jueves, 26 de febrero de 2009

Pamplona, Capital Europea de la Cultura

Hace unas semanas, unos familiares míos de Pamplona me enviaban un PowerPoint en el que instaban a no apoyar la candidatura de Pamplona como capital europea de la cultura en 2016. No he podido colgar aquí las imágenes, pero intentaré poner aquí las razones (entre paréntesis y en cursiva, mis aclaraciones e impresiones):

1. Miguel Bosé, Raphael, Shaila Dúrcal... Las mejores apuestas de 2008 ¿Es cultura?

2. Estandarizar y alienar el modo de ocio de una ciudad... No es cultura (aquí hay algunas imágenes de varios Civivox).

3. Expoliar restos arqueológicos para hacer posible la construcción de un párking... No es cultura (esto viene referido a la construcción del párking subterráneo de la plaza del Castillo, donde se descubrieron restos arqueológicos que fueron destruidos para poder continuar con la obra; desgraciadamente es una acción normal en toda España, por otro lado).

4. Centrar la actividad en el exclusivista Baluarte... No es cultura.

5. Privatizar, esponsorizar, capitalizar las fiestas, los conciertos... No es cultura (aquí aparecen imágenes del encierro que se organizó con coches de Fórmula 1 del equipo Red Bull y de la noticia de organizar un encierro en Manhattan para promocionar el futuro Museo del Encierro).

6. Junto a las fotos de un estoque clavado en el lomo ensangrentado de un toro, una pregunta obligada: "¿Esto es cultura?"

7. Obviar, marginar, hacer un uso arbitrario y degradante de una de sus dos lenguas... No es cultura.

8. Celebrar el centenario de Pablo Sarasate con una "original" exposición en la calle y un triste concierto, mientras que para esta misma conmemoración, a 85 Km de Pamplona, actuaba Malikian, considerado el mejor violinista del mundo... No es cultura.

9. No apoyar, ignorar y marginar las expresiones tradicionales y a los pequeños colectivos, culturales y locales… No es cultura.

10. Un "Baltasar" con la cara de betún... Es casposo (no merece otro comentario ni otro calificativo).

11. Perseguir, prohibir, multar cualquier expresión espontánea... No es cultura.

12. El Ayuntamiento de Pamplona, claramente, antepone los beneficios económicos y el crecimiento demográfico al respeto por su cultura (Se nos señala en un dibujo, el lugar en el que "sobrevivía" la única construcción modernista de la ciudad, el frontón Euskal Jai, el cual fue demolido).

13. Poner El Corte Inglés en el lugar donde debía haber ido la biblioteca general... No es cultura.

14. El "Postjoterismo"... No es cultura (esto que me lo explique alguien de Pamplona, pero deduzco que tiene que ver con la alcaldesa).

15. Nos avergüenza la política "cateta" (también calificada como "no política") del Ayuntamiento. Por ello, No apoyes a Pamplona como "Capital Europea de la Cultura" (cada uno que decida si estas razones son o no suficientes).

10 comentarios:

dezaragoza dijo...

Eso, apoyad a Mañolandia (Zaragoza por si alguno no se entera). Que prometerá hacerlo mejor que la Expo. De verdad. Votad.

Anónimo dijo...

Yo veo mejor Córdoba

Kurtz dijo...

Dezaragoza: Es que, antes de haber organizado la Expo, teníais que haber preguntado a los valencianos, que somos expertos en eventos inútiles que no interesan a nadie.

Puntoerogeno: pues adelante...

Raimunda dijo...

La semana pasada también recibí un correo de mi cuñado, emplazándome a que votara a Burgos como capital europea de la cultura...
Es curioso: respondí que no obtendría mi voto por razones muy similares a éstas que aquí nos refieres sobre Pamplona.
Estoy deacuerdo con puntoerogeno. Desde mi punto de vista, dentro de la geografía nacional, quienes más lo merecen son los cordobeses o los cacereños.
Encantada de pasar por aquí.
Voy a echar un ojo a los posts que tienes linkeados abajo.
Un abrazo.

Kurtz dijo...

Bienvenida.
En cuanto a lo que planteas, supongo que es lo de siempre. En todas partes se cuecen habas.
Yo, desde luego, no tendría problemas en que Mérida, por ejemplo, se convirtiese en Capital Europea de la Cultura. Sería muy merecido.
Un abrazo.

Mikel Huerga dijo...

Hola Kurtz,

Como habitante de Pamplona solo quiero decir dos cosas, aunque en general estoy bastante de acuerdo contigo:

-Recordarte que muchísimos navarros estamos en contra de la tauromaquia.

13. Poner El Corte Inglés en el lugar donde debía haber ido la biblioteca general... No es cultura.

La verdad es que en Pamplona creo que estamos bastante bien de bibliotecas de todas formas ¿eh?

A 5 minutos de mi casa tengo dos bibliotecas diferentes. Y luego en la parte vieja está la biblioteca general. Esas que yo conozca... vamos, que yo creo que cualquiera que quiera ir, tiene buena accesivilidad.

Kurtz dijo...

Sé que hay muchos navarros en contra de la tauromaquia. Igual que muchos españoles. Pero en Pamplona (y en el resto de España) se siguen matando toros.

En cuanto al tema de las bibliotecas, las prefiero al Corte Inglés. En cualquier caso, si es verdad que en el solar donde se ubicó El Corte Inglés, se iba a construir una biblioteca, el hecho es denunciable.

Anónimo dijo...

Mira, de acuerdo con casi todo lo del blog, creo que hay que mejorar la Cultura de este país y mucho. Pero eso de que Malikian es considerado 'el mejor violinista del mundo' NO, eso no pasa. Ese 'artista' (si todavía merece ese apelativo) toca fatal y desde hace años no ha tocado una escala; ya no estudia nunca, su sonido es deplorable y su afinación y coordinación inciertas como poco. Salid de España y conoceréis Músicos de verdad. Alguien como Malikian solo triunfa en un país así de mediocre como España, en el resto del mundo tocaría en bares o en la calle, y le costaría obtener permiso. Qué pena ver la ignorancia generalizada de la gente y como los 'Parásitos' -musicales en este caso- se aprovechan de ello...

Anónimo dijo...

Sugiero como título: 'España, capital Mundial de la Incultura y de la Ignorancia'. Sería más adecuado...

Kurtz dijo...

La verdad es que sí, en España la cultura está muy infravalorada. En Valencia, el caso que mejor conozco se dan muchos atropellos que podrían servir de ejemplo.