jueves, 7 de febrero de 2008

La montaña rusa

Cualquiera que lea este blog sabe que no tengo mucha idea sobre asuntos relacionados con la economía. Pero también es bien sabido que en este país todos opinan sobre todo, aunque no tengan ni idea (yo el primero).

Hace unas semanas parecía que el mundo se hundía. Todas las Bolsas, incluida la española, bajaron espectacularmente. En toda Europa cundió la alarma (excepto en España, que también somos europeos para lo que nos interesa). A la siguiente semana, la Bolsa española subía y alcanzaba un récord histórico. Y ahora vuelve a bajar. Entramos en crisis de nuevo (o, al menos, eso dicen los expertos).

Creo que las economías de todos los países siempre han sido montañas rusas. Pero nunca me ha interesado a mí eso de la Bolsa ni siquiera para saber si la economía está en crisis o no.

Y, sin embargo, afirmo que la economía (me refiero a la mundial, no sólo a la española) está en crisis. Y no creo que muchos me lo discutáis. ¿En qué me baso? En que cada vez es más difícil llegar a fin de mes con algún euro en los bolsillos. Ése es mi único razonamiento. Y los Gobiernos no harán nada mientras sigan plegándose a las exigencias de las grandes compañías para mantener el Mercado.

En fin, no sé si mi análisis será acertado, pero me parece más acertado que el de cualquier analista, economista o político que no tienen ningún problema para llegar a fin de mes.

3 comentarios:

Desesperada dijo...

y yo añadiría... que los periódicos llevan a su portada la exageración que más les conviene!

Irreverens dijo...

pues yo, en lo referente a la batalla contra las multinacionales, reconozco que me doy por vencida.

Yo hace tiempo que tengo la sensación de que los gobiernos no gobiernan. Hacen de intermediarios entre las multinacionales y los ciudadanos.

Pero claro, esa es mi opinión y tampoco tengo idea de nada.

Kurtz dijo...

Desesperada: sí, recuerdo con la primera caída cómo muchos especulaban con una gran crisis y después callaron cuando la Bolsa alcanzó un récord histórico.
Irreverens: pues desde luego, si ese es el papel de los Gobiernos (cosa que no dudo), se están luciendo.