viernes, 20 de febrero de 2009

Todos NO somos Marta

Hace unos días encontré este texto, gracias al blog de Mikel Huerga. No puedo estar más de acuerdo con el texto. Y es que siempre habrá muertos de primera y muertos de segunda. Siempre habrá muertos que generen más interés que otros.

Los que tampoco son Marta, o al menos, no asumen que su familia está pasando un calvario. Son ciertos "periodistas" (lo entrecomillo porque no quiero meterlos en el mismo saco que los periodistas de verdad). Se dedican a explotar el morbo de este caso, para saciar la sed de sangre de la sociedad. Aquí, otro texto. Realmente, este tipo de desgracias siempre atraerán el morbo. Y algunos lo explotarán; bien por dinero, bien por audiencia.

En fin, desgracias que acompañan a desgracias.

10 comentarios:

dezaragoza dijo...

Finalmente un poco de cordura en todo este asunto mediático. Gracias.

Beatriz Fernández dijo...

Está claro que lo de Marta del Castillo ha sido una noticia que nos ha impresionado a todos. Es un crimen (aunque falta aclarar muchas cosas) y los culpables deben pagar por ello. Sin embargo, creo recordar que esta misma semana murieron 21 inmigrantes en patera tratando de llegar a España...y se dio la noticia y punto. Entiendo que el caso de Marta sea algo que impresiona, pero ese es el problema, otros casos igualmente trágicos han dejado de impresionarnos... y lo de los inmigrantes es sólo un ejemplo entre muchos.

Fuerza a la familia, amigos, y que los culpables paguen por lo que hicieron. Eso está claro. Pero que los periodistas no olviden (espero que cuando ejerza como periodista las cosas hayan cambiado...quizás es utópico...) otras noticias, al parecer, menos morbosas...

Saludos

Kurtz dijo...

Dezaragoza: a ver si se va contagiando y se contagia a otros casos futuros (que, por desgracia, habrá).

Beatriz Fernández: como he dicho en el post: el morbo vende. Ymuchos periodistas prefieren vender antes que informar. Ojalá la utopía algún día se haga realidad.

Mikel Huerga dijo...

Hola Kurtz, a mí también me gustó mucho el texto, de hecho, hace falta mucho para que yo decida copiar un texto a mi blog jeje (creo que no tenía copyright).

Un gran texto. Estoy harto del Circo Mediático en estos asuntos.

Como habéis comentado, las noticias que no son tan morbosas, importan menos, al parecer.

Mar Romera dijo...

Qué terrible verdad que de una gran tragedia se monte un circo mediático.

Verguenza por los que lo hacen, pero más venguenza por los que consumen y participan de tamaña farsa mediática.

Una pena.

Kurtz dijo...

Mikel Huerga: espero que la próxima vez, como he dicho, la lección esté aprendida. Pero lo dudo.

Mar Romera: es vergonzoso, desde luego. Y como tú dices, también es verdad que los que la consumen tienen su parte de responsabilidad, indudablemente. Si ellos no son capaces de autorregularse, regulémoslos nosotros.

Small Blue Thing dijo...

(juraría que he puesto un comment aquí antes...)

En fin, que gracias por el texto y por la difusión: y difundamos, porque se nos viene encima un despropósito social y político que ni nos imaginamos :(

Kurtz dijo...

Acabo de ver ahora mismo imágenes y declaraciones de la manifestación que han organizado.
Siento el dolor de esta familia y no querría estar en su lugar. Pero lo que ellos proponen no es solución.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que no se debe de hacer un circo cada vez que se produce un suceso así.Pero me temo que es una batalla perdida por que a las tv lo primero que les importa es el share=ingresos económicos.Si tienen que enfocar una noticia de una determinada manera para aumentarlo ,lo van a a hacer aunque eso suponga traspasar los límites de donde comienza y termina la mera información de la noticia y donde empieza el morbo por el morbo como medio de aumentar la audiencia.

Kurtz dijo...

Desgraciadamente así parece que es, las teles necesitan morbo, ya sean asesinatos (Alcàsser) o catástrofes (accidente de Barajas).