lunes, 2 de febrero de 2009

Palmarés de los Goyas 2009

Este año, la gran triunfadora ha sido Camino, con seis de siete nominaciones (mañana habrá tema de debate en la COPE). Las grandes derrotas han sido Los girasoles ciegos (un premio de trece nominaciones para mi película preferida de entre las nominadas) y Sólo quiero caminar (un premio de once nominaciones). A continuación dejo la lista de premiados y premiadas, resaltando en negrita las películas que he tenido el placer de haber visto ya, algunas de las cuales comentaré en este blog próximamente:

Mejor película: Camino.

Mejor Director: Javier Fesser, por Camino.

Mejor Actor Principal: Benicio Del Toro, por Che, el argentino.

Mejor Actriz Principal: Carme Elías, por Camino.

Mejor Actor de Reparto: Jordi Dauder, por Camino.

Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona.

Mejor Director Novel: Santiago A Zannou, por El truco del manco.

Mejor Actor Revelación: J M Montilla "El Langui", por El truco del manco.

Mejor Actriz Revelación: Nerea Camacho, por Camino (no falla, todos los años hay un niño o niña nominado en esta categoría y gana).

Mejor Guión Original: Javier Fesser, por Camino.

Mejor Guión Adaptado: José Luis Cuerda y Rafael Azcona, por Los girasoles ciegos.

Mejor Música Original: Roque Baños, por Los crímenes de Oxford.

Mejor Canción Original: A tientas, de El truco del manco.

Mejor Fotografía: Paco Femenía, por Sólo quiero caminar.

Mejor Dirección de Producción: Rosa Romero, por Los crímenes de Oxford.

Mejor Dirección Artística: Antxón Gómez, por Che, el argentino.

Mejor Diseño de Vestuario: Lala Huete, por El Greco.

Mejor Maquillaje Peluquería: José Quetglas, Blanca Sánchez y Mar Paradela, por Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra.

Mejor Montaje: Alejandro Lázaro, por Los crímenes de Oxford.

Mejor Sonido: Daniel de Zayas, Jorge Marín y Mayte Rivera, por 3 días (película de la que ya he hablado en este blog).

Mejores Efectos Especiales: Raúl Romanillos, Pau Costa, Pepe Quetglas, Eduardo Díaz, Álex Grau y Chema Remacha, por Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra.

Mejor Película Extranjera de Habla Hispana: La buena vida (Chile).

Mejor Película Europea: 4 meses, 3 semanas, 2 días (Rumania; película recomendadísima de la que ya hablé en este blog).

Mejor Documental: Bucarest: la memoria olvidada.

Mejor Película de Animación: El lince perdido.

Goya Honorífico: Jesús Franco (o como quiera que se llama este hombre, que tiene más pseudónimos que un estafador; he visto cuatro películas de su extensísima filmografía y, sinceramente, me parece inmerecidísimo este premio).

6 comentarios:

Justo dijo...

Enhorabuena por la rapidez.
Soy seguidor de los Goya desde los inicios, y creo que tocan fondo -por lo bajo-, pero no me extraña porque la oferta de este año no ha sido nada buena.

Aun así, echo de menos películas arriesgadas que se han vendido fuera -como "El silencio antes de Bach"- y me pregunto por qué se empeñan en mezclar TV -la presentadora, y otros- con cine. Francamente,algo va mal, y la culpa no la tiene ni la piratería ni los fundamentalismos de que han hablado.

Un saludo cordial

Kurtz dijo...

He de reconocer que, de las películas nominadas en las principales categorías, sólo he visto "Los girasoles ciegos" y "Los crímenes de Oxford", que me gustaron bastnte.
Pero hay que reconocer que este año no había mucha donde elegir. Quizá por eso había nominaciones bastante "extrañas" (que no inmerecidas) como la de Benicio Del Toro (¿y cómo puede ser que Javier Cámara esté nominado por "Fuera de carta" y no por "Los girasoles ciegos"?) o, en la categoría de Película Europea, "El niño con el pijama de rayas" o "El caballero oscuro".
El riesgo, de todas formas no va con el carácter de la Academia de Cine (ya se arriesgó bastante el año pasado premiando "La soledad"). Las películas fantásticas, por ejemplo, este año tampoco son bienvenidas, como lo demuestra el caso de "3 días".
En cuanto a lo de la mezcla de cine y televisión, supongo que en realidad es que en nuestro país están muy mezclados. Muchos actores realizan bastantes trabajos en ambos medios.
Un saludo cordial.

Belén dijo...

Se veía venir, es muy fácil dar premios a una película como camino... está bien hecha y Fresser es un gran director, de echo la peli no es una peli lacrimógena sin mas...

Jesús Franco ha sido un gran director de pelis de serie B, un icono de mucha gente, no es para nada inmerecido, hombre!

Besicos

Kurtz dijo...

Pues debe ser que yo he visto las peores películas de este hombre, pero yo no lo encuentro merecido.
Besicos.

Anónimo dijo...

Lo que no me gusto es q fue una gala sin mucha sorpresa no? Todos los que se llevaron premio, eran de los unicos de quien hablaba la Machi, que a mi me encanta, pero ayer le dieron un papel con un humor demasiado ironico, y mira que adoro el humor muy de la sexta y tal, pero ayer no se por que no pegaba. Un saludo.

Kurtz dijo...

Quizá no pegaba conl formato, una ceremonia de entrega de premios. Pero la verdad es que hubo pocas sorpresas (aunque esperaba que "Los girasoles ciegos" se llevara algo más).
Un saludo.