jueves, 28 de mayo de 2009

"Solamente la democracia política o la política democrática nos garantizan la libertad de pensamiento"

Hoy publico una entrevista realizada a Gloria Calero Albal, portavoz socialista en Sagunto.

Una breve presentación:

Mi nombre es Gloria Calero Abal, nací en Albacete hace 54 años, estoy casada con Valentín, compañero inseparable, tengo dos hijos y una hija, que, junto a mi madre, mi tía y un perro tonto completan lo que yo llamaría una familia normal, quizás extraordinariamente normal, soy muy feliz en ella, juntos afrontamos lo que nos depara la vida con serenidad en unos casos y alegría en otros. En un marco de respeto, dialogo, libertad y responsabilidad vamos creciendo, madurando… viviendo, con todo lo maravilloso que eso tiene de por sí. Soy enfermera de profesión y política por vocación.

¿Por qué te involucraste en política?

Creo que fue una derivación natural del ambiente social donde crecí. Al ser enfermera, siempre he estado cerca de las personas, las que sufren con sus dolores y lágrimas y las sanas con su alegría y risas. Involucrarme en política fue la manera formal de asumir responsabilidades concretas en la lucha por el bien común, desde las políticas progresistas donde los valores de libertad, igualdad y solidaridad son los valores esenciales en los cuales se centra mi vida no sólo política, sino personal. Soy así, una mujer política, entiendo por "política" el desarrollo de un interés especial por luchar y trabajar por el bien de las personas, sin discriminación ninguna.

¿Es más fácil la política a nivel local?

Nunca es fácil la política, cuando se la toma con seriedad, consciente que se representa la voluntad y la ilusión de muchos ciudadanos y ciudadanas. Lo que tiene la política a nivel local es que hay que olvidarse del anonimato. A nivel local se está en todo momento cara a cara con las personas y los problemas. Al menos ese es mi estilo de hacer política. Estar cerca de la realidad es una gran responsabilidad pero también un hermoso desafío que a mí siempre me ha ilusionado por las numerosas oportunidades que se tienen de tener gestos cercanos, hacer el bien a personas concretas, aplicar políticas cuyos resultados son fácilmente palpables. Esto exige, honestidad y transparencia. Es un desafío inigualable.

¿Crees que la sociedad está comprometida con la política o la ves con desapego? Si existe ese desapego, ¿a qué puede deberse?

Es imposible, desde mi punto de vista, el desapego a la política. Hasta el más obstinado "apolítico", hace política con su posición ideológica. En estos momentos hay mucha crispación, mucho descrédito y digo con contundencia "interesado" para que las personas no quieran saber nada de la política, pero eso también es una posición política marcada claramente por la derecha que en esto es muy hábil, cuanto mas nos movamos en este escenario mejor se encuentra la derecha, en este barrizal actual de corrupción se sienten como pez en el agua, la derecha necesita gente que no se interese por la política, que se sume a "todos son Iguales" a ¿Qué mas da quien gobierne?
Me duele mucho cuando oigo a la gente insultar o desprestigiar a políticos con generalizaciones indebidas, pues en última instancia son esos mismos políticos los que están luchando o han luchado para que tenga la libertad de decir lo que piensa sin ninguna censura. Solamente la democracia política o la política democrática nos garantizan la libertad de pensamiento. Y eso se merece todo el respeto.

¿Ha cambiado la política en los últimos años? Si se ha dado ese cambio, ¿ha sido para bien o para mal?

