lunes, 2 de febrero de 2009

CIEGSA

¿Qué pensaríais de una empresa cuyo almacén de material y documentación arde intencionadamente y su sede es asaltada sin que interpongan después una denuncia?
Algo así pasó hace unos años con CIEGSA. Pero empecemos por el principio.
CIEGSA (Construccions i Infraestructures Educatives de Generalitat, SA) es una empresa de la Generalitat Valenciana creada en el año 2000 para solucionar las deficiencias en materia de infraestructuras educativas en la Comunidad Valenciana. A día de hoy, no ha cumplido ninguno de sus objetivos (seguimos con barracones en gran parte de los centros educativos valencianos) y acumula sobrecoste tras sobrecoste. La Generalitat se niega sistemáticamente a realizar una auditoría.
Y hay irregularidades graves. ¿Por qué los centros que construye CIEGSA cuestan dos o tres veces más que en otras comunidades autónomas? La excusa oficial es que "los precios estaban mal hechos y mal ajustados a la referencia de mercado". Curiosamente, los centros realizados directamente por la Consellería sí que están ajustados a la referencia de mercado.
CIEGSA, además, permite a las empresas que presenten precios más altos que el precio de licitación, algo que no está permitido. De forma totalmente subjetiva, adjudica la construcción de determinado centro, dándose así favoritismos.
Los sobrecostes no son justificados de ninguna forma (ya ni se permiten el lujo de mentir).
Zaplana nombró a los trabajadores de esta empresa a dedo. Cuando Camps llegó a la Generalitat, hizo una limpieza de zaplanistas y nombró a los que le son afines (ser afín al PP te abre puertas, pero tienes que ser afín al mandatario de turno, sino que se lo digan al gerente que nombró Zaplana). Curiosamente a la figura del gerente se le permiten cosas que ni al presidente de la Generalitat (no en vano, incluso cobra más).
Y como las irregularidades hay que taparlas de alguna forma, hace unos se declaró un incendio intencionado (según la investigación comenzó en cuatro puntos diferentes) en el almacén de material y documentos abril del 2005. En mayo de ese mismo año, la sede era asaltada. Las denuncias no las puso ni la Consellería ni nadie de CIEGSA. La denuncia por el incendio la puso la propietaria de la nave y una trabajadora recién despedida en el caso del asalto.
Todo esto en dos años (2003-2005). ¿Qué habrá pasado desde entonces, teniendo en cuenta que no se pueden ni consultar los libros de cuentas? No hay más que mirar alrededor y mirar los carteles que adornan los solares con la frase: "Ací té el nou institut (o col·legi o conservatori)".

4 comentarios:

Wilson Ferrús Peris dijo...

Mientras, entre 1995 y 2006 el gasto en barracones aumentó un 5.600%

Menos mal Camps prometió que para el curso 2006/07 no habrían mas aulas prefabricadas

Kurtz dijo...

Pero ya sabes que según el conseller, la definición de barracón que da el diccionario es "caseta tosca" y los alumnos de la Comunidad Valenciana "no estudian en casetas toscas" (qué gracioso el tipo).

dezaragoza dijo...

¿Pero es que ni siquiera se preocupan de tapar un poco sus chanchullos?. En fin, lo malo dentro de todo lo malo es la poca vergüenza.

Kurtz dijo...

No se preocupan ya en tapar nada porque saben que el pueblo valenciano no va a despertar ni aunque (como he dicho en otras ocasiones) Camps aparezca al doblar la esquina y nos robe la cartera a punta de navaja.
La sociedad valenciana está completamente adormecida.