jueves, 21 de mayo de 2009

"Dejad que los niños se acerquen a mí"

Esta sentencia, según la Biblia, la pronunció Jesucristo hace un montón de siglos. Y, desde entonces, la Iglesia Católica las ha seguido al pie de la letra. Desde los santos (me refiero a los del santoral) que castigaban sus cuerpos y en ocasiones los de los niños que tutelaban hasta la Iglesia Católica actual, que cada vez es más anticristiana.
Siempre hemos visto las noticias de miembros eclesiásticos (de curas a obispos) que violan a niños. Sudamérica y Estados Unidos siempre nos han proporcionado numerosos casos. Y siempre se resolvía el caso en la clandestinidad, dando dinero para callar a la víctima y su familia y protegiendo al pederasta.
Incluso ahora en España han empezado a conocerse casos. Pero el ejemplo más representativo de ha sido siempre Irlanda, un país profundamente religioso. Allí ahora se ha descubierto que durante las últimas décadas, desde los años 30 hasta los 90, se violaba y maltrataba físicamente en colegios y orfanatos religiosos. Todo eso que se veía en películas "anticlericales" como Las hermanas de la Magdalena, Afrontando el pasado o Los niños de San Judas era cierto. Y supongo que la ficción siempre será superada por la realidad, por lo que no quiero ni imaginar los infiernos terrestres que serían esos centros.
En fin, esto no tiene ningún perdón. La Iglesia que tanto presume de seguir al pie de la letra las enseñanzas de Jesús, debería alejarse de los niños. Y nosotros deberíamos alejar a nuestros hijos de las iglesias si queremos protegerlos. Aunque siempre habrá alguno que defienda a los curas que violan niños (para mí, y sin afán de justificarlos, es una prueba de que nadie puede someterse al celibato) o que marcará la casilla de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta. Allá cada uno.

10 comentarios:

Irreverens dijo...

Y yo que llegué a plantearme si mi animadversión contra la Iglesia Católica no sería algo irracional...
:(

Lo que no logro comprender es que siga habiendo católicos. De verdad que no.

Kurtz dijo...

Una animadversión muy racional, sí.
Lo de los católicos, la verdad es que yo tampoco lo comprendo. Que crean sí. Pero la Iglesia no es el mejor sitio al que acudir, la verdad.

Sergio dijo...

Muchas cosas me llaman la atención del cristianismo en sí (todas las religiones basadas en Cristo). Por empezar, siempre he creído que un último testamento anula el anterior, sin embargo, muchos autoproclamados cristianos se la pasan citando al viejo testamento en su afán de condenar a todos los que no son como ellos y esto, a mí, me parece al menos paradójico.

Cristo separa claramente a Dios del Estado (Dad al Cesar...), él no buscaba modificar ni revolucionar las instituciones humanas sino, simplemente, a predicar la palabra de Dios.

Respecto a esto, Cristo predicó la tolerancia y el perdón, destacó que hay gente buena entre quienes practican otros cultos y gente impiadosa en el propio culto...

No conozco una prédica más anti-católica que la de Jesucristo, ni mas anticristiana que la de los autoproclamados cristianos de hoy en día.

Desde mi punto de vista, es imposible reconciliar la prédica de Jesucristo con la práctica de los distintos cultos cristianos.

Pese a tdo la Iglesia Católica cuenta con gente buena y con gente que fácimente comprende que lo suyo no es la política y que contrastar los hechos científicos con los hechos de creencia no solo es inútil, sino que no debe hacerse ya que tener Fe es creer sin necesidad de pruebas, pero el principio de autoridad les obliga a guardar silencio.

A todo esto, recuerdo que Freud habló largamente sobre el pensamiento magico destacando que este tipo de pensamiento surge con más potencia durante una crisis. Durante épocas de crisis se juega más a juegos de azar, se buscan que ocurran milagros, se recurre mas a religiones, sectas y distintos cultos.

Existe gente que necesita creer en algo, ya sea en dioses u ovnis, en curanderos milagrosos o en el método seguro para ganar a la ruleta, tener Fe en algo, les proporciona la muleta que les falta para poder seguir andando.

