miércoles, 11 de febrero de 2009

Copa América

Hasta hace dos años, nadie en Valencia sabía aspectos técnicos de los deportes de vela. Hoy parece que los valencianos y valencianas somos expertos en ello. La razón es la America's Cup (o Copa América, o Copa del América, como se la rebautizó cuando se descubrió que la Copa América era en realidad una competición futbolística).
La cosa empezó con mentiras, como siempre. Se nos dijo que la competición se celebraba en nuestras aguas porque fuimos elegidos. Nada más lejos de la realidad. Valencia fue la que más dinero pagó por tenerla. Resulta que cada año, esta competición se celebra en las aguas del país que gane. Pero el año anterior había ganado el equipo suizo. Como Suiza no tiene mar, se sacó a subasta el lugar donde se celebraría y Valencia pujó más alto que nadie. Tanto es así, que parte de una partida presupuestaria del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinada a la construcción de un centro de acogida para inmigrantes (Valencia no tiene), fue desviada por el Gobierno valenciano para poder pagar la Copa América. Eso sí, los centenares de inmigrantes que malvivían bajo el puente de Ademuz fueron desalojados a la fuerza y abandonados por toda la ciudad.
¿Alguien sabía (sabe) de qué va la Copa América de vela? Ni siquiera lo saben los dirigentes que nos la trajeron. Una de las primeras propuestas de Rita fue la colocación de gradas en las playas para contemplar la competición. La Oposición respondió duramente y Rita se defendió con un "ya están los socialistas inentando llevarse la competición a Barcelona". Pero la propuesta resultó ser inviable. Después se contabilizó el éxito de esta competición según el número de personas que llenaban las playas. Yo puedo asegurar que desde las playas no veías más que barquitos en la lejanía. Este es un deporte que sólo se puede disfrutar en televisión (y si entiendes las reglas, porque mira que me las han intentado explicar, pero debo ser cortito...). En televisión, el éxito no pasó del 4% de share, tanto en La 2 de TVE como en Punt Dos de RTVV.
Las irregularidades, sin embargo, se extienden a los acuerdos. Iberdrola logró patrocinar la competición y al barco español (para potenciar su imagen de "compañía verde") a cambio de ciertos favores del ayuntamiento valenciano, entre ellos, la famosa subestación de Patraix. Además, cuando Valencia resultó "elegida" sede, se firmó una cláusula por la cual, si volvía a ganar el equipo suizo, Valencia volvería a albergar la competición (de hecho, Rita prefería que ganase el equipo suizo al español, ya que si ganaba el español, la competición se celebraría en España, pero no esaba asegurada la sede de Valencia). Sin embargo, un pleito del equipo BMW Oracle en Nueva York retrasó la nueva edición de la Copa América. ¿Quizá hasta 2010? Veremos cómo se desarrolla la cosa.

12 comentarios:

dezaragoza dijo...

Más mierda más....

Anónimo dijo...

Y sabrás quién tiene la culpa ¿no?, pues te lo digo yo: Garzón, Bermejo, Rubalcaba y cómo no ZP. Lo siento, Kurtz, pero lo que es, es. Y los populares bienhechores nada más que pueden hacer el bien, el resto de cosas es obra del maligno.

Anónimo dijo...

Todo es tan increible por aqui...
Un saludo

Kurtz dijo...

Dezaragoza: y lo que aún queda...

Juan: a veces me pregunto quién gobierna en esta comunidad, ¿Camps o Zapatero? Porque Zapatero tiene la culpa de todo lo que pasa aquí.

La SigAlat: siempre he pensado que si esto lo viésemos en una eplícula, pensaríamos que es una exageración de la ficción.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es muy evidente que la copa américa de vela ha sido el mayor timo de los últimos tiempos.Que me expliquen que beneficios económicos reales ha traido para la ciudad de valencia y que gastos económicos reales nos ha costado organizarla,así nos dariamos cuenta que no ha sido más que una maniobra de promoción ,muy costosa por cierto,del señor camps y la señora rita barberá.

Kurtz dijo...

Teniendo en cuenta que no hay dinero para nada (y esto viene de antes de la crisis), me da que el gasto fue exorbitado y los beneficios fueron mínimos.

ender dijo...

La Copa América fué otra excusa para beneficiar a ciertos amigos....y para pasearse en barco.
Como siempre, lamentable, y lo que nos queda por saber..

Kurtz dijo...

Es significativo como están saqueando la Comunidad Valenciana y la pasividad de la ciudadanía en general.

mexes dijo...

Tambien conocida como América ESSSScapp!

Esto como la F1 que reportaria millones y millones a la comunidad... de vecinos que tengan cuentas bancarias del PP ¿no?


PD: Por hacer un breve comentario sobre dos equipos de fútbol de la Comunidad que se les debe a cada uno 500 mil € por patrocinar la Comunidad Valenciana...

Kurtz dijo...

Y tambien conocida como America's Camps.

De hecho, los hoteleros tuvieron en el año pasado el peor en ocupación, a pesar de la Copa América el año anterior o de la Fórmula 1 en el propio 2008.

Anónimo dijo...

Vamos no sean tan duros, estoy de acuerdo que lo de la copa américa es un timo, asi como la volvo race en Alicante. No tanto por la competición en sí, que es lo que es, sino por como se la vendieron a los valencianos y alicantinos, que ni idea teíamos que eso existía. Pero yo confío en que competiciones como esta, poco a poco vallan ubicando a la comunidad valenciana en el mapa mundial y pronto lleguemos a tener un puesto de referencia en el mapa mundi turístico. Pero es ovbio que eso no lo logramos de la noche a la mañana, es una inversión a largo plazo, que no hay que descuidar.

Kurtz dijo...

Tampoc hay que descuidar otras inversiones a largo plazo como la Educación o la Sanidad pública, por ejemplo, y sin embargo se descuidan en favor de estos grandes eventos.
Una ves más, reitero que prefiero vivir en una ciudad en que se pueda vivir con buenos servicios antes que una ciudad para el turismo.
El problema de la Copa América no es sólo que se haya vendido mal a los valencianos. También están los negocios que este tipo de eventos ocultan.