sábado, 28 de febrero de 2009

In my country

En el 2004, John Boorman dirigió está película protagonizada por Juliette Binoche y Samuel L Jackson. La película está basada en los llamados Comités de la Verdad y la Reconciliación para cerrar la herida del Apartheid en Sudáfrica. En estos comités, los verdugos comparecían ante sus víctimas. Si contaban la verdad de sus actos y se arrepentían (y ese arrepentimiento era aceptado por sus víctimas), serían perdonados. En este momento, coinciden en el país sudafricano un periodista estadounidense de raza negra y una poetisa sudafricana de raza blanca que hace un seguimiento de los comités para una emisora de radio.
El tema es muy interesante (precisamente yo no conocía lo de los Comités de la Verdad y la Reconciliación y, gracias a esta película, he indagado un poco en el tema). Por eso, creo que la película, desgraciadamente, es demasiado irregular. Podría haber dado para algo mejor. La denuncia que del genocidio pretende hacerse se queda a medias, lastrada por la relación entre Binoche y Jackson que no llega a ser del todo creíble. Tiene algún momento de inspiración dramática pero poco más.
Me resulto mucho mejor la película Atrapa el fuego (dirigida por Philip Noyce y protagonizada por Tim Robbins y Derek Luke) y eso que aquélla sólo era correcta.
Como digo, In my country sólo puede resultar interesante como una aproximación (a medias) al problema que durante años sufrió Sudáfrica. Eso sí, debo elogiar a los sudafricanos por su loable forma de cerrar heridas del pasado.

viernes, 27 de febrero de 2009

Sobre la sátira política en la televisión pública

César Campoy, hoy, en Levante-EMV:

Carcajada terapéutica

Necesitamos ironía, humor ácido, sano e inteligente, incluso un tanto burro y simple, si quieren, pero necesitamos que alguien se ría un poco de todo esto: de monterías, trajes a medida, paranys, licencias, stands, chorizos, connivencias, prevaricaciones, amiguismos, alevosías, chulerías, tramas, filtraciones, manipulaciones... En otros lugares, con material tan suculento, te organizan diez temporadas de espacios televisivos de chanza. Aquí, no. Aquí, por mucho que presumamos de picardía desbordante, con las cosas de Palacio, de sentido del humor, escasitos. Aquí y en muchos rincones del Estado, donde la carcajada a base de clase política parece desaparecida (¿tiempos oscuros o desidia?). Decimos muchos, que no todos, porque, por lo visto, allá donde gobiernan tripartitos y nacionalistas, tan malos malosos ellos, allá, mira tú por dónde, la autocrítica y el despiporre a cuenta de altos cargos sí vale. Vale en Cataluña, con el impagable Polònia, de TV3 (una tele pública donde se pone en duda, continuamente, la espenta del mismísimo President), y vale en el País Vasco donde los de Vaya semanita se mofan ora del kalebo de turno, ora del ertzaina panoli, en un territorio donde el asunto, para muchas bromas, no está. Los catalanes y vascos, en estos temas, nos llevan décadas de ventaja, y, qué leches, demuestran estar a la altura de industrias tan dadas a la parodia y la autocrítica como la estadounidense. ¿Recuerdan las duras imitaciones que de Sarah Palin realizó Tina Fey? Dieron la vuelta al mundo y, que sepamos, a día de hoy Fey no ha sido reprobada por el Partido Republicano. ¿Y aquí? ¿Hablamos de Xavi Castillo? ¿De las críticas a Silvia Abril por hiperbolizar la figura de la alcaldesa de Valencia? Salvo contadas excepciones, el valenciano es, actualmente y en lo referente a ciertos asuntos, un humor castrado y plagado de autocensura. Y llevado a nuestra tele pública alcanza unos niveles de blancura tan radiante, que deslumbra. Eso sí, siempre nos quedará frecuentar las pluralísimas tertulias de Canal 9 o deleitarnos con los panegíricos de los equipos de Notícies 9 que acompañan al president Camps, para echar unas risas. Sí, la gracieta es simplona y demasiado obvia, pero a falta de pan...

Las elecciones vascas en Canal 9

Este vídeo fue emitido por Canal 9 hace algunas semanas. En él, se hacen eco de un sondeo por el cual, el actual tripartito alcanzaría 34 votos, mientras que la suma del PSE y el PP alcanzaría 39 (uno más de la mayoría absoluta). Lo que me hace gracia de este vídeo es la frase con la que termina el vídeo la presentadora: "Una posibilidad más aritmética que real, ya que hasta ahora los socialistas han preferido pactar con los nacionalistas en comunidades como Cataluña y Galicia". Me hace gracia porque, que yo sepa, en el PSE no han mostrado preferencias ni por los nacionalistas ni por el PP. Veremos este fin de semana si la opinión de Canal 9 es profética o no.
El final del vídeo, de todas formas, tampoco tiene desperdicio. Aparece Patxi López, pero no se le oye decir nada. Eso sí, antes de que termine, una mujer (no logro identificarla) del PP vasco dice: "... Al señor Ibarretxe que queremos decidir".
De nuevo, sutileza al canto.

jueves, 26 de febrero de 2009

Cadena perpetua

Estos días se está hablando mucho de la cadena perpetua en nuestro país, a raíz del caso de Marta del Castillo. Precisamente leí recientemente en El País que los países que aplican la cadena perpetua tienen más delincuencia que los que no la aplican.
En primer lugar, he de decir que siento y comprendo el dolor de los padres de Marta del Castillo. Pero no por ello voy a comprender que este hombre (ni cualquiera que haya perdido una hija a manos de cualquier psicópata o violador) se autonombre representante del pensar y sentir de la sociedad. "El pueblo pide cadena perpetua". ¿El pueblo? Puede hablar de una mayoría o minoría que pida cadena perpetua, pero no "el pueblo".
Después está la cuestión de la semántica, como pasa muchas veces en este país. En este país, un hombre puede pasar hasta treinta años en la cárcel. En muchos países de nuestros alrededores pasa lo mismo. Y eso se considera cadena perpetua. Sin embargo, el padre de Marta del Castillo salió de la reunión con Zapatero empeñado en que la expresión "cadena perpetua" debía figurar en nuestra Constitución.
Sinceramente, estoy a favor del endurecimiento de penas de ciertos delitos (asesinatos, violaciones y terrorismo). También habría que juzgar según la proporcionalidad del delito cometido y no por la semántica del delito, para que no pasen cosas como la del mendigo al que le podría caer un año de cárcel por robar media barra de pan. Pero lo que no creo que se necesite en este país es la cadena perpetua, entendida como en Estados Unidos, por ejemplo. Un sistema penal debe tender a la reinserción y no al castigo o la venganza.

Las cosas claras

Ayer, Mexes me pasaba este vídeo. A veces, las cosas se dicen bien claras incluso en Canal 9 (pero no son sus profesionales quienes hablan con esa claridad). Es lo que tiene el directo, que no se puede manipular.
Ya se sabe, Canal 9 sólo muestra la realidad cuando se les cuela. Este es el caso. Disfrutadlo. Puede que no se encuentre otra pieza de realidad en el canal valenciano en años.

El enemigo del pueblo

Quería escribir algo sobre Emilio Gutiérrez, el vecino de Lazkao que, después de que su casa reventara junto a la sede del PSE de la localidad debido a una bomba de ETA, destrozó una Herriko Taberna a mazazos.
Pero Jovekovic se me ha adelantado de forma brillante y, precisamente por esa brillantez y lucidez, dejo aquí un enlace a su texto.
Sólo diré que no apruebo lo que hizo este hombre (que ahora ha tenido que abandonar su localidad debido a la amenazas; le llaman "fascista" los verdaderos fascistas del País Vasco), pero lo comprendo por el miedo en que vive la sociedad vasca. Y al menos, él ha actuado a cara descubierta, no como los cobardes que ponen bombas.

Pamplona, Capital Europea de la Cultura

Hace unas semanas, unos familiares míos de Pamplona me enviaban un PowerPoint en el que instaban a no apoyar la candidatura de Pamplona como capital europea de la cultura en 2016. No he podido colgar aquí las imágenes, pero intentaré poner aquí las razones (entre paréntesis y en cursiva, mis aclaraciones e impresiones):

1. Miguel Bosé, Raphael, Shaila Dúrcal... Las mejores apuestas de 2008 ¿Es cultura?

2. Estandarizar y alienar el modo de ocio de una ciudad... No es cultura (aquí hay algunas imágenes de varios Civivox).

3. Expoliar restos arqueológicos para hacer posible la construcción de un párking... No es cultura (esto viene referido a la construcción del párking subterráneo de la plaza del Castillo, donde se descubrieron restos arqueológicos que fueron destruidos para poder continuar con la obra; desgraciadamente es una acción normal en toda España, por otro lado).

4. Centrar la actividad en el exclusivista Baluarte... No es cultura.

5. Privatizar, esponsorizar, capitalizar las fiestas, los conciertos... No es cultura (aquí aparecen imágenes del encierro que se organizó con coches de Fórmula 1 del equipo Red Bull y de la noticia de organizar un encierro en Manhattan para promocionar el futuro Museo del Encierro).

6. Junto a las fotos de un estoque clavado en el lomo ensangrentado de un toro, una pregunta obligada: "¿Esto es cultura?"

7. Obviar, marginar, hacer un uso arbitrario y degradante de una de sus dos lenguas... No es cultura.

8. Celebrar el centenario de Pablo Sarasate con una "original" exposición en la calle y un triste concierto, mientras que para esta misma conmemoración, a 85 Km de Pamplona, actuaba Malikian, considerado el mejor violinista del mundo... No es cultura.

9. No apoyar, ignorar y marginar las expresiones tradicionales y a los pequeños colectivos, culturales y locales… No es cultura.

10. Un "Baltasar" con la cara de betún... Es casposo (no merece otro comentario ni otro calificativo).

11. Perseguir, prohibir, multar cualquier expresión espontánea... No es cultura.

12. El Ayuntamiento de Pamplona, claramente, antepone los beneficios económicos y el crecimiento demográfico al respeto por su cultura (Se nos señala en un dibujo, el lugar en el que "sobrevivía" la única construcción modernista de la ciudad, el frontón Euskal Jai, el cual fue demolido).

13. Poner El Corte Inglés en el lugar donde debía haber ido la biblioteca general... No es cultura.

14. El "Postjoterismo"... No es cultura (esto que me lo explique alguien de Pamplona, pero deduzco que tiene que ver con la alcaldesa).