Creo que sí. Cada vez que gobierna el socialismo se abre un abanico de cambios. La izquierda, la seria y responsable, como la social democracia lleva la generación del cambio en su propia esencia. Ocurrió con Felipe González, está sucediendo ahora con José Luis al frente del Gobierno de España. Y, desde mi punto de vista y creo que desde una valoración histórico objetiva, han sido para bien. Claro que han existido errores, por supuesto, es el riesgo del que hace, del que produce cambios. Pero el balance de las políticas progresistas sobre la vida de los ciudadanos y ciudadanas es altamente positiva, lo reconozcan o no. La derecha es conservadora. Es la que cambia algo para que todo siga igual. El socialismo es revolucionario porque pone en marcha sistemas de valores que mueven al cambio y el movimiento. En eso estamos, caminando hacia nuevos derechos, más igualitarios y solidarios. Hacia nuevas políticas, más sostenibles y menos especulativas. Hacia el respeto de la naturaleza y de los derechos humanos en su sentido más amplio: el ser humano y su hábitat, para el socialismo el campo de acción donde se deben generar cambios positivos. Son los que transforman la historia. No son movimientos en la bolsa de valores, en las cotizaciones, sino en las estructuras básicas del presente hacia el futuro. Esos cambios sólo los hace la izquierda progresista social demócrata, es decir, el socialismo. La derecha conservadora sólo crea burbujas, sean inmobiliarias, financieras, festeras, etc. siempre burbujas que no tardan de ser arrastradas por los vientos de la realidad y estallan produciendo, generalmente, mucho daño, como la crisis que estamos viviendo a nivel mundial en estos días.

¿Crees que los políticos en general aprovechan las ventajas de las nuevas tecnologías?

Va en permanente aumento. Las nuevas tecnologías y medios de comunicación no tradicionales están generando una nueva forma de relación entre las personas y también en los políticos. Creo que hay que aprovechar al máximo esta oportunidad de hacer llegar el pensamiento político de forma rápida y fácil.
Yo creo en la tecnología como medio de comunicación, pero no necesariamente debe sustituir el abrazo, el apretón de manos, el beso la transmisión de sentimientos esto no será nunca sustituido por el más sofisticado sistema tecnológico que se cree.

¿Sirven esas nuevas tecnologías para acercar a los políticos a los ciudadanos?

Todo depende. Las nuevas tecnologías nos permiten llegar a más gente, el desafío es lograr hacerlo con la misma calidez que el cara a cara. Es un desafío por ahora difícil, pero de la tecnología se puede esperar cualquier cosa. Es un universo muy dinámico. Pero veo, hoy por hoy, imposible que una máquina o lo que una máquina transmita, sea percibido por otros de la misma forma que lo hace un ser humano piel a piel. Creo que queda claro que soy mas humanista que tecnócrata.

¿Se puede compaginar la política con la labor de Blogger?

Me las arreglo. Creo que he heredado el buen don de poder hacer varias cosas a la vez e intentar hacerlas con responsabilidad. El Blog también es una labor política. Le dedico el tiempo que puedo y con toda la ilusión, que es mucha. No me importa quitarle horas al sueño (en este momento es la 1,30h de la madrugada) no me importa, solo pienso que al otro lado de la pantalla puede haber alguien que le puede interesar lo que digo o simplemente compartir un espacio de reflexión; lo único que me produce desasosiego, ya me conocéis un poquito después de esta entrevista, es no poder ver la cara de con quien estoy hablando. Pongo el mayor de mis esfuerzos para hacerlo bien. Me debo a mis conciudadanos y por ellos trabajo. Es mi vocación. Es un esfuerzo que no me cansa, todo lo contrario, creo que genera una serie de sinergias positivas muy interesantes.

¿Crees que los políticos hoy en día están cerca de las preocupaciones de los ciudadanos y son accesibles?

Todo depende del político. De su ideología y de su actitud ante los ciudadanos y ciudadanas, si piensa que se debe a los ciudadanos y ciudadanas o por el contrario es de los que piensan que el ciudadano es el que lo tiene que mantener en el poder.
En esa estrategia que ya hemos hablado de la derecha de apartar a las personas de la política, ¿Qué mas les da? Esa ha sido la forma de hacer lo que ellos han querido, Fórmula 1, Copa del América, Tierras Míticas, Open de Tenis….la derecha va a lo suyo con los suyos y para los suyos, fiesta, fiesta y mas fiesta. Ha generado además de la burbuja inmobiliaria una burbuja ilusoria y creo tristemente que desafortunadamente y paradójicamente hay una mayoría de personas que se sienten identificados con esa frivolidad sin pensar en más. Es incomprensible que se gasten millones de euros en eventos para la farándula, para minorías rebosantes de placeres de todos los tipos y, paralelamente, tengamos un sistema educativo sin aulas dignas, con escasos profesores, con un empeño obsesivo por evitar la introducción de nuevos criterios pedagógicos, como es la Ley de Educación para la Ciudadanía. Este es el más grave ataque de la derecha a las bases de crecimiento sostenible de la Comunidad. Una educación mediocre genera una mediocridad social que tarda muchos años en reciclarse.

