domingo, 17 de febrero de 2008

Bélgica, Kosovo y España

Hace ya tiempo nos sorprendió aquel programa que emitió un falso reportaje en el que se hablaba de la secesión de una parte de Bélgica. En el falso reportaje hablaban incluso políticos de ERC sobre el gran paso a la hora de reconocer a los distintos pueblos de Europa la capacidad para decidir por sí mismos.
Esto mismo se está diciendo ahora en el País Vasco y Cataluña mientras Kosovo, hasta ahora provincia de Serbia, se declara independiente. Putin acusó hace unos días de hipocresía a la Unión Europea y Estados Unidos por apoyar la independencia de la ya ex provincia serbia y no apoyar otras reivindicaciones separatistas como, por ejemplo, en el caso de España. Y aunque los casos no son iguales, razón no le falta. No se puede apoyar a unos independentistas y a otros no. Y con esto no pretendo apoyar ningún nacionalismo. Todo lo contrario. ¿Cuando nos daremos cuenta de que no podemos ponerle fronteras al mundo?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento tener que darle la razón (por una vez y sin que sirva de precedente) a Putin...

Anónimo dijo...

Los casos no iguales, ni parecidos. Por lo que no le doy ninguna razón al Putón este (con perdón a las putas). Podríamos analizar la cronología histórica de cada una de ellas (gran debate)
Aun así defiendo cualquier tipo de identidad nacional y respeto a ultranza la distinción de culturas, lenguas, etnias,... y digo aun así, porque me jode que sigamos creando más fronteras y banderas. ¿Para cuándo un mundo sin ellas?

Kurtz dijo...

Maripuchi: y yo.
Pluskys: no son los mismos casos, desde luego. Pero al final lo que queda es la idea de que una provincia se ha separado de un Estado y en ese sentido, ¿por qué se apoyana unos independentistas y no a otros? No te quepa duda de que esto lo explotarán muchos nacionalistas (y no me refiero sólo a los separatistas).
En cuanto a las fronteras, me pregunto lo mismo que tú.

mexes dijo...

Ha este paso habrá que llevar el pasaporte para ir algún sitio porque si empieza la independencia se ira troceando cada vez en más. Vamos que el anuncio de IKEA es el futuro!!

¿Pero la UE no era para unirnos todos?
No se allí (kosovo) pero aquí la independencia de los políticos nacionalistas (vascos, catalanes y gallegos) es más para tener ellos el negocio y no por el bien de la nacion, como ellos pregonan.

Kurtz dijo...

Sí, sobretodo a los serbios, a los que ya se les han independizado dos provincias (Montenegro y Kosovo).
Supongo que Unión Europea es para unirnos, pero primero tienen que desunirnos.
Y nunca he creído que los nacionalismos traten de hacer bien a ninguna nación.

Jove Kovic dijo...

No te engañes, todo es dinero.

Kurtz dijo...

No, no me engaño. El mundo y la política se rigen por el dinero. Así va...