15. Nos avergüenza la política "cateta" (también calificada como "no política") del Ayuntamiento. Por ello, No apoyes a Pamplona como "Capital Europea de la Cultura" (cada uno que decida si estas razones son o no suficientes).

miércoles, 25 de febrero de 2009

El jurado popular

Nos ha sorprendido a todos la noticia de que en Galicia un jurado popular ha absuelto al asesino confeso de una pareja homosexual. La verdad, a mí no me sorprende tanto.
Los jurados populares, sinceramente, son uno de los peores inventos sociales. Está muy bien eso de que e pueblo imparta Justicia, pero para ello, deberían tener nociones básicas de cómo funciona el sistema legal en España. Por eso, confío más en las sentencias que pueda dictar un juez (y desconfío bastante de ellos) que en la que pueda aplicar un jurado popular.
Los jurados populares son más fáciles de manipular (hace tiempo vi una película que recomiendo a todos ver, El jurado). Y en muchas ocasiones se dejan llevar por sus prejuicios (este caso) o sus miedos (el primer juicio con jurado popular en el País Vasco, hace ya bastantes años, se saldó absolviendo a un terrorista). Y si todo esto no se lo permitimos a los jueces, ¿se lo vamos a permitir a los jurados populares?

Cuando Penélope Cruz ganó el Oscar

Y de nuevo, reacciones extrañas de la derecha mediática, esta vez a la noticia de la consecución del Oscar por parte de Penélope Cruz por la película Vicky Cristina Barcelona. Y es que mola ver como los que defienden todo lo español se rasgan las vestiduras porque una "titiritera" gane un premio en Hollywood.
Vale que haya a quien no le guste la actriz y lo exprese con mejores o peores modales. Pero una vez más, el tema de la política vuelve a estar presente. Y es que no es lo mismo que Javier Bardem o Penélope Cruz ganen un Oscar que Gasol, Nadal o Alonso triunfen en sus respectivos deportes (y de paso, se abriguen con la bandera española, que es la única razón por la que la derecha mediática apoya a estos deportistas).
Tampoco han faltado las criticas a la financiación catalana de la película de Woody Allen. ¿Estaríamos oyendo esas críticas si la película se hubiese rodado en Alicante como quería Camps? No, es más, el molt honorable president estaría celebrando el haber invertido en esa película dinero valenciano. De paso, que aprenda Camps de Woody Allen como hacer una buena promoción de una ciudad (independientemente de la calidad de la película).
En fin, separemos de una vez las cosas. Lo que es cine, es cine. Lo que es política es política. Y así con todo.

La dimisión de Bermejo en Canal 9

Mientras la operación Gürtel y su derivada Operación Orange Market siguen siendo terreno desconocido en los dominios informativos de Canal 9, la dimisión de Bermejo no ha pasado desapercibida para el canal.
Hasta tres vídeos le han dedicado en su página web, de los cuales destaca éste. Destacan la "herida abierta" que deja el ministro en el Gobierno central "tras la huelga de jueces, la primera en la Historia de España". La decisión de Bermejo provoca una "crisis" en el Gobierno de Zapatero. Y por si no nos hemos enterado de la crisis abierta en el Gobierno, un cartel debajo de la reportera nos lo recuerda: "Bermejo dimite y abre una crisis en el Gobierno". La reportera nos vuelve a recordar la primera huelga de jueces... ¡protagonizada por Bermejo!
Tras las declaraciones de Bermejo, Canal 9 nos recuerda que el ex ministro, el miércoles pasado decía que no dimitiría y que el presidente no lo cesaba. Parece que lo único que ha hecho mal es no haber podido evitar la huelga de jueces, que vuelve a ser recordada. Al parecer, desde su toma de posesión cargó contra el PP (no ponen algo que lo demuestre) y genera malestar incluso entre los socialistas. El toque de humor no podía faltar: "Ha sido su afición a la caza la que ha supuesto el tiro de gracia a su labor como ministro" (nombran todos sus pecados de cacerías... y por fin aparece la palabra "Gürtel" en Canal 9, aunque sea vinculada a Bermejo). Otro toque de humor: aparece Bermejo diciendo que, "cuando apunto, y disparo, soy bastante bueno". Después, más escándalos de Bermejo (aquí no existe la presunción de inocencia que tanto solicitan para otros), entre ellos, ser "incapaz de evitar la primera huelga de jueces".
El vídeo termina con un grupo de personas increpándole a gritos: "Menos cazar y más trabajar". Sutil.

martes, 24 de febrero de 2009

Morbo

Este domingo, en el periódico El País pude leer un par de reportajes que son sintomáticos del nivel de morbo que vive nuestra sociedad.
El primero era sobre la mujer británica, Jade Goody, la cual padece un cáncer terminal y que ha decidido vender lo que le queda de vida, incluyendo la muerte. Esta mujer ya era famosa en el Reino Unido tras su participación en el Gran Hermano británico, donde fue tildada de racista tras insultar a una famosa actriz india que participaba en el programa. Más tarde, para redimirse, participó en la versión india del programa. La mujer era famosa en su país por su chabacanería y su racismo. Ahora, mientras desgrana su vida (dice que para que sus hijos tengan dinero cuando ella no esté), todo el mundo se compadece de ella. Eso sí, los medios a seguir explotando el nuevo filón.
El segundo reportaje trataba sobre los amigos de Marta del Castillo y su asesino. Tal y como están tratando el tema los medios de comunicación, sobran las palabras. Entre exigencias de cadena perpetua, entrevistas a amigos (o la novia del asesino) o la criminalización de las redes sociales por Internet, el norte de este caso se pierde. Pero todo sea por explotar el morbo de la gente, que es lo que vende.
En esta sociedad no hay ética, ni para vender ni para consumir.

La dimisión de Bermejo

Bueno, ya ha conseguido el PP lo que tanto ansiaba: la dimisión del ministro de Justicia Mariano Bermejo por el tema de la cacería (donde lo único que veo rechazable es que el ministro estuviera cazando, me da igual que lo hiciera con Garzón o con su tía la del pueblo).
¿Y ahora qué? ¿Aplicará el PP el mismo ahínco para pedir las dimisiones de, por ejemplo, Serafín Castellano, el cual ha reconocido que, desde hace diez años, hace adjudicaciones a dedo?
Me temo que algunos, sólo ven dimisiones en el partido ajeno, pero no en el propio.

lunes, 23 de febrero de 2009

Que se muera Garzón

Este fin de semana, Garzón fue ingresado después de sufrir una crisis de ansiedad, (algo que ya le pasó, por cierto, cuando instruía la causa de los GAL), dicen que mientras era preguntado por unos periodistas de Intereconomía. Pero lo curioso leer cómo se trataba la noticia desde los medios digitales de la derecha. Así lo trató Libertad Digital. Llegan a acusar a Garzón de sufrir estos ataques a voluntad para "despertar la solidaridad de la gente" y "porque sabe que está incurriendo en un delito al instruir una causa para la que no es competente".
Los comentarios de la gente no se quedan atrás. Hay quien habla de los remordimientos del juez (¿remordimientos; de qué?), de tener cuento, de estar preparando nuevas filtraciones (curiosamente en el caso de los GAL, las filtraciones no eran malas) y hay quien directamente le desea la muerte (aludiendo, de paso, al caso del doctor Montes). El mejor (por representativo) de los 121 comentarios que tiene la noticia es este:

"¿Hará la naturaleza lo que no son capaces de hacer los ineptos?"

Fue escrito por Vero_Ada el 20 de febrero a las 20:50:19.

¿A qué se referirá con hacer lo que los ineptos no son capaces de hacer? Y esta pandilla es la que rugía porque un padre quisiera desconectar a su hija en Italia. Y estos son los que se fustigan cada domingo por los pecados de esta España de rojos (matrimonio homosexual, aborto...). Los que no quieren que nadie muera, deseando la muerte de los que no les gustan.

23-F


Valencia hace 28 años.

La defensa de Camps

Desconozco con absoluta certeza si Camps está implicado o no en la ultima trama de corrupción que salpica al PP (dicho lo cual, si fuera verdad, no me extrañaría; es lo que tiene tantos años de mentiras y saqueo de esta comunidad por parte de un partido político).
Sin embargo, la defensa del propio Camps me tiene con la mosca detrás de la oreja. Cuando alguien se defiende aludiendo a una conspiración contra él y su partido (¿no suena esto al 11 de marzo?) es que pocos argumentos tiene para defenderse. Parece que su única defensa consiste en lanzar cortinas de humo, con la esperanza de que la gente se las trague.
Tampoco el hecho de que Fabra, el eterno imputado, le manifieste su apoyo es una buena garantía de honradez.
Pero el delirio de la defensa de Camps llegó el otro día, cuando hizo una declaración pública tras conocerse su implicación (que no imputación) en la operación Gürtel. Citar (mal citados) a Bertold Bretch ("Como Bertold Brecht, ayer un concejal, hoy un alcalde, mañana el presidente de una Comunidad Autónoma") o Winston Churchill ("Recuerdo cuando al principio de la democracia, se me dijo que a diferencia de la dictadura al albor de la mañana quien llamaba era el lechero y no una falsa imputación") es un ejemplo. Al citar a Bertold Bretch (erróneamente porque no fue autor de la frase que parafrasea Camps, aunque muchos se la atribuyen), ¿está comparando el presidente valenciano a España con la Alemania nazi? De ser así, habría que enseñar a Camps la diferencia entre un estado de Derecho y una dictadura. Porque en la Comunidad Valenciana también podríamos encontrar elementos que la equipararían a una dictadura.
En fin, seguiremos viendo dónde llega la trama. Mientras tanto, le recomendaría a Camps, desde este humilde blog, que contrate a otro que le escriba los discursos.

Palmarés de los Oscars 2009

Una vez más, mis pronósticos no se cumplen, demostrando que soy un ciéfilo raro (no sé si esto es bueno o malo). Mi apuesta era por El curioso caso de Benjamin Button, pero la triunfadora ha sido Slumdog millionaire, con ocho premios. Dejo el palmarés de premiados y resalto en negrita las películas que he visto, algunas de las cuales ya he comentado en este blog y otras comentaré próximamente.

-Mejor película: Slumdog millionaire.

-Mejor Director: Danny Boyle, por Slumdog millionaire.

-Mejor Actor: Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk (en un principio aposté por él, pero lo deseché porque su Oscar por Mystic River era demasiado reciente; gran discurso el que se ha marcado, por cierto).

-Mejor Actriz: Kate Winslet, por The reader (el lector).

-Mejor Actor Secundario: Heath Ledger, por El caballero oscuro.

-Mejor Actriz Secundaria: Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona.

-Mejor Película Extranjera: Departures (Japón).

-Mejor Guión Original: Dustin Lance Black, por Mi nombre es Harvey Milk.

-Mejor Guión Adaptado: Simon Beaufoy, por Slumdog millionaire.

-Mejor Fotografía: Anthony Dod Mantle, por Slumdog millionaire.

-Mejor Banda Sonora: A R Rahman, por Slumdog millionaire.

-Mejor Canción: Jai Ho, de Slumdog millionaire.

-Mejor Montaje: Chris Dickens, por Slumdog millionaire.

-Mejor Dirección Artística: Donald Graham Burt y Victor J Zolfo, por El curioso caso de Benjamin Button.

-Mejor Vestuario: Michael O'Connor, por La duquesa.

