sábado, 23 de mayo de 2009

El abogado del terror

Sólo puedo describir con una palabra este documental francés de Barbet Schroeder: fascinante. Y todo ello a pesar del horror y del repaso a la historia del terrorismo que hace.
El documental narra la historia de Jacques Vergès, un abogado que, sin que nadie sepa cuales son sus convicciones morales o ideológicos, defendió personajes que muchos, incluidos otros abogados, considerarían indefendibles.
Empezó como un joven abogado en la Argelia francesa, donde defendió a una "terrorista" anticolonialista, a la cual consiguió poner en libertad y convertir en su mujer. Tras desaparecer durante ocho años, reapareció para dedicarse a defender terroristas (el más conocido, Carlos el Chacal). Incluso llegó a representar a nazis (por ejemplo a El carnicero de Lyon).
La primera parte hace un repaso a la lucha anticolonial en Argelia y la segunda muestra toda la pléyade de terroristas y criminales de guerra defendidos por Vergès.
No es una película para tratar de responder a la pregunta "¿qué es un terrorista?" Ni siquiera se trata de meter en la mente de los defendidos de Vergès. Trata de meter al espectador en la mente de este "abogado del diablo", hacer partícipe al espectador de sus contradicciones y dejar una pregunta para que cada uno conteste: "Si vivimos en una sociedad en la que todos tienen derecho a una defensa justa, ¿Vergès realiza algún bien a la sociedad?" Y aún más: "¿Está bien lo que hace Vergès?"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto el documental del que hablas, pero me gustaria comentar, que aunque quizás es una situación detestable, por suerte, en este país todas las personas tenemos derecho a una defensa, y además a una defensa digna. obiamente es discutible la tarea del abogado defensor, cuando a menudo, choca con los valores morales o éticos, pero insisto, por suerte tenemos derecho a una defensa digna que obliga a la acusación a probar los hechos. Quizás si viese el documental podría contestar mas en concreto. un saludo víctor

Kurtz dijo...

Opino igual que tú, pero desgraciadamente muchos no opinan igual. La labor que realiza este abogado es polémica precisamente por eso. Muchos dirán que defienden la Justicia pero ante ciertos crímenes (terrorismo, crímenes de guerra o contra la Humanidad) no hablarían de Justicia, sino de venganza. Incluso ante crímenes más "comunes". Defender el derecho de estas personas a un juicio justo no es justificar sus crímenes, sino simplemente defender el buen funcionamiento de la Justicia.