miércoles, 6 de mayo de 2009

La demagogia de la lengua

Todos recordamos esas campañas del PP en el País Vasco, Galicia y Cataluña (sobre todo en esta última) donde rugían contra la discriminación de los castellanoparlantes frente a los que hablaban las respectivas lenguas regionales. Se hablaba de empresarios que rotulaban en castellano en una de las comunidades antes nombradas y eran discriminados por ello.
En marzo, la ultraconservadora Unidad Más Diversidad denunció que el PP valenciano discrimina a los empresarios que rotulan en castellano frente a los que escriben en valenciano.
El origen de la queja de la Fundación Unidad Más Diversidad se encuentra en las convocatorias de ayudas económicas que la Comunidad Valenciana hizo públicas este mes de marzo para todas las empresas que rotulen sus negocios y vehículos de empresa "exclusivamente en valenciano". También premiará la denominación y etiquetado de los productos en valenciano, así como el uso exclusivo de esta lengua en la documentación, guías, catálogos y páginas web de las empresas. Según Unidad más Diversidad, la Consellería de Educación maneja una partida económica de 500.000 euros para "discriminar a los empresarios que rotulan en castellano".
Me resulta esto extraño, porque, aunque todos sabemos que el PP siempre tiene un doble rasero con el que mide todo, y que son el partido nacionalista valenciano (o, al menos, eso dicen ellos), nadie dentro del PP (o casi nadie) sabe hablar en valenciano. ¿Se discriminarán ellos mismos? ¿Será ésta la prueba definitiva que nos demuestra la actitud esquizoide del PP valenciano en particular, y el PP nacional en general?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esquizoides? Ellos dirán: ande yo caliente ríase la gente. Ande yo con trajes regalados que los españoles me seguirán votando.

Paco Becerro dijo...

Bien visto...

La culpa de todo es de zapatero, dirán, así que da igual.

Kurtz dijo...

Juan: pues también es verdad. Con tal de ganar votos...

El futuro bloguero: por supuesto. Ya sabemos que Zapatero siempre está favoreciendo a sus amigos los catalanes y menospreciando a los demás españoles.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que las lenguas están hechas para comunicarse, no para incomunicarse.

Tras lo cual, sólo quiero decir que yo habitualmente veo rótulos en árabe, en español, en chino, en inglés, en danés, en alemán...Es decir, cada uno pone el rótulo en el idioma de sus potenciales clientes.

Salu2

Kurtz dijo...

El problema es que somos muy cazurros y las lenguas sirven para que nos insultemos e incomuniquemos desde la torre de Babel.
Y así nos va.
Saludos.