-Mejor Maquillaje: Greg Cannom, por El curioso caso de Benjamin Button.

-Mejor Sonido: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty, por Slumdog millionaire.

-Mejores Efectos Sonros: Ricahrd King, por El caballero oscuro.

-Mejores Efectos Visuales: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron, por El curioso caso de Benjamin Button.

-Mejor Largometraje de Animación: Wall E.

-Mejor Largometraje Documental: Man on wire.

-Mejor Cortometraje de Animación: La maison en petit cubes.

-Mejor Cortometraje: Toyland.

-Oscar honorífico: Jerry Lewis.

domingo, 22 de febrero de 2009

Mimo-Premio


Julián me ha concedido este premio, que más que un premio parece un meme (aunque lo recojo gustoso, como siempre).
Se trata de comentar ocho sueños que tenga y que me gustaría que se cumplieran. Allá van. Sueño...:
1. Que se acaben las guerras.
2. Que ningún niño tenga que sufrir.
3. Que los políticos dejen de mangonear y tratarnos a todos los ciudadanos como imbéciles y se preocupen por lo que realmente mueve al ciudadano.
4. Que nadie mate a nadie, sea por la razón que sea.
5. Que el terrorismo (y los terroristas) nos deje en paz de una vez.
6. Que el planeta se convierte en un planeta verde y azul.
7. Que todos seamos capaces de vivir juntos, respetándonos y sin discriminar a nadie por ninguna razón.
8. Que pueda yo vivir algún día de mis creaciones artísticas (también hay que soñar algo para uno mismo, aunque sea demasiado egoísta).
Se me queda por el camino algo más (que no mueran más inmigrantes. que los periodistas hagan reportajes realmente humanos...), pero bueno, esos son los principales.
Debería pasárselo a otras ocho personas, pero dejo a elección de cada uno el tomar el relevo o no.

Alan muere al final de la película

Esta es una película bastante interesante realizada por la televisión valenciana en coproducción con la catalana (la verdad es que este tipo de producciones, cine producido por las cadenas autonómicas para televisión, últimamente está resultando muy interesante). La película está ambientada en una Valencia futurista (aunque de futurista sólo tiene los edificios modernos donde ha sido rodada, destacando la Ciudad de las Artes y las Ciencias). En este futuro, la gente ya sabe desde el día de su nacimiento, la fecha exacta en que morirán, gracias a unas pruebas genéticas.
El protagonista de esta película, Alan, se prepara para morir. Pero su muerte no llega. Mientras averigua por qué su muerte no se ha producido (y descubre casos similares), la empresa que se encarga de que la gente pase el tránsito a la muerte, trata de eliminarlo, pues su caso demuestra que el sistema falla.
Aunque la película tiene la carencia de medios propia de este tipo de producciones, me gustó por la reflexión que hace en torno a la muerte y cómo actuaría la gente si supiera la fecha exacta de su muerte. Lástima que el título de la película sea un spoiler (¿quizá un intento de homenajear a Crónica de una muerte anunciada?).

sábado, 21 de febrero de 2009

Omagh

El 15 de agosto de 1998, en pleno proceso de paz con el IRA, una escisión de este grupo, autodenominada IRA Auténtico hacia explotar un coche bomba en el centro de Omagh (Irlanda del Norte). Murieron veintinueve personas (entre ellas, dos de nacionalidad española), todas ellas civiles, que, debido al confuso aviso de los terroristas, fueron evacuados hacia el lugar de la explosión.

En 2004, Pete Travis dirigió Omagh, película imprescindible basada en este suceso. Escrita por Paul Greengrass, un director hiperrealista ya sea en ficción (El mito de Bourne) o adaptando hechos reales (Bloody Sunday, United 93), la película no se limita a ser una reconstrucción del atentado; también nos expone sus consecuencias sociales e, incluso, políticas. Los familiares de los fallecidos crearon una plataforma para pedir Justicia contra los asesinos, una Justicia demasiado molesta para el proceso de paz. De hecho, a día de hoy, esas víctimas siguen con la sensación de que no se hizo Justicia.

En el aspecto técnico y cinematográfico, la película es altamente recomendable. La primera parte, los momentos previos al atentado y el propio atentado, están narrados con una tensión que electriza. Ves a la gente paseando tranquilamente al lado del coche bomba. Ellos no saben que ese coche contiene una bomba. El espectador sí. Igual que ver como la policía comienza la evacuación llevando, sin saberlo, a la gente hacia la bomba.
La película impacta de una forma brutal, sobretodo en su reconstrucción del atentado. A ello contribuye la hiperrealidad a la que antes aludía, que le da un toque casi documental. Perfectamente se puede emparejar esta película a la anterior de Paul Greengrass como director, la ya mencionada Bloody Sunday. El director logra introducirnos en la acción y el drama de estas personas cuyo único delito fue, simplemente, vivir en una ciudad en la que católicos y protestantes apenas habían tenido conflictos.

viernes, 20 de febrero de 2009

Corrupción inmobiliaria

Cierro hoy (de momento) la serie sobre los casos más importantes de corrupción política de la Comunidad Valenciana haciendo un repaso a algunos de los casos de corrupción inmobiliaria más importantes de esta comunidad. Hay más, pero la entrada me quedaría demasiado larga y no es cuestión de aburrir al personal más de lo necesario.

-Castellón:

Oropesa: La Audiencia provincial de Castellón ha anulado el auto de archivo de un caso de corrupción urbanística en Oropesa. Y también ha anulado otro auto sobre el mismo caso que decía que había indicios de delito. Así, la decisión de la Audiencia ha sido anular los dos autos, contradictorios, que la propia Audiencia había dictado sobre el caso de la construcción de más de 600 apartamentos sobre un suelo calificado de uso terciario y destinado a cámping en Oropesa.
El caso se refiere a las licencias concedidas, en 2002 y 2003, para la construcción de dos bloques de apartamentos, conocidos como Edificio Mar, en un suelo cuyo único uso permitido era el de cámping. Posteriormente, tras acceder al Gobierno local el PP en 2005, trató de legalizar la obra. Un vecino presentó la denuncia acusando a los miembros del equipo de Gobierno de "prevaricación urbanística", por conceder las licencias con los informes negativos, a excepción del redactado por el arquitecto, también imputado.

-Valencia:

Cullera: El Ayuntamiento ha aprobó las modificaciones necesarias para que el Consell autorizase el polémico megaproyecto de 610.000 metros cuadrados para más de 20.000 personas, que duplicará la cantidad de población de la localidad. El conocido como "Manhattan de Cullera" cuenta con dos informes desfavorables de la Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Incluirá la construcción de 33 torres de 25 alturas, dos de 40, varios edificios menores, y un puerto deportivo en la desembocadura del Júcar. Ha sido impulsado por Instituto Valenciano de la Vivienda. Un informe señalaba que no hay abastecimiento suficiente de agua en la zona. La delegación del Gobierno en Valencia ha llevó el proyecto a los Tribunales.

Paiporta: El PP ha interpuso una querella criminal contra el alcalde de la localidad, Bartolomé Bas Tarazona, del PSPV, por presuntas irregularidades relacionados con la obra del Auditorio Nacional, cuyo presupuesto se ha visto triplicado respecto al aprobado inicialmente. Se le acusó de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

Vila-joiosa: La promotora Atrium Beach, edificó el Hotel Luna, con un exceso de edificabilidad del 50%, el cual le fue obligado a demoler. El Ayuntamiento fue multado por conceder dicha licencia y anuló el PGOU en el que se quintuplicaba el crecimiento de población previsto.

Vlencia y Riba-Roja: La operación del Valencia CF afecta a ambas localidades. Por un lado, en la capital se recalificó los terrenos del antiguo estadio del equipo del Valencia CF para la construcción de 750 viviendas y un gran área comercial. El nuevo estadio se está construyendo, deprisa y corriendo, en una parcela en la que se iba a construir un polideportivo público. Por tanto, la parcela pública se privatizó. Los máximos beneficiados fueron Rita Barberá y su equipo de Gobierno así como el ex presidente del equipo, Juan Soler.
En Riba-Roja Juan Soler compró por 36 millones de euros unas parcelas que en 2005 vendió en 168 millones. Un directivo del club ligado a la empresa compradora fue el mediador en la operación. Allí, el club haría su ciudad deportiva y se elaboró un Programa de Actuación Integrada (PAI) que contempla la construcción de 2.700 viviendas en 1,6 millones de metros cuadrados de suelo agrícola y de alto valor ecológico. Este PAI se forjó con un acuerdo entre Soler, el anterior consejero de Territorio, Rafael Blasco (PP), y el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona (PP). Familiares del alcalde compraron muchos metros cuadrados de las polémicas parcelas. El proyecto está actualmente paralizado.
Por cierto, el Valencia ahora mismo está en quiebra.

Valencia: El caso de el barrio de El Cabanyal también merece especial atención. El proyecto comenzó a gestarse en 1998 y consiste en prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Esto implicaría destruir y dividir un barrio histórico. Además, el proyecto prevé la construcción de viviendas de muchas alturas alrededor de la prolongación, lo cual contrastaría con las casas del barrio, que datan algunas de principios del siglo XX. El ayuntamiento se escuda en la regeneración que el barrio necesita (obvian que la degeneración del barrio es deliberada).
Se creó la empresa mixta Cabanyal 2010 para llevar a cabo las expropiaciones de las viviendas (a precios ridículos). Pero la Unión Europea empezó a investigar a esta empresa y las empresas privadas decidieron marcharse, dejando la destrucción de El Cabanyal en manos del ayuntamiento y la Generalitat. El secretario de Cabanyal 2010, además, figura entre los implicados en la operación Gürtel.

-Alicante:

Orihuela: El fiscal anticorrupción está investigando al ex alcalde de Orihuela, el popular José Manuel Medina, los concejales Mónica Lorente, José Antonio Rodríguez Barberá, Antonio Franco, y Eva Ortiz, más la ex edil Encarna Galiano, ahora asesora. El alcalde de Orihuela no ha dimitió, pero ha renunció a ir en las listas de 2007 tras reconocer ante un juez favores (préstamo de un coche de lujo y de un chalé) que le hizo un promotor beneficiado con adjudicaciones municipales.

Torrevieja: El alcalde Pedro Hernández, del PP, estuvo imputado por la venta millonaria de un solar de su propiedad. Pero se archivaron provisionalmente las actuaciones judiciales contra el alcalde, y otros dos concejales del consistorio municipal, Pascual Ortiz y José Antonio Sánchez, acusados de prevaricación. A todos ellos se les imputaba el delito continuado de corrupción por solicitar créditos con los que pagar obras y servicios que no tenían presupuestados.

Todos NO somos Marta

Hace unos días encontré este texto, gracias al blog de Mikel Huerga. No puedo estar más de acuerdo con el texto. Y es que siempre habrá muertos de primera y muertos de segunda. Siempre habrá muertos que generen más interés que otros.