Además, el cuestionamiento final de Irreverens es extensible también a otras áreas de la sociedad:

-Lo que no logro comprender es que siga habiendo católicos.
-Lo que no logro comprender es que siga habiendo gente del PP.
-Lo que no logro comprender es que siga habiendo quien cree en la Justicia.
-Lo que no logro comprender es que siga habiendo quien cree en la Democracia.
-Lo que no logro comprender es que siga habiendo quien cree en los sindicatos.

Es decir, todas las organizaciones humanas están viciadas, hondamente viciadas, pero eso no es culpa de las organizaciones en sí sino de quienes las conducen y esto es algo que debemos comprender, pero no aceptar.

Los curas deberían poder casarse, de hecho yo les exigiría que estuviesen casados antes de andar predicando el nuevo testamento, los curas no deberían ser solo heterosexuales, ni solo hombres, porque si aceptamos que existe un Dios debemos también aceptar que este podría llegar a hablar "por boca de todos".

Pese a lo que he dicho, soy agnóstico, no soy quien para afirmar que Dios no existe pero tampoco poseo pruebas de lo contrario y no puedo aceptar nada sin discutirlo previamente,pero creo que muchas personas precisan creer en algo, ya sea por desesperación u otras razones.

Solo que esas personas deberían comprender si crees debes aplicar los principios que sostienen tu Fe, en el caso del cristianismo, los diez mandamientos, principalmente el de "no levantarás falso testimonios", "No matarás", "amarás a tu projimo como a tí mismo".

Pero, casualmente, son los primeros mandamientos que se olvidan.

Un abrazo.

sebastian(elcurrante) dijo...

Es una secta peligrosa, los datos lo demuestran.

Un saludo y un abrazo

Kurtz dijo...

Sergio G Rabadá: siempre he pensado que los primeros en tergiversar a quien supuestamente adoran fue la propia Iglesia. Más aún cuando empezó a imponerse por todo el mundo.
No en vano, fueron los primeros censores de la Biblia. Y yo creo que les gusta más el Antiguo Testamento que el Nuevo simplemente porque les gusta más la imagen que se da de Dios en el Antiguo.
Un abrazo.

Sebastian(el currante): todas las religiones me han parecido bastante peligrosas. Sobre todo si están más preocupadas por el número de fieles que pueden alcanzar que por mejorar la vida de los mismos.
Un saludo y un abrazo.

Sergio dijo...

Vuelvo a pasar por aquí. Steven Weinberg (Premio Nobel de Física 1979) dijo la siguiente frase:

"La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión."

Interesante ¿no?

Un abrazo.

Irreverens dijo...

¡Que gran frase, la de este Weinberg, Sergio!
:D

Y sí, claro, estoy totalmente de acuerdo contigo en que todo está viciado, sencillamente porque los humanos somos imperfectos y viciosos. Pero por supuestísimo, vamos.
De hecho, ahora que me fijo yo ya no creo en nada de todo lo que has enumerado...
Qué mal...
;(

Josito dijo...

Si ciertos curas han cometido violaciones, hay que juzgarles y condenarles, como a cualquiera....pero de ahí a decir que por eso no voy a pisar una iglesia...es mezclar churras con merinas...creo.

winfried dijo...

Yo sigo y seguire llevando mis hijas a la Iglesia. De los sacerdotes nosotros somos Protestantes, no me tengo que preocupar tanto de los sacerdotes. Yo me alegro tanto que hay una Iglesia donde uno puede escuchar la palabra de Dios sin tener que ser Religioso.

Abrazos

Kurtz dijo...

Sergio G Rabadá: totalmente de acuerdo con Weinberg.
Un abrazo.

Irreverens: al menos creerás en mi blog, ¿no?
:P

Josito: tú verás. Pero yo si tuviera hijos no me quedaría tranquilo si entrasen en una Iglesia.

Winfried: me alegro por ti. Pero mis futuros hijos/as serán educados en mi propia religión personal, que es la que todos deberíamos cultivar, creo yo.
Abrazos.