¿Crees que existe un recelo en la Comunidad Valenciana hacia las candidaturas de izquierdas? ¿Se vincula izquierda con catalanismo?

No. Lo que existe es manipulación y mentira. El dominio y la censura en los medios de comunicación y la política de victimismo del PP, de la derecha, nos ha hecho mucho daño. Pero ya vemos, ellos por los pasillos de los tribunales y nosotros por las calles de la ciudad. Ellos con los jueces y nosotros con los ciudadanos y ciudadanas. Esto está cambiando y va a cambiar mucho. Gracias a muchos que buscan el cambio. El catalanismo es una realidad cultural concreta que va más allá de la izquierda. La manipulación y la deformación de los argumentos que siempre hace la derecha deriva en todo tipo de conclusiones impropias. Algún día entenderá la derecha que somos una España plural, multicultural, con singularidades, rica en manifestaciones culturales que no son dañinas, sino todo lo contrario, es el fertilizante natural de la creatividad de una nación próspera y de horizontes generosos. La derecha mientras tanto, no hace más que apropiarse de los símbolos y anunciar temblores y espasmos dolorosos cada vez que una singularidad regional tiene un poco de protagonismo. La pluralidad enferma a la derecha, pues vuelve al ciudadano más difícil de domesticar. Para nosotros es una fuente inagotable de riqueza social, cultural, humana.

Una pregunta sobre Sagunto, ¿qué pasó con aquella iniciativa de revertir la remodelación del teatro romano de Sagunto? ¿Podría llevarse a cabo esa reversión en el futuro?

Ha quedado como la más disparatada historia de la represalia del Zaplanismo y del PP con toda la obra llevada a cabo por los años de legislatura socialista. Hoy el Teatro Romano sigue siendo una remodelación vanguardista, admirada por los mejores especialistas del mundo. Es de estrechez cerebral y de pobreza de pensamiento pensar en otra forma de remodelación que no sea poner en valor lo que en este momento tenemos y está desperdiciado por una falta de proyecto cultural de la Generalitat. Con esta tragicomedia han pasado más de 15 años sin que el gobierno del PP invierta nada en Sagunto para revitalizar el teatro clásico ni contemporáneo, mirar si le ha venido bien la historia, a costa de los saguntinos ¿les ha importado? Nada de nada.

¿Puede haber una reacción del electorado después de que la Justicia parece que está "interviniendo" en casos como el de Fabra o Gürtel?

Tan corta como sincera mi respuesta: Si no la hay, deberemos concluir que el daño al inconsciente colectivo, a la capacidad de evaluación de los procesos sociales, a la facultad de análisis y conclusiones que tenemos los valencianos y valencianas, ha sido dañado mucho más de lo que pensábamos por estos años de manipulación, mentira y lavado de cerebro realizado por las políticas y las acciones del PP. Y ese sería un diagnóstico terrible para la calidad de vida de la comunidad puesta la vista en un horizonte no sólo lejano, sino tan próximo que estaríamos encerrados en una espiral de fracaso social.

4 comentarios:

Browner...Seguro? dijo...

solo comentar la respuesta de la ultima pregunta ...¿Puede haber una reacción del electorado después de que la Justicia parece que está "interviniendo" en casos como el de Fabra o Gürtel?

Desgraciadamente no la habra, los votantes del PP son de comulgar con lo que le tiren y nunca veran sus errores y mentiras, asi son.

Kurtz dijo...

Personalmente no espero que los del PP votan al PSPV (aunque he oído casos de gente votante del PP que a estado a punto de votar a IU por no votar a Rajoy). Lo que espero es que los de izquierdas despertemos de una vez. Que somos muchos los que nos quejamos, los que nos manifestamos, los que participamos en huelgas, pero después, en las urnas, apenas se nota.

V dijo...

Hay un montón de cosas dichas en esta entrevista con las que no estoy de acuerdo, pero ya te las comentaré cuando tenga tiempo, sí eso.

Saludos Kurtz.

Kurtz dijo...

Pues cuando quieras, lo debatimos.
Saludos.