Los que tampoco son Marta, o al menos, no asumen que su familia está pasando un calvario. Son ciertos "periodistas" (lo entrecomillo porque no quiero meterlos en el mismo saco que los periodistas de verdad). Se dedican a explotar el morbo de este caso, para saciar la sed de sangre de la sociedad. Aquí, otro texto. Realmente, este tipo de desgracias siempre atraerán el morbo. Y algunos lo explotarán; bien por dinero, bien por audiencia.

En fin, desgracias que acompañan a desgracias.

Niños-padres y la Educación sexual

Voy a descansar, de momento, de comentar las noticias referentes a la trama de corrupción del PP, salvo si ocurre algo inesperado de última hora (por ejemplo, la dimisión de Camps).
Hace unos días nos sorprendía (o al menos a mí) la noticia de un niño británico de trece años, que a su edad ya era padre junto a su novia de quince (y ninguno procedía de La India). Lo más sorprendente es que hasta ocho niños, de entre edades comprendidas entre los doce y los dieciséis años, se postulaban como los verdaderos padres.
Reino Unido tiene la mayor tasa de embarazos entre adolescentes. La pregunta es obligada: ¿Qué clase de Educación sexual reciben los y las menores británicos? Quedarse embarazada a los quince es una atrocidad. Ser padre a los trece también (menos mal que el bebé tiene abuelos que lo cuidarán mejor que los padres biológicos). El practicar el sexo a estas edades, desconociendo los riesgos, ya es de por sí una atrocidad.
Para mí, este es un problema que tiene fácil solución. Dejar de considerar el sexo un tabú y ofrecer una Educación sexual natural, por parte de los padres y por parte del sistema educativo. Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero lo que más me sorprendió de un viaje que hice a Holanda fue cuando me comentaron que a los escolares se les enseña desde muy pequeños Educación sexual. Y no me refiero a "los chicos tienen pito y las chicas un agujerito". Cuestiones como las enfermedades sexuales, los preservativos y otros medios anticonceptivos, la menstruación e, incluso, otras orientaciones sexuales.
Pero en otros países podemos llegar a montar la de Dios es Cristo por poner una máquina de condones en un instituto.
La Educación es la mejor forma de prevenir.

jueves, 19 de febrero de 2009

Un lenguaje muy refinado

La Cadena SER ha hecho pública una de las grabaciones que destapó la trama de corrupción que afecta a los Gobiernos de Madrid y Valencia. En esta grabación, además, se nombra a Esteban González Pons. La reproduzco aquí porque, aunque no me sorprende, me llama la atención el nivel de chabacanería que exhibe Correa en su lenguaje. Lo que demuestra que estos tipos, la única cultura que conocen es la del dinero.

Francisco Correa: Compramos el suelo a 10.000...la operación son 8.000 millones de pelas y le ganamos 12.000 kilos. Yo he metido a un montón de gente ahí ... he metido a Ulibarri, que es el que pone la pasta ... yo no la pongo.... y yo de mi 50% reparto con Alvarito [Álvaro Pérez, al que en otras conversaciones califica como El Bigotes, y el cual también está presente en la conversación], reparto con el alcalde [de La Nucia, del PP], reparto con Ramón Blanco [ex vicepresidente de Repsol] y reparto con Pablo Crespo [ex secretario de organización del PP en Galicia]. ¡La polla! [...]
Ayer, estos tíos nos meten más edifica... no...más metros....que en el PAI luego no van a computar porque es agropecuario, en fin, ...un lío, y la operación estaba cerrada y nos hemos plantado hoy...Es un arma de doble filo porque este tío (el promotor) esta noche se puede encabronar y decir "ya no lo vendo" y el PAI tiene un tema medioambiental y el que lo desbloquea soy yo.

Álvaro Perez: Claro que tú tienes la llave.

Francisco Correa: Claro ...yo tengo el contacto...que es el hijo de puta de Esteban [González] Pons... que lo han nombrado Conseller [él dice Conselleiro...] de Obras Públicas y este antes era de Presidencia ...¿os acordáis que estaba en el Senado? Pues este es.

Parece que Fabra no es el único que utiliza el "Hijo de puta" para definir a alguien. Un lenguaje muy refinado el de Correa, como refinados eran sus asuntillos.

La operación Gürtel en Canal 9

Por fin hay noticias de la trama de corrupción del PP en Canal 9. Bueno, antes habíamos visto algunas noticias que hacían mención velada a la operación. Como este vídeo de hace unos días en el que se habla de que Bermejo reconoce que la cacería no fue oportuna (sus declaraciones no aparecen por ninguna parte). O este otro en el que se hacen eco de una entrevista a Rajoy donde el primer lugar lo ocupa esa cacería y la negativa de la implicación del PP (y, por supuesto, que nadie espere que aparezca alguna réplica socialista).
Pero bueno, hoy Canal 9 se ha zambullido de lleno en la trama de corrupción. Sólo para ofrecer la negativa de Camps (su declaración si que es indignante). En fin, aquí lo dejo. Disfrutadlo y, a ver si encontráis los errores, exageraciones y mentiras.

Orange Market: algunas claves

Suelo creer en que la gente no hace nada malo a sabiendas. Por eso, a veces pienso que si Canal 9 no informa sobre el caso Orange Market es porque hay tanto que no saben por dónde empezar. Por eso he decidido, desde mi humilde posición, dar generosamente a Canal 9 algunas claves que pueden encontrar en cualquier hemeroteca, por otra parte.



1.- ¿González Pons facilitó la concesión de las 13 TDT valencianas a Ulibarri? Recientemente, Alejandro Rodríguez, presidente de la Federación Valenciana de Televisión, afirmaba: "Él ya sabía que le iban a adjudicar las 13 licencias de TDT porque me lo dijo a mí. ¿Cómo lo sabía él de una forma tan fehaciente?". Esa misma pregunta tendría que hacerse más de uno. y la acusación contra Pons no es gratuita. Él fue quien llevó a cabo este proceso.



2.- Álvaro Pérez, presidente de Orange Market (apodado como El Bigotes), negoció en Miami traer los Grammys latinos a Valencia. No es que sea un indicio, pero si una demostración de que nunca tienen suficiente dinero. Con todo lo que han movido en grandes eventos anteriores (visita del Papa, Fórmula 1, Volvo Ocean Race, Copa América y Congresos y mítines del PP) aún querían traer más eventos.



3.- ¿Por qué Camps se niega sistemáticamente a enseñar TODAS las facturas de Orange Market? Siempre he dicho que quien se niega a enseñar algo, es porque la conciencia no la tiene tranquila. ¿Le pasará eso a Camps?



4.- La defensa de Camps es patética. Recientemente se defendía enseñando una foto de Ulibarri y Zapatero saludándose.

¿Qué demuestra esa foto? Nada. Ulibarri es un empresario y se reune con políticos. Esa foto no demuestra nada, como no demuestra nada que altos cargos del PP valenciano acudieran a la boda de Álvaro Pérez o que Garzón y Bermejo cazaran juntos. La cuestión está en que Ulibarri se ha aprovechado de sus contactos con el PP y no de sus contactos con Zapatero.

5.- Orange Market, que recordemos por si alguien aún no lo sabe, es una empresa investigada por corrupción, organizó, a través de empresas subcontratadas, eventos musicales así como eventos deportivos (Fórmula 1, presentación de MacLaren-Mercedes, Volvo Ocean Race), políticos (el Congreso del PP) o religiosos (la visita del Papa). Muchos de ellos los organizó a través de la empresa Vía Cultural. ¿Será verdad lo que tanto tiempo se venía denunciando de irregularidades económicas en estos eventos?

6.- Amiguismo, el plato típico (y normal) del PP valenciano. Serafín Castellano, actual conseller de Gobernación del Gobierno de Camps, lleva diez años adjudicando a dedo obras a la empresa de unos íntimos amigos (Construcciones Taroncher y Asociados SL). El conseller lo ha reconocido y afirma que no ve ningún inconveniente. Pues vale.

7.- A cargarse la ley. En Rocafort (Valencia), una empresa de Ulibarri está ejecutando un PAI sin existir un aval obligatorio por ley. Las obras están en marcha a pesar de que las parcelas para las nuevas viviendas no están registradas. Ahí queda eso.

8.- El secretario de Mediamed (la empresa de medios de comunicación de Ulibarri) lo es también de dos empresas de la Generalitat: VCI y Cabanyal 2010. Curiosamente Cabanyal 2010, la empresa encargada de las expropiaciones de El Cabanyal para su posterior destrucción, era una empresa mixta hasta que la Unión Europea empezó a investigar sus irregularidades. Las empresas privadas se marcharon y dejaron Cabanyal 2010 en manos del ayuntamiento valenciano y la Generalitat.

En fin, ya hay aquí suficiente material de investigación para que Canal 9 se mueva, aunque me parece que esta investigación no la veremos en alguna edición de Dossiers. Lástima.

Actualización: Camps es uno de los implicados en la trama corrupta, según El País, junto a algún conseller o diputado del PP valenciano más. ¿Será verdad? Reconozco que la noticia me ha pillado en calzoncillos.

Actualización 2: Camps lo niega.

miércoles, 18 de febrero de 2009

La huelga de jueces en Canal 9

A veces, la manipulación está en las noticias que se escogen. Canal 9 también practica la selección de noticias en función de su color político. Por ejemplo, las huelgas nunca han existido para el canal valenciano. El ejemplo más reciente fueron los los encierros y manifestaciones por la Educación pública.
Pero he aquí que los jueces convocan una huelga contra el gobierno central ("Los magistrados plantan cara al Gobierno") y Canal 9 informa de ello con todo lujo de detalle. Por supuesto, el único punto de vista posible es el de los jueces. Aquí, un vídeo sobre la noticia (atentos a cuando habla de la implantación de la Oficina Judicial "prevista para el 2003"; ¿quién mandaba en España entonces?).
Y por supuesto no faltó el tono alarmista, a pesar de que el vídeo se emitió a las ocho de la mañana.

Huelga de jueces

Lo que faltaba para terminar de echar a la Justicia por los suelos: huelga de jueces (y un par de días después de la cena-homenaje al juez Calamita). Me apetece hacer unas cuantas de apreciaciones y opiniones sobre esta huelga (histórica, por ser la primera):

1.- ¿Qué es lo que se pide? ¿Más medios? ¿Por qué no los han pedido hasta ahora? Suelo ser mal pensado y creo que si no se hubiera dado la alarma social que se dio por el caso Mari Luz y por la actitud del juez Tirado, hoy no habría huelga de jueces.

2.- ¿Tiene sentido esta huelga? No, porque ni la vamos a notar. Con lo lenta que es la Justicia en este país, ya podía hacerse una huelga a la japonesa (que alguno aprenda de Garzón). Quizá dentro de cinco años descubramos a otro violador en la calle y se descubra que la culpa la tuvo esta huelga.

3.- Transportistas, pilotos de Iberia... y ahora jueces. ¿Hay un empeño en denigrar el concepto de "huelga"?

