miércoles, 25 de febrero de 2009

El jurado popular

Nos ha sorprendido a todos la noticia de que en Galicia un jurado popular ha absuelto al asesino confeso de una pareja homosexual. La verdad, a mí no me sorprende tanto.
Los jurados populares, sinceramente, son uno de los peores inventos sociales. Está muy bien eso de que e pueblo imparta Justicia, pero para ello, deberían tener nociones básicas de cómo funciona el sistema legal en España. Por eso, confío más en las sentencias que pueda dictar un juez (y desconfío bastante de ellos) que en la que pueda aplicar un jurado popular.
Los jurados populares son más fáciles de manipular (hace tiempo vi una película que recomiendo a todos ver, El jurado). Y en muchas ocasiones se dejan llevar por sus prejuicios (este caso) o sus miedos (el primer juicio con jurado popular en el País Vasco, hace ya bastantes años, se saldó absolviendo a un terrorista). Y si todo esto no se lo permitimos a los jueces, ¿se lo vamos a permitir a los jurados populares?

8 comentarios:

Irreverens dijo...

Este caso me parece realmente terrible.

Y esto de acuerdo contigo en cuanto al tema de los jurados populares.
Este de Galicia parece estar formado por personas que no piensan, pues ¿quién puede aducir defensa propia si reparte más de 50 puñaladas, ata los cadáveres y encima intenta quemar la casa? Por defensa propia, pegas dos cuchilladas y sales de ahí por patas, joder!!

Lo siento. Me he calentado.
:)

Besets

Kurtz dijo...

¿Calentado? Para nada. Pienso igual que tú en cuanto a lo de la sentencia. Por si no era bastante vergonzosa la actitud de los jueces, ahora van un jurado y hace de las suyas.
Besets.

dezaragoza dijo...

Y lo peor de todo es que cuando se crearon los jurados populares en España dijeron que serían para delitos menores. Cada vez nos parecemos más a USA en sus peores prácticas.

estoy_viva dijo...

A mi tampoco me da mucha confianza un jurado popular ya son varias veces que ha pasado algo asi, como es posible que absuelvan a un asesino.
Con cariño
Mari

Kurtz dijo...

Dezaragoza: siempre hemos ido chupando rueda de los estadounidenses, para lo bueno y para lo malo.

Esto_viva: son cosas que yo tampoco entiendo. Más absurdeces de la Justicia.

Kurtz dijo...

La verdad es que yo tampoco termino de ver en qué nos ha ido mejor o peor por imitar a los estadounidenses.

Anónimo dijo...

Como dice el dicho"zapatero a tus zapatos".Los jueces que se dediquen a impartir justicia(o por lo menos a intentarlo) y los jurados populares que los dejen para las peliculas.

Kurtz dijo...

Eso es.Cada uno que haga lo que mejor sabe hacer.