lunes, 16 de febrero de 2009

El desbordamiento del Ebro en Canal 9

Finalmente he abierto una nueva etiqueta con el nombre de "Manipulación de una noticia" para comentar el tratamiento que da Canal 9 a determinadas noticias. Son noticias en las que se puede ver cómo Canal 9 manipula y tergiversa para hacer una realidad propia (al estilo de posts anteriores, que también van a llevar esta etiqueta, sobre la subestación de Patraix o sobre la no noticia del caso Orange Market). Bueno, no me enrollo más. Así ha tratado Canal 9 este fin de semana el desbordamientos del Ebro (no hablaron, por cierto, del desbordamiento de los ríos Bidasoa y Arga en el País Vasco y Navarra).

Este primer vídeo corresponde a una noticia sobre una reunión ejecutiva del PSPV (creo que debe ser de las pocas veces que Canal 9 se interesa por una reunión de los socialistas). La razón de que la traten es que en dicha reunión se abordó el tema del trasvase Tajo-Segura. Además, Alarte, el líder de los socialistas, está a favor de dicho trasvase. Lo curioso del vídeo es cómo comienza el presentador a comentar la noticia (todas las citas de los vídeos las voy a traducir al castellano del valenciano): "Mientras el Ebro continúa inundando miles de hectáreas...".

Específicamente, sobre el desbordamiento del Ebro, en este vídeo se nos comenta que "a estas horas seguimos pendientes del Ebro que alcanza máximos a su paso por Zaragoza". Lo siento por los mañicos, pero creo que los únicos que estaban pendientes, fuera de Zaragoza, eran los de Canal 9. A mí, al menos, no me ha quitado el sueño. Cuando da paso a la reportera, esta inicia su reportaje con un dato: "1.600 metros cúbicos por segundo y subiendo". Es esa clase de datos que nadie va a comprobar y dan dramatismo a la noticia, sobretodo esa coletilla de "... y subiendo"."El Ebro supera los 4,30 metros", nos dice el cartel. Otro dato que añade dramatismo. Nos dicen que para contener el agua, la máxima posible ha sido embalsada en el norte, en Yesa e Itoiz. Al instante, cualquier persona que vea esta noticia, se imagina esos pantanos llenos y los nuestros vacíos (aunque no lo estén). En el norte, además, por lo que se nos cuenta, los agricultores se quejan porque sus campos se inundan. Aquí, se quejan porque no hay agua. Yo siento reventar este reportaje, pero la carretera cortada, ¿realmente está cortada? No pasa ningún coche, ¿tal vez porque sea una carretera secundaria con poco tráfico?

El tercer vídeo del fin de semana sobre el mismo tema también tiene un comienzo épico. "La crecida del Ebro vuelve a inundar las obras de la Expo del Agua". Canal 9 obvia que la mayor parte de esas obras se construyeron en zona inundable. En todo momento, dramatismo y catastrofismo ("No se sabe si los muros de contención aguantarán"), algo más propio de un medio sensacionalista y más amarillo que la piel de los Simpson. Por lo menos, la carretera del vídeo anterior ya "se ha abierto". Pero "las instalaciones de la Expo, totalmente anegadas". Se hacen eco en todo momento, a la suciedad que arrastra el Ebro, algo que no dicen cuando son los ríos valencianos los que se desbordan. El final no podía ser de otra manera, con ese tono alarmista que ha rodeado todo el reportaje.

Pues nada, que este fin de semana, el tema estrella ha sido el Ebro. Seguiremos atentos a ver si en Canal 9 dicen algo sobre el caso Orange Market.

3 comentarios:

Belén dijo...

me imagino que quieres que hable...;)

me molesta toda esta manipulación porque parece que las riadas del río nos las tomamos con risas y jolgorio... llevamos años pidiendo una solución a estas crecidas que lo único que hacen es cargarse el poco regadía que hay en la ribera, pero debe costar mas dinero que la mesa que los sociatas compraron para el ayuntamiento de Zgz, en plena crisis y se gastan unos 80 millones en mobiliario... y es que el Psoe también hace cosas mal...

Besicos

dezaragoza dijo...

Como bien ha dicho Belén, los que nos hemos criado en Zaragoza las hemos visto de todos los colores con un tema en el que todos quieren llevarse su parte del dinero que supondría las obras. PSOE, PP... tal y como han ido alternando el poder entre unos y otros han cambiado el cuento con el tema del trasvase. En al oposición siempre fue malo, en el gobierno era una buena idea.

No estoy orgulloso de la sociedad maña en muchos temas pero en este hay que reconocer que la sociedad civil ha sabido responder una vez tras otra con una corrección y una fuerza aplastantes. ¿Los demás?. Desengáñate Kurtz, PSOE no es izquierda cuando hace políticas económicas de derechas, PP no es derecha solo manipulación para llevarse los chanchullos al bolsillo. Igual dá trasvase o cualquier otra historia, al final la mierda es la misma.

Kurtz dijo...

Belén: por supuesto, los socialistas (que no sociatas) no son perfectos, como nadie lo es. Dicho lo cual, por estas tierras también se producen este tipo de inundaciones y tenemos lossmos problemas que allí, lo cual parece que también se da en el resto de España (problemas que no se solucionan, despilfarro, manipulación política...).
Besicos.

Dezaragoza: por lo menos la sociedad civil de Zaragoza ha sabido movilizarse cuando toca en este tipo de asuntos.
Aquí, sólo se moviliza la gente si lo pide Camps.