en el post y por lo comentarios, excepto en un matiz, esto es algo que se conoce desde hace mucho tiempo, y hablo de los tiempos de Felipe González. Todos hicieron oídos sordos a este tema, los únicos que han sido "valientes" ha sido el gobierno actual, pero hasta me da que pensar que hay algún interés detrás. En cualquier caso han hecho lo correcto, y es destapar este tinglado.
Yo tengo varias persona allegada que han sufrido esta estafa, hablo de bastante dinero. Ya lo comenté recientemente en otro post. Por no repetirme mucho otra vez, solo resumir que ellos sabían a lo que se atenían. Claro, ahora son de los que llaman hijos de puta a todo lo que huela a PSOE, pero es que el dolor de la "ruina" es duro, como el de la avaricia...

Kurtz dijo...

Bueno, yo tampoco le he echado la culpa a Aznar. Pero me extraña que, siendo como es que su Gobierno fuese uno de los que permitió que etas empresas no fueran auditadas, ellos pidan ahora el voto para el PP.