4.- Los jueces son las personas con menos vergüenza en este país (compitiendo ahí con los políticos). Es algo que demuestran cada día con muchas de sus sentencias ridículas. Especialmente vergonzoso es que se sumen a la huelga los jueces de la Comunidad Valenciana (supongo que el valor político de la huelga tira p'alante) y, en especial, los jueces de Castellón, casi los primeros en sumarse a esta huelga. Sólo les faltó convocarla. Como si el tito Fabra les dijese: "vosotros unios a la huelga y, así, mis causas se atrasan un día más".

5.- Lo que tienen que hacer los jueces es tener más cabeza para que no se den casos como el del indigente que podría ir a la cárcel por robar media baguette o dos jóvenes que también podrían ser condenados a cárcel por robar una pizza (y, de hecho, están en prisión preventiva "porque podrían fugarse"). Y comento estas por ser las más escandalosas, pero por estas tierras valencianas también se están dando algunas sentencias que son para mear y no echar gota. Y otra cosa que les recomiendo a los jueces desde mi humilde posición: que se dejen de aliar con los políticos.

O muertos o detenidos

Inmigrantes, pensáoslo bien antes de apuntar con vuestra patera haca España. España es insensible a la inmigración. Aquí, de hecho, eso se llama "problema". Muchos moriréis en el Estrecho de Gibraltar o camino de las islas Canarias. Podéis morir veinte, treinta, cuarenta o cincuenta de una sola tacada. Podéis llegar en centenares. Podéis morir siendo mujeres embarazadas, bebés o niños. Nada va a concienciar la dura moral cristiana de España. Quizá cuando el mar se haya tragado a todos los africanos, o cuando haya tantos cadáveres en el lecho marino que empiezan a asomar por la superficie, nos concienciemos. Hasta entonces, esperad.
¿Y qué hacen los políticos para concienciarnos de este "problema"? Fácil, criminalizar al inmigrante. La policía recibe órdenes de detener a un cupo determinado de inmigrantes "ilegales" (y si son marroquíes, mejor porque son más fáciles de repatriar). Una política que ya se seguía desde hace tiempo en Valencia, por cierto. Quizá Zapatero esté dando por buena la política de inmigración de Camps (o la de Berlusconi, que no sé cuál es peor).
No os dejéis engañar por las mentiras de los políticos, futuros inmigrantes. España no acepta inmigrantes. Y la culpa no la tiene la crisis. La culpa la tiene la falsa solidaridad de la sociedad entera. Una sociedad que es una puta basura y da un asco vomitivo.

martes, 17 de febrero de 2009

Fundación Agua y Progreso

La Fundación Agua y Progreso fue creada por el PP valenciano en 2004 para defender el trasvase del Ebro. Como muchas de sus hermanas nacidas del seno de la Generalitat, las irregularidades son la nota predominante. En el tema económico, esta fundación "sin ánimo de lucro" se ha convertido en un agujero negro que traga millones como quien no quiere la cosa. En el 2006 ya se denunció un millón que la Generalitat dio sin justificar a esta fundación. En 2007, la fundación destinó algo más de dos millones de euros, de un total de 2,2 millones, a "gastos superfluos". Gran parte de ese dinero fue a parar al sueldo de tres personas, que eran: el director de la fundación y militante del PP, Alberto Comos (57.868 euros), el vicesecretario de organización del PP en Valencia, Juan José Medina (41.275 euros) y la ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Carmen Vila (41.275 euros).
También de enchufes ha vivido esta fundación. Los antes nombrados Medina y Vila son un ejemplo. Medina es un hombre de confianza de Alfonso Rus, presidente provincial del PP y alcalde de Xàtiva, y compaginaba su labor en la fundación con la de portavoz del grupo municipal en Moncada.
Carmen Vila, en más de una ocasión, dijo que ella estaba afiliada al PP "para lo que hiciera falta". Parece que está cumpliendo su palabra.

Incompetencia

Pongamos que tenemos una cárcel con un director. Imaginemos ahora que en ella se producen, en los últimos años, varios motines bastante graves con funcionarios retenidos durante horas (en algunos casos, según los propios presos, para pedir mejoras básicas). Además, imaginemos otros hechos igual lamentables, por su chabacanería, como un show de striptease para trecientos presos (algunos con condenas por delitos sexuales), lo cual sólo sirvió para que la stripper se paseara por los programas más casposos de Antena 3; o, una semana después, la batalla campal registrada tras el visionado de la violenta película El asesino.
Hoy he recordado estos sucesos porque he pasado cerca de la prisión de Picassent, donde han ocurrido todos los hechos relatados en el primer párrafo. Y es que parece que en Valencia parece que hay una enfermedad que nos impide dirigir cualquier cosa con un mínimo de decencia y buen hacer. El que no es ladrón es incompetente. Y el que no, es las dos cosas.
Y teniendo en cuenta que nuestro sistema penal tiende a la reinserción y que esos presos estarán en la calle más pronto que tarde, pues que queréis, la incompetencia al frente de una cárcel me parece demasiado peligrosa.

Zapatero arde en la hoguera de Telemadrid

¿Alguien se acuerda cuando en los informativos de La Sexta aparecía una imagen de Rajoy justo cuando la presentadora pronunciaba la palabra "payaso"? Recuerdo que entonces, el PP armó un buen revuelo mediático con la connivencia de los medios de comunicación de la derecha. Se llegó a hablar de conspiración contra el PP y de que el fallo (estos fallos se dan) estaba hecho adrede, porque nunca sucedían con imágenes de Zapatero (cosa falsa, por cierto), ya que, recordemos que no era la primera vez que le pasaba al bueno de Rajoy, al que en Televisión Española colaron la imagen de un torturado en Abu Ghraib mientas hablaban de él.
Pues bien, hace unos días se daba esta imagen en el programa de la gran Curry Valenzuela (nótese mi ironía) Alto y claro, de Telemadrid. Zapatero ardiendo mientras hablan de un accidente aéreo (por cierto, muy culta Curry Valenzuela, al decir que la capital del Estado de Nueva York es Buffalo, cuando en realidad es Albany).
Ahora nadie habla de fallo hecho adrede ni de conspiración contra Zapatero. Porque puestos a inventar conspiranoias, yo tengo propuestas: ¿Nos está diciendo Telemadrid de forma "sutil" que a Zapatero hay que quemarlo? ¿O incluso pueden estar diciendo que Zapatero tuvo la culpa del accidente de Barajas del verano pasado, como insinuó, por cierto, el alcalde de Salamanca hace ya un tiempo? Además, igual que en el caso de Rajoy, Telemadrid también ha hecho de las suyas. Recordemos que la imagen de tres encapuchados de ETA que según el rótulo se encontraban emitiendo un comunicado desde Moncloa.
Entre payasos y quemados, hay que ver como a las televisiones les gusta jugar a los mensajes subliminales.

lunes, 16 de febrero de 2009

Ciudad de la Luz

Ciudad de la Luz SA es la empresa pública, dependiente de la Generalitat valenciana, que se encarga de la gestión del complejo Ciudad de la Luz, unos estudios de cine situados en Alicante. Efectivamente, si hablo en este blog de ella, es porque no es trigo limpio. Desde el 2002 llevan detectándose irregularidades en sus cuentas. Por supuesto, la Generalitat defiende la gestión de esta empresa.
Otra de las irregularidades detectadas es las posibles contrataciones a dedo que se realizaban. Algo muy típico de las empresas públicas valencianas y nada sorprendente (pero igual de indignante que siempre).
A mí, personalmente, me resultó curioso que un Gobierno como el valenciano, al que el cine le preocupa tanto como aguantarse un pedo (pocas ayudas a los jóvenes cineastas, aunque talento no falta; festival Cinema del Mediterrani cada vez más vergonzoso, y este año, cuando se cumple su 30 aniversario, pendiente de un hilo; poca promoción en el extranjero a pesar de que no han faltado oportunidades...), de repente monte un estudio de cine con la intención de convertirlo en un referente a nivel europeo (se llego a hablar del "Hollywood europeo"). Lo cierto es que, al igual que otros megaproyectos como Terra Mítica, este ha sido un fracaso. Ninguna de las películas en ella rodada (nacionales o internacionales) no han tenido éxito ni de crítica ni de público (ridícula la última película de Jean Jacques Annaud). Polanski abandonó su proyecto de rodar Pompeya (abandono que se atribuyó falsamente a la huelga de guionistas) y Woody Allen le dijo que no a Camps cuando fue invitado a rodar allí escenas de su película Vicky Cristina Barcelona (hay una anécdota, que más bien parece leyenda urbana, que habla de que Tarantino fue expulsado de allí de malas maneras). Por no hablar de pelilas como la última de Carlos Saura o Manolete, en eterna postproducción. El único éxito es la serie valenciana L'alqueria blanca, como se encarga de recordarnos cada anuncio de la serie en Canal 9.
Pero claro, el complejo costó mucho dinero y hay que disimular. Y si se maquillan las cuentas, como nadie va a protestar, pues mejor que mejor.

Ibi

Con todo lo que está cayendo en el PP con la operación Gürtel, hay otro caso de corrupción que está pasando desapercibida y en la que, además, no faltan espías. Todo esto se debe a la lucha que mantienen zaplanistas y campsistas por el control del Partido Popular, lucha que se ha recrudecido en Alicante.
En la ciudad alicantina de Ibi, la edil Felicidad Peñalver y la alcaldesa Mayte Parra (ambas del PP, pero la primera afín de Zaplana y la segunda de Camps) inician una guerra cruzada de dossiers. Según Peñalver, determinadas decisiones municipales beneficiaron a familiares de ciertos concejales y la propia alcaldesa. También hablaba de irregularidades en gastos y contrataciones. La empresa Promociones Toplabi podría ser una de las beneficiadas. Ella denunció la situación a la dirección provincial del PP mientras que la alcaldesa la acusó de "investigar" a sus propios compañeros.
La concejala fue expulsada por estas "investigaciones", aunque según la alcaldesa, había "numerosos, variados y para no aburrirse"motivos para expulsarla. Además, le abrieron un expediente en el PP regional para evitar un enfrentamiento entre Ripoll y Camps. Para intentar desactivar las acusaciones de Peñalver, la dirección en Valencia ha sugerido a la alcaldesa que anuncie el encargo de una auditoría para dar imagen de transparencia y falta de peso en los argumentos de la concejal apartada del grupo.
Sin embargo, las acusaciones de corrupción no vienen sólo de una edil díscola. Mayte Parra pudo adjudicar la urbanización de un PAI a una oferta 2,5 veces más cara que la impulsada por los propietarios del suelo, según denunció José Gimeno, uno de los dueños afectados.
Veremos cómo se desarrolla este caso, si nos lo permiten saber los medios de comunicación regionales.

