sábado, 7 de febrero de 2009

Pasos de baile

Bastante interesante y prometedor es lo que se puede decir del debut, en el año 2002, de John Malkovich como director, con esta película. Protagonizada por Javier Bardem y Juan Diego Botto como protagonistas, narra la historia de un policía que debe detener a un líder guerrillero que podría provocar una rebelión campesina que se extienda por todo el país y acabe con el Gobierno. Mientras lleva a cabo la investigación, conoce a una profesora de ballet de la que se enamora. Aunque no se nombre, la ambientación y el propio argumento de la historia hacen referencia inequívoca a Perú y al grupo Sendero Luminoso.

Curiosamente tanto el escritor Nicholas Shakespeare, en cuya novela The dancer upstairs se basa la película, como el propio John Malkovich fueron testigos de actos de Sendero Luminoso. No he leído The dancer upstairs, pero sí que me recordó esta película a otra novela que sí habla de Sendero Luminoso y Perú, la recomendadísima Abril rojo, de Santiago Roncagliolo.

Volviendo a Pasos de baile, me gustó por su ambientación, guiándonos por un mundo en el que no sólo los guerrilleros son violentos, sino también la propia policía. Gran película y gran trabajo, tanto detrás como delante de la cámara.

2 comentarios:

dezaragoza dijo...

Pues una más que me apunto para la saca. Gracias por la recomendación.

Kurtz dijo...

De nada. Espero que te guste y la disfrutes.