viernes, 20 de febrero de 2009

Niños-padres y la Educación sexual

Voy a descansar, de momento, de comentar las noticias referentes a la trama de corrupción del PP, salvo si ocurre algo inesperado de última hora (por ejemplo, la dimisión de Camps).
Hace unos días nos sorprendía (o al menos a mí) la noticia de un niño británico de trece años, que a su edad ya era padre junto a su novia de quince (y ninguno procedía de La India). Lo más sorprendente es que hasta ocho niños, de entre edades comprendidas entre los doce y los dieciséis años, se postulaban como los verdaderos padres.
Reino Unido tiene la mayor tasa de embarazos entre adolescentes. La pregunta es obligada: ¿Qué clase de Educación sexual reciben los y las menores británicos? Quedarse embarazada a los quince es una atrocidad. Ser padre a los trece también (menos mal que el bebé tiene abuelos que lo cuidarán mejor que los padres biológicos). El practicar el sexo a estas edades, desconociendo los riesgos, ya es de por sí una atrocidad.
Para mí, este es un problema que tiene fácil solución. Dejar de considerar el sexo un tabú y ofrecer una Educación sexual natural, por parte de los padres y por parte del sistema educativo. Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero lo que más me sorprendió de un viaje que hice a Holanda fue cuando me comentaron que a los escolares se les enseña desde muy pequeños Educación sexual. Y no me refiero a "los chicos tienen pito y las chicas un agujerito". Cuestiones como las enfermedades sexuales, los preservativos y otros medios anticonceptivos, la menstruación e, incluso, otras orientaciones sexuales.
Pero en otros países podemos llegar a montar la de Dios es Cristo por poner una máquina de condones en un instituto.
La Educación es la mejor forma de prevenir.

11 comentarios:

Irreverens dijo...

Y es que si aquí ya sufrimos la doble moral cristiana, en Inglaterra ni te cuento.
:-/

dezaragoza dijo...

Efectivamente, un país como Holanda tiene una larguísima tradición de siglos de ciencia y relativismo respecto a los dogmas de la Iglesia. Fue siempre refugio de condenados por la inquisición, generalmente personas de ciencia o escritores críticos. En Inglaterra sin embargo en algunos aspectos siguen en la edad Media, casi como en España (a veces incluso más). La ignorancia es la peor arma de destrucción masiva contra el pueblo. Y así nos va (y les va).

Beatriz Fernández dijo...

Totalmente de acuerdo...y seguramente la cosa irá a más si los que pueden educar realmente a las siguientes generaciones no lo hacen...

Saludos!

Belén dijo...

Totalmente de acuerdo, querido... la educaión es lo mas importante, y sobre todo, ver natural cosas que se hacen a todas las edades, por dios, a los 13 años yo aúin jugaba en pandilla...

Besicos

Kurtz dijo...

Irreverens: me lo imagino, me lo imagino.

Dezaragoza: aunque ya conocía ciertos aspectos de la sociedad holandesa, cuando estuve allí me sorprendió la liberalidad de su sociedad (estos sí que son liberales, no los que se han adueñado de esa palabra aquí).

Beatriz Fernández: por supuesto. Cuanto más se posponga la implantación de una Educación sexual real, más se agravará el problema.
Saludos.

Belén: y yo. A esa edad a ver qué vas a hacer.
Con respecto a la Educación, si se les enseña algo a los niños, ellos lo asumen como natural. De ahí la importancia de la Educación.

Anónimo dijo...

Es realmente increible lo del nano de 13 años, una de dos, o nuestra generacion era un poquito retrasaita, o la de ahora esta muy adelantda, por q como dice Belén, yo aun estaba con el "te ajunto no te ajunto" a los 13 años... Por lo de tu descanso en cuanto al temita, te lo mereces, pero no habria noticia q mas me gustara leer q la dimision de Camps.Un saludo.

Kurtz dijo...

La de ahora es que tiene más estímulos e información (que no Eduación). Creo yo.

Mikel Huerga dijo...

Mi opinión es la siguiente:

Que los adolescentes de esas edades practican sexo, no es noticia. Ni en EEUU, ni en España, ni en Francia ni en ningún sitio.

La diferencia es que aquí están ya bastante concienciados con el uso del preservativo.

EEUU es un páis tremendamente religioso, y me imagino que eso tiene un gran peso social, aunque desconozco, sinceramente, si en EEUU el preservativo recibe el mismo trato que en España, a manos de la Iglesia.

De todas formas, creo que la cosa va por ahí.

Mensaje para la chica: ¡eres T-O-N-T-A!
hacerlo una vez, te la juegas... pero, joder, hacerlo 8 veces sin protección... manda cojones.

Kurtz dijo...

Precisamente esa moral religiosa, que lleva a la represión sexual, es lo que provoca casos como el del Reino Unido, creo yo.

Anónimo dijo...

Está claro que hasta que el sexo no deje de ser un tabú y se enseñe en las escuelas la signatura de educación sexual ,seguiran pasando cosas de este tipo.Y lo peor es que la gente se seguirá preguntando por qué pasan cosas así cuando la respuesta es muy fácil ,sobre todo aplicar una solución.

Kurtz dijo...

Pues sí. Desgraciadamente, los moralistas se dejan cegar por el fanatismo de sus ideas.