El desbordamiento del Ebro en Canal 9

Finalmente he abierto una nueva etiqueta con el nombre de "Manipulación de una noticia" para comentar el tratamiento que da Canal 9 a determinadas noticias. Son noticias en las que se puede ver cómo Canal 9 manipula y tergiversa para hacer una realidad propia (al estilo de posts anteriores, que también van a llevar esta etiqueta, sobre la subestación de Patraix o sobre la no noticia del caso Orange Market). Bueno, no me enrollo más. Así ha tratado Canal 9 este fin de semana el desbordamientos del Ebro (no hablaron, por cierto, del desbordamiento de los ríos Bidasoa y Arga en el País Vasco y Navarra).

Este primer vídeo corresponde a una noticia sobre una reunión ejecutiva del PSPV (creo que debe ser de las pocas veces que Canal 9 se interesa por una reunión de los socialistas). La razón de que la traten es que en dicha reunión se abordó el tema del trasvase Tajo-Segura. Además, Alarte, el líder de los socialistas, está a favor de dicho trasvase. Lo curioso del vídeo es cómo comienza el presentador a comentar la noticia (todas las citas de los vídeos las voy a traducir al castellano del valenciano): "Mientras el Ebro continúa inundando miles de hectáreas...".

Específicamente, sobre el desbordamiento del Ebro, en este vídeo se nos comenta que "a estas horas seguimos pendientes del Ebro que alcanza máximos a su paso por Zaragoza". Lo siento por los mañicos, pero creo que los únicos que estaban pendientes, fuera de Zaragoza, eran los de Canal 9. A mí, al menos, no me ha quitado el sueño. Cuando da paso a la reportera, esta inicia su reportaje con un dato: "1.600 metros cúbicos por segundo y subiendo". Es esa clase de datos que nadie va a comprobar y dan dramatismo a la noticia, sobretodo esa coletilla de "... y subiendo"."El Ebro supera los 4,30 metros", nos dice el cartel. Otro dato que añade dramatismo. Nos dicen que para contener el agua, la máxima posible ha sido embalsada en el norte, en Yesa e Itoiz. Al instante, cualquier persona que vea esta noticia, se imagina esos pantanos llenos y los nuestros vacíos (aunque no lo estén). En el norte, además, por lo que se nos cuenta, los agricultores se quejan porque sus campos se inundan. Aquí, se quejan porque no hay agua. Yo siento reventar este reportaje, pero la carretera cortada, ¿realmente está cortada? No pasa ningún coche, ¿tal vez porque sea una carretera secundaria con poco tráfico?

El tercer vídeo del fin de semana sobre el mismo tema también tiene un comienzo épico. "La crecida del Ebro vuelve a inundar las obras de la Expo del Agua". Canal 9 obvia que la mayor parte de esas obras se construyeron en zona inundable. En todo momento, dramatismo y catastrofismo ("No se sabe si los muros de contención aguantarán"), algo más propio de un medio sensacionalista y más amarillo que la piel de los Simpson. Por lo menos, la carretera del vídeo anterior ya "se ha abierto". Pero "las instalaciones de la Expo, totalmente anegadas". Se hacen eco en todo momento, a la suciedad que arrastra el Ebro, algo que no dicen cuando son los ríos valencianos los que se desbordan. El final no podía ser de otra manera, con ese tono alarmista que ha rodeado todo el reportaje.

Pues nada, que este fin de semana, el tema estrella ha sido el Ebro. Seguiremos atentos a ver si en Canal 9 dicen algo sobre el caso Orange Market.

domingo, 15 de febrero de 2009

Wilbur se quiere suicidar

La directora danesa Lone Scherfig saltó a la fama con la más que interesante Italiano para principiantes. Su siguiente trabajo fue esta película, Wilbur se quiere suicidar. Es un drama salpicado de toques de humor (negro), sobretodo, curiosamente, en los intentos de suicidio de Wilbur.
La película nos sumerge en la historia de dos hermanos, Wilbur y Harbour, antagónicos e inseparables. Wilbur, al que todo le va bien, sólo ve el sentido negativo de la vida e intenta, siempre que puede, suicidarse. Su hermano, al que le va muy mal en la vida, sin embargo, siempre está ilusionado y es más positivo. La vida de los dos hermanos cambiará cuando haga su aparición una madre soltera que trabaja como limpiadora de noche en un hospital y recoge los libros que olvidan los pacientes.
Como se puede deducir, toda la película, y en especial el final, es una paradoja constante. En definitiva, una película que se puede disfrutar (que nadie se deje engañar por el título).

sábado, 14 de febrero de 2009

Cosas que perdimos en el fuego


No sé si fueron mis circunstancias personales, pero esta película me gustó muchísimo. Cosas que perdimos en el fuego es un drama bastante lacrimógeno, pero nada sensiblero. Halle Berry interpreta a una mujer, madre de dos hijos, que trata de superar la violenta muerte de su marido (a pesar de los pocos minutos de David Duchovny en esta película, demuestra que es capaz de algo más que de perseguir conspiraciones con un traje y una placa del FBI). Durante ese tiempo, entabla una amistad especial con un ex heroinómano , amigo de su marido, que trata de superar su adicción, y que magistralmente interpreta Benicio Del Toro.

La película es un drama bastante bien realizado. Emociona pero sin llegar a ser un telefilme de sobremesa. Sabe llegar, tocar la fibra sensible y acabar dejando un buen sabor de boca, el sabor de haber visto una buena película.

viernes, 13 de febrero de 2009

RTVV: manipulación y dinero

Sin duda, Canal 9 debe ser el peor canal de televisión de España (con permiso de Telemadrid). Manipulación y mentiras es lo único que sale por la boca de sus presentadores de "informativos" (manipulación demostrada incluso en una tesis doctoral). Por no hablar de la chabacanería que rezuman muchos de sus programas de "entretenimiento". Además, de todo esto, RTVV (Ràdio Televisió Valenciana) acumula una gran deuda que cada día se amplía más.
El "descontrol" que existe en RTVV, sobre todo en el asunto del dinero ha impulsado investigaciones por parte de la Agencia Tributaria por irregularidades fiscales.
Como todas las empresas públicas dependientes de la Generalitat valenciana RTVV se vale de su deuda para chupar dinero. Resulta sospechoso que, por ejemplo, el año pasado, la Generalitat asumiera la deuda e RTVV sin un plan de viabilidad.
Eso sí, misteriosamente, y como pasa también en otras empresas públicas de la Comunidad Valenciana, cuando alguien investiga y se acerca demasiado a la verdad, los informes y los documentos desparecen misteriosamente, como si tuvieran alas. Quizá las mismas alas que tiene el dinero en esta comunidad.

¿Videntes o adivinos... o simplemente corruptos?

Ni siquiera cuando les investigan pueden dejar de hacer corruptelas. Recomiendo leer este breve pero incisivo texto de Browner.
¿Hay algo que no esté manchado en la Comunidad Valenciana? ¿Hay algo que no esté corrompido? ¿En algún sitio de estas tierras hay gente honrada que no robe o no se deje corromper?

Premios Torquemada 2009

La Federación Internacional de Ateos (FIdA) ha creado los Premios Torquemada, que se entregarán mensualmente a aquellos personajes públicos que se caractericen por "sus declaraciones y acciones más intransigentes, sus ataques a la libertad de expresión, su arrogancia clerical y sus ofensivas contra los derechos humanos". En 2010 se elegirá, entre los doce finalistas al "más perfecto inquisidor" de 2009. Cada uno puede votar a quien quiera entre los candidatos propuestas.
Como curiosidad, añadiré que, entre los candidatos de enero, se encuentra Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, por su oposición al bus ateo.

De la manita


Me entero por Juan Enrique Tur (de donde he extraído esta elocuente foto) que PP y PSPV han votado juntos para rechazar la paralización de los PAI que vulneran la normativa europea.
Del PP me lo esperaba. Del PSPV no, sinceramente. Me pregunto qué pretende Alarte, nuestro flamante recién elegido líder por los socialistas valencianos. ¿Le llevó a buen lugar a Pla esa política de chuparle el culo a Camps? Yo creo que no.
No sé si antes éramos el partido del NO, pero lo que está claro es que tampoco se puede ser el partido del SÍ. No a este precio. SÍ cuando haya que decir SÍ y NO cuando haya que decir NO.
Mucho a de cambiar la situación o, en las próximas elecciones, me votaré a mí mismo. Y aún nos preguntaremos, dentro de un par de años porque la gente prefiere a Camps. Fácil. Prefieren el original a una mala copia.
Horrible lo que pasa en el Gobierno. Igual de horrible (o más) es lo que pasa en la Oposición.
Y yo me pregunto, ¿dónde anda la izquierda valenciana? Temo la respuesta.

jueves, 12 de febrero de 2009

Fórmula 1

Sin duda, el GP de Europa que se celebra en Valencia ciudad (teniendo un circuito alabado por pilotos y aficionados a unos pocos kilómetros de Valencia, en Cheste) fue una de las grandes apuestas publicitarias de la ciudad. Y como todas, estuvo llena de irregularidades. Incluso alguna llegó a ser investigada por la Unión Europea.
Las obras que se realizaron para montar el circuito (en tiempo récord), por ejemplo, son una clara muestra. Así, no se realizaron estudios de impacto ambiental e impacto sonoro, cosa obligatoria en la construcción de circuitos y más si son urbanos (hubo muchas protestas contra el ruido del circuito por parte de los vecinos, protestas silenciadas por Canal 9 y la mayor parte de medios de comunicación españoles). La razón de que no se hicieran estos estudios de impacto se debe a que las obras se catalogaron como mejoras para los barrios afectados por el circuito. Tampoco se hizo un mapa del ruido, como es evidente; algo obligatorio según la normativa de la UE.
Y a la hora de construir no se quedaron cortos, sin respetar zonas verdes y ocupando desagües declarados zonas inundables. Eso sí, las zonas degradadas continuaron degradadas. Pero para que los señoritos ricos no lo notasen, se cubrieron esos edificios con lonas y se puso hierba artificial en los solares.
Total, que para lo único que sirvió la Fórmula 1 fue para enriquecer a los de siempre, las constructoras, gracias al nuevo PAI de El Grao. Porque, a pesar de las manipulaciones de datos,600 millones no vieron la carrera en sus televisores.

Cuando el PP pide dignidad parlamentaria

Imputado no es lo mismo que condenado. Este argumento esgrime el PP y sus seguidores cuando les interesa. Así, por ejemplo, el PP abandonó hace unos días el parlamento balear durante las intervenciones de Bartolomeu Vicens, portavoz del Grupo Mixto. Con todo el morro del mundo dicen que lo hacen por dignidad parlamentaria.
Supongo que la misma dignidad parlamentaria les lleva a apoyar a los políticos imputados por diferentes corrupciones por toda la Comunidad Valenciana.
Y ya que estamos hablando de políticos valencianos imputados, vamos a hablar del imputado por excelencia: Carlos Fabra. Y hablamos de él porque parece que se le suman los casos que se atascan en los juzgados. Fabra es el máximo responsable (entre otras cosas) del Club de Campo del Mediterráneo de Borriol (Castellón). Allí se organizó un campamento. En julio de 2007, a María Ortega Cirera, una niña de seis años, le cayó encima un macetero sin anclajes. Murió. Además, los monitores no tenían titulación ni licencia para la organización de este tipo de actividades.
Los únicos imputados han sido los dos monitores, pero el juez que lleva el caso no ha escuchado a ninguno de los organizadores del campamento ni a ninguno de los responsables del Club de Campo (entre ellos, el propio Fabra).
Y ahora, que cada uno adivine las razones por las que este caso lleva, desde entonces, atascado.

Garzón el malo, Rajoy el mentiroso y Camps el manipulador

-Garzón el malo: Lo he dicho en otros blogs, y me reafirmo. El giro que ha dado Garzón en las conciencias de muchas personas es espectacular. Antes, cuando había que destapar el caso GAL, Garzón era el bueno de la película. Ahora, cuando se dedica a destapar la mierda del PP, es el malo. Lo último ha sido el tema de la cacería en la que se encontraba junto a Bermejo, el ministro de Justicia. Se les olvidó sin embargo a los de Intereconomía, que fueron los primeros en soltar la noticia (demostrando que cada vez son más serios, JAJAJAJAJAJAJA), que la cacería la había organizado Bartolomé Molina, secretario general del PP en Torres (Jaén). ¿Seguirá ahora Rajoy sin hablarse con el ministerio de Justicia?


-Rajoy el mentiroso: Rajoy ha asegurado que el Partido Popular rompió relaciones con Orange Market en 2004 (el Partido Popular no rompió esas relaciones). Sin embargo, el diario Levante-EMV ha demostrado que algo falla en la afirmación de Rajoy.

La foto pertenece a un acto de las pasadas elecciones, concretamente el pasado 7 de marzo, durante un mitin en la plaza de toros de Valencia (un acto en el que aparecieron las "niñas de Rajoy"). Y ahí aparece Álvaro Pérez, uno de los imputados al ser dirigente de Orange Market. O Rajoy miente o no se entera. Y no sé qué es peor.

-Camps el manipulador: Ya es oficial, mientras Camps se niega a contestar a cualquier cosa relacionada con la trama de corrupción, porque puede salpicarle, Canal 9 manipula y censura para que no se sepa nada. Lo denuncia UGT. Tampoco hacía falta que nos lo dijeran. ¿O sí?

miércoles, 11 de febrero de 2009

Copa América

Hasta hace dos años, nadie en Valencia sabía aspectos técnicos de los deportes de vela. Hoy parece que los valencianos y valencianas somos expertos en ello. La razón es la America's Cup (o Copa América, o Copa del América, como se la rebautizó cuando se descubrió que la Copa América era en realidad una competición futbolística).
La cosa empezó con mentiras, como siempre. Se nos dijo que la competición se celebraba en nuestras aguas porque fuimos elegidos. Nada más lejos de la realidad. Valencia fue la que más dinero pagó por tenerla. Resulta que cada año, esta competición se celebra en las aguas del país que gane. Pero el año anterior había ganado el equipo suizo. Como Suiza no tiene mar, se sacó a subasta el lugar donde se celebraría y Valencia pujó más alto que nadie. Tanto es así, que parte de una partida presupuestaria del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinada a la construcción de un centro de acogida para inmigrantes (Valencia no tiene), fue desviada por el Gobierno valenciano para poder pagar la Copa América. Eso sí, los centenares de inmigrantes que malvivían bajo el puente de Ademuz fueron desalojados a la fuerza y abandonados por toda la ciudad.
¿Alguien sabía (sabe) de qué va la Copa América de vela? Ni siquiera lo saben los dirigentes que nos la trajeron. Una de las primeras propuestas de Rita fue la colocación de gradas en las playas para contemplar la competición. La Oposición respondió duramente y Rita se defendió con un "ya están los socialistas inentando llevarse la competición a Barcelona". Pero la propuesta resultó ser inviable. Después se contabilizó el éxito de esta competición según el número de personas que llenaban las playas. Yo puedo asegurar que desde las playas no veías más que barquitos en la lejanía. Este es un deporte que sólo se puede disfrutar en televisión (y si entiendes las reglas, porque mira que me las han intentado explicar, pero debo ser cortito...). En televisión, el éxito no pasó del 4% de share, tanto en La 2 de TVE como en Punt Dos de RTVV.
Las irregularidades, sin embargo, se extienden a los acuerdos. Iberdrola logró patrocinar la competición y al barco español (para potenciar su imagen de "compañía verde") a cambio de ciertos favores del ayuntamiento valenciano, entre ellos, la famosa subestación de Patraix. Además, cuando Valencia resultó "elegida" sede, se firmó una cláusula por la cual, si volvía a ganar el equipo suizo, Valencia volvería a albergar la competición (de hecho, Rita prefería que ganase el equipo suizo al español, ya que si ganaba el español, la competición se celebraría en España, pero no esaba asegurada la sede de Valencia). Sin embargo, un pleito del equipo BMW Oracle en Nueva York retrasó la nueva edición de la Copa América. ¿Quizá hasta 2010? Veremos cómo se desarrolla la cosa.

Carta abierta a Emilio Botín

Hace unos días, Diego, un amigo y compañero me envió esta carta abierta a Emilio Botín que considero oportuna publicarla en este blog:



Carta Abierta a Emilio Botín

Emilio Botín el otro día le escuche hablar sobre los créditos financieros y sobre irresponsabilidades de las familias porque según usted se endeudan.

La verdad es que si esto me lo dijera alguien de la case obrera me enfadaría, pero si me lo dice alguien del cual no sé sus raíces, pues me enorgullece o llena de orgullo, según lo mire usted.

Pero ya que usted aconseja deja que haga yo lo mismo con usted.

Antes de acusar a una familia de endeudarse y criticarla piénselo un poquito porque no todos vivimos en la abundancia como viven los banqueros como usted.

No se si tendrán deudas pero llevan un tren de vida bastante bueno, el cual mucha gente o por lo menos quien lo escribe no lo haría nunca porque me enseñaron a ganarme la vida honradamente sin despreciar mis raíces obreras y así lo haré siempre, solo pararé cuando me llamen a listas y me arranquen de este mundo.

A día de hoy su crítica no me hace daño, hace que me enorgullezca de mis raíces, y espero que, como a mí, le pase a mucha gente.

El PP, la transparencia y las comisiones de investigación

No hace falta que diga que la comisión de investigación de la trama de espionaje no sirve de nada, simplemente porque el PP hará con ella lo que le dé la gana. Más si tenemos en cuenta que Telemadrid no la retransmite ni siquiera para manipularla al antojo de PP. Y más aún si tenemos en cuenta que el presidente de esta comisión está salpicado por la trama de corrupción que ha destapado Garzón.
El PP nunca se ha caracterizado por la transparencia ni siquiera en las comisiones de investigación. En cuanto se va a decir algo que les molesta, comienzan las irregularidades. Un ejemplo fue la comisión de investigación de los GAL. El PP de Aznar "pasó página" (o sea, cerró dicha comisión) cuando se enteró de que el general Santamaría hablaría del Batallón Vasco Español.
Pero hay ejemplos más recientes. La comisión del Tamayazo, por ejemplo. ¿Alguien cree realmente que se , a día de hoy, la verdad sobre aquel caso? Sólo sirvió para mantener el tipo de cara a la opinión pública. "Mirad lo transparentes que somos".
Pero el ejemplo más lamentable lo tuvimos que presenciar los valencianos y valencianas. Mueren 43 personas en un accidente de metro. Se detectan fallos de seguridad e irregularidades en FGV. La comisión de investigación de dicho accidente duró tan sólo cinco días y sirvieron para que el PP falseara la realidad sobre lo invertido en la modernización del metro. Camps sólo acudió para votar las conclusiones finales que, evidentemente, fueron las tesis defendidas por el PP, el cual fue el único que aprobó dichas conclusiones, gracias a su mayoría absoluta.
Lo dicho, las comisiones de investigación del PP son puro teatro casi merecedor de algún premio gracias al cinismo de sus dirigentes. ¿Transparencia? ¡Ja! Eso en mi pueblo se le llama MENTIRA.

martes, 10 de febrero de 2009

García-Gasco: No robarás

Retomo hoy la serie sobre casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, a la espera de nuevos datos sobre el caso Orange Market. Hoy vamos a hablar del ex arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco. Puede que a alguien le resulte raro que hable de un miembro de la Iglesia en una serie de posts dedicados a la corrupción política. La razón es que hace tiempo que considero a la Iglesia como un partido político más (sólo les falta atreverse a presentarse a las elecciones). Aquí en la Comunidad Valenciana no han faltado curas que se han atrevido a hacer campaña por partidos de derecha o nacionalistas valencianistas de derechas. Normal, si tenemos en cuenta los beneficios que se ha llevado el arzobispado gracias a Camps. No sólo el dinero que se repartieron las tres instituciones (arzobispado, ayuntamiento de Valencia y Generalitat) con la visita de Benedicto XVI. El arzobispado, por ejemplo, se ha visto muy favorecido en universidad (la Universidad Católica) incluso frente a la del Opus (CEU-Cardenal Herrera). Recordemos que en la Católica se imparte la carrera de Medicina sin estar homologada por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, este hombre no ha dudado en saltarse a la torera el octavo mandamiento sin la mayor vergüenza. En 1973, dos hermanas de Ontinyent legaron 23,3 millones de euros para obras de caridad en la localidad. Los beneficiarios eran Cáritas Interparroquiales, La iglesia de Santa María y la casa de ejercicios espirituales de Santa Ana.
Pero la Iglesia, mediante oscuras compras, se hizo con el legado y el entonces arzobispo García-Gasco, sin conocerse bien sus intenciones, ni los motivos, decidió modificar la voluntad de las testamentarias, algo que no gustó en ciertos sectores de la Iglesia de Valencia. Lo hizo a través de un "tinglado de fundaciones", con el nombre de Pías Memorias. Por esta fórmula, el arzobispado de Valencia se atribuía la "potestad absoluta" para decidir otros nuevos destinos de la fortuna legada.
Cuando empezó a denunciarse el caso, el arzobispo desbloqueó 345.000 euros para Cáritas, de los 5,8 millones que debía haber recibido. Según Cáritas, su proyecto en Ontinyent se vio reducido así a sólo poder ayudar a una docena de niños pobres.
Y no es el único caso. En Gandia un hombre legó un terreno céntrico para la construcción de una iglesia. Pero el arzobispado destinó ese terreno par la construcción de viviendas de renta libre.
Y no olvidemos el chanchullo inmobiliario de la construcción del macrosantuario de los mártires del 36 (o sea, los curas asesinados por los "viles rojos") en una de las zonas más caras de Valencia, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Quizá por razones como ésta, y alguna más, se le concedió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad por su "fructífero trabajo".

Consejos para inaugurar

-Que aparezcan muchos extras: Cuando se inaugura algo es importante que parezca que haya trabajadores. En esto, es experto Rafael Blasco. Inauguró la ludoteca de la Cruz Roja en la AP7 llena de trabajadores, que al día siguiente quedó desierta. No es el único caso parecido que protagonizó Blasco. Hace dos años inauguró un centro de salud en Torrent que, al día siguiente, quedaba también desierto. En aquella ocasión, responsables de la consellería colocaron a personal de confianza de los altos cargos para atender a los usuarios. Además, médicos y enfermeros de otros centros sanitarios, simpatizantes o afiliados al Partido Popular, acudieron al acto de inauguración. Algunos asistieron ataviados con sus batas blancas, pese a no ser personal adscrito a ese centro. A ellos se sumaba los políticos y público. Aquí hay un par de fotos del antes y después de ambas inauguraciones:







-Incluir destinos que no existan: El año pasado se inauguró, con gran publicidad, la Línea 64 de la EMT. La línea cubre el recorrido entre Benicalap y el Parc Central. Lástima que el Parc Central todavía no exista y sea un proyecto futuro que, veremos si se aprueba algún día (más de veinte años lleva coleando).



-Inauguración por entregas: Esto es muy típico. Se puede inaugurar un edificio varias veces (colocación de la primera piedra, aniversario de las obras y terminación de las obras, si no surge ningún problema una vez inaugurado). Un ejemplo es la nueva avenida de Dénia, inaugurada el año pasado por tramos.



-Gastar para nada: Esto es muy propio de las construcciones hechas deprisa y corriendo y destinadas simplemente a dar más publicidad. Ahí está el futuro Centro Superior de Investigación en Salud Pública, que aún no termina de arrancar. Una prueba de que aún no está en funcionamiento es la inundación de su semisótano debido a las lluvias del pasado octubre en la Comunidad Valenciana.



-Inaugurar por elecciones: Y después si te he visto no me acuerdo. Eso parece que pasó con el parque de bomberos voluntarios de Vallada. Fue inaugurado el 22 de marzo de 2007 (había elecciones ese año), pero desde entonces permanece cerrado por falta de personal.



-Utilización partidista de la cadena pública de televisión: A pesar de todo este rosario de inauguraciones políticas, mañana Camps inaugurará algo y tendrá a los periodistas de Canal 9 (los mandados y los pelotas) lamiéndole el culo y diciendo lo bueno que es nuestro presidente.

La última trama de corrupción en Canal 9

Las noticias del día según la página web de Canal 9.

Comunitat Valenciana:

-Hospitalizadas dos adolescentes después de vacunarse contra el papiloma.

-Primer foro de debate entre empresarios y economistas.

-Presentación ante CIERVAL de los planes anticrisis de la Generalitat.

-Depuración de las aguas residuales en la Comunidad Valenciana.

-Inauguración de la ciudad deportiva de La Nucia.

-Vuelos pendientes del temporal en París en el aeropuerto de Manises.

-Una muerta en una explosión en una pirotécnica de Sagunt.

-Oleada de robos en Vilafamés.

-Designación del nuevo titular de la Audiencia provincial de Alicante.

-Concurso cocinero del año en Alicante.

Ninguna referencia a la trama de corrupción, a pesar de que Camps estuvo en La Nucia. ¿Quizá dirán algo en la sección de "Nacional"? Veamos:

-Investigaciones de la explosión del coche bomba de ETA en Madrid.

-El poder judicial advierte a los jueces que no pueden ir a la huelga.

-Comparecencia de Zapatero en el Congreso.

-Asesinan de un tiro al director del centro de convenciones del Fòrum.

-Cae la asistencia en las salas de cine de España.

-Nuevo corto de Almodóvar La concejala antropófaga.

Pues eso, que no hay trama de corrupción. Ni siquiera es una conspiración socialista.

Orange Market: el ventilador está en marcha

No falla: se destapa un nuevo caso de corrupción de empresarios vinculados al PP y los gobernantes valencianos acaban salpicado por la mierda. Rita Barberá ha dicho que si el ventilador debe encenderse, que se encienda. Y parece que Garzón lo ha encendido a plena potencia (a ver si no se queda en agua de borrajas como lo del franquismo). Empecemos por el principio.
Cinco personas son detenidas en Boadilla del Monte (Madrid) por orden del juez Baltasar Garzón. Algunos de los detenidos eran: Francisco Correa, amigo íntimo del yerno de Aznar; María del Carmen Rodríguez, mujer de Correa; o Paco Crespo, ex presidente del PP gallego. Curiosamente, el mismo día que este ventilador empezaba a girar, dimitía el cabeza de lista por el PP por Ourense. Al instante, la trama empezaba a salpicar Majadahonda (Madrid), Marbella (Málaga), Sotogrande (Cádiz) y Valencia. Y va a ser en Valencia, por su relación con Correa, donde me voy a detener.
Orange Market, empresa de Francisco Correa, y de la que ya he hablado anteriormente (bastantes veces, vamos), es una de las principales adjudicatarias del PP valenciano (por no decir la única) cuando el partido monta algún gran evento. Ya sean los actos por la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante,la visita de Benedicto XVI o el Congreso nacional del partido (por cierto, por curiosidad, ¿por qué el Congreso todavía se anuncia en algunas de las vallas publicitarias de la estación de autobuses?). También son los que, año tras año, montan el stand de la Comunidad Valenciana en Fitur.
Lo bueno viene con ciertas transcripciones en las que se oye a Correa:

-"Tengo un tema gordo en Valencia, con un PAI prácticamente cerrado. El tío pide 1.000 kilos de más. Compramos a 10.000 [el metro cuadrado] y vendemos a 20.000. Ganamos 12.000 kilos. De mi 50%, reparto con Ramón Blanco, con Álvaro [Pérez], con Pablo y con el alcalde. Un tema medioambiental que lo desbloqueo yo".

-"Estoy haciendo la campaña a Paco Camps y la presentamos el miércoles. Al vicepresidente, el director de campaña y al secretario general del partido se les presenta mañana la creatividad porque le hacemos todo. Él tiene [Álvaro Pérez Alonso, responsable en la Comunidad Valenciana de la empresa Orange Market] una reunión con el tema de Fitur que le van a adjudicar".

-Tras exponer la situación de un negocio urbanístico en La Nucía (Alicante), Correa se jacta de que tiene un as para desbloquear el proyecto. "Lo desbloqueo yo con el hijoputa de Esteban Pons, me lo arregla con el pollo que está cayendo". Esteban González Pons, entonces consejero de Territorio valenciano, supeditó la aprobación del proyecto a la Confederación del Júcar, en manos del PSOE, y el plan no fructificó.

De las publicadas, sólo he seleccionado las que hacen referencia a la Comunidad Valenciana, que además, son una prueba de valor indiscutible sobre el expolio que sufre esta comunidad. La transcripción que va a continuación, ha sido publicada por la Cadena SER. En ella, según la emisora de radio, la empresaria Isabel Jordán, una de las detenidas, dice:

-"...incluso he pagado una factura de 30.000 euros de una tienda que se llama Milano para pagarle los trajes al presidente Camps. Tengo yo la factura, yo lo he pagado". La propia Isabel Jordán se muestra preocupada por las "presiones" sufridas y por las deudas de Orange Market: "Ahora son 600.000, antes eran 900.000 euros de deuda, he hecho trabajo para la Comunidad de Valencia, Máster Open, Fitur y que no le he facturado. Incluso hemos adelantado las nóminas".

La Generalitat niega que esta conversación sea real. ¿Ya temen que el ventilador siga en marcha?

Actualización (1:07): Alguno de estos debería dar alguna respuesta.

Para acabar, de momento, con este asunto, también se está investigando al empresario castellano-leonés José Luis Ulibarri. Este empresario es un viejo conocido en la Comunidad Valenciana tanto en la construcción (UTE del hospital de Llíria, 72 viviendas en Albaida, dos aparcamientos subterráneos en Valencia...), como en el sector de las comunicaciones (control de la Televisión Municipal de Valencia, Tele 7, trece licencias de catorce posibles para TDT...).

Veremos cuánto tiempo más se sigue tirando del hilo y cuánta mierda se saca.

(Ulibarri y Camps, los dos del centro de la fotografía, durante la presentación de Tele 7)

lunes, 9 de febrero de 2009

Otra injusticia manifiesta


Estoy_viva pide ayuda ante una injusticia de esas que suelen pulular por nuestra sociedad y pasan bastante desapercibidas. Copio y pego su post:


"Necesitamos vuestra ayuda para unir a esta pareja con su hija Esmeralda que le fue arrebatado de los brazos recién nacida en el hospital por los servicios sociales, su delito ser discapacitados.
Necesitamos unir fuerzas hacer propaganda, se que somos todos solidarios, por eso os pido esta colaboración, incluir una foto de Sara y David y un pequeño comentario sobre ellos y que todo el mundo sepa de este caso, con esto lo que pretendemos es que la opinión publica sepa de ellos. Si no hay una valoración, un dictamen de un juez que diga no ser aptos....¿porque se nos cuestiona nuestro derecho a ser padres?. Todas seamos o no discapacitados tenemos derecho a ser padres.
Hospital Puerta del Mar de Cádiz, los servicios sociales andaluces se hayan apropiado impunemente de un bebé de dos días, al que su madre, Sara, amamantaba y cuidaba con amor. No entiendo que cuando la madre acudió a los servicios sociales al saber del embarazo, solicitando ayuda para poder salir adelante, las trabajadoras sociales intentaran persuadir la de que abortase y la amenazasen con quitarle al bebé en nombre de las autoridades. No entiendo que se hayan llevado a su hija en contra de su voluntad, vulnerando todos sus derechos y engañando para ello al personal del hospital. No entiendo que el gobierno andaluz diga que ha actuado preventivamente ante la duda de si la madre eran capaz de cuidarla. Sara tiene una discapacidad intelectual, cierto. Pero también tiene reconocida por un juez la capacidad de cuidar de sí misma. ¿No se merece Sara la misma presunción de capacidad que tenemos las demás? ¿No se merece todos los apoyos que la administración pueda ofrecerle para criar a su hija?

Gracias de antemano por vuestra colaboración y solidaridad.

Con cariño

Mari".

Premio

Dezaragoza me ha concedido este premio porque "A veces estoy de acuerdo, otras no pero una cosa está clara: cuando hay un caso de corrupción en Valencia Kurtz se encarga de airearlo. Sin piedad ni compasión. Por tenerlos cuadrados.". En primer lugar, se lo agradezco profundamente.

En segundo lugar, tengo que premiar a mi vez, a otros diez blogs. Es difícil, porque premiaría a más de diez. También porque más de uno a los que premiaría sé que no os gusta seguir ningún meme. Aún así, ahí van mis diez premiados.


Félix Soria.
Small Blue Things.
Estoy_viva.
Maripuchi.
Flashman.
Julián.
Isabel Romana.
Juan.
Isabel.
Juan Enrique Tur.

Disfrutad del premio y siento no nombrar a más.