jueves, 26 de febrero de 2009

Cadena perpetua

Estos días se está hablando mucho de la cadena perpetua en nuestro país, a raíz del caso de Marta del Castillo. Precisamente leí recientemente en El País que los países que aplican la cadena perpetua tienen más delincuencia que los que no la aplican.
En primer lugar, he de decir que siento y comprendo el dolor de los padres de Marta del Castillo. Pero no por ello voy a comprender que este hombre (ni cualquiera que haya perdido una hija a manos de cualquier psicópata o violador) se autonombre representante del pensar y sentir de la sociedad. "El pueblo pide cadena perpetua". ¿El pueblo? Puede hablar de una mayoría o minoría que pida cadena perpetua, pero no "el pueblo".
Después está la cuestión de la semántica, como pasa muchas veces en este país. En este país, un hombre puede pasar hasta treinta años en la cárcel. En muchos países de nuestros alrededores pasa lo mismo. Y eso se considera cadena perpetua. Sin embargo, el padre de Marta del Castillo salió de la reunión con Zapatero empeñado en que la expresión "cadena perpetua" debía figurar en nuestra Constitución.
Sinceramente, estoy a favor del endurecimiento de penas de ciertos delitos (asesinatos, violaciones y terrorismo). También habría que juzgar según la proporcionalidad del delito cometido y no por la semántica del delito, para que no pasen cosas como la del mendigo al que le podría caer un año de cárcel por robar media barra de pan. Pero lo que no creo que se necesite en este país es la cadena perpetua, entendida como en Estados Unidos, por ejemplo. Un sistema penal debe tender a la reinserción y no al castigo o la venganza.

11 comentarios:

mexes dijo...

Yo soy de los que son terroristas no merecen ir a la cárcel, sino quedar aislados de toda civilización ya que ellos matan por unos derechos, y el primer derecho es a vivir. Así que todos los terroristas aislados y sin opción de reinserción o ver familiares ni ostias.

dezaragoza dijo...

La reinserción, como la integración, tiene dos partes. La social y la del reinsertado. Si una de las dos partes no quiere (o no puede) ser reinsertado, no se le debe reinsertar. Y ahí entran algunos delitos y hechos y muchas personas.

Pongamos que no queremos cadena perpétua pero pongamos también en penas de 50 años sin reducción de condena. Como las hipotecas de ahora, vamos.

Huele mal cuando muchos psicólogos no son capaces de valorar que un preso no está para ser reinsertado y se pronuncian a favor de la reducción de condena. Huele mal cuando matar sale tan barato. Y huele muy mal cuando ese asunto de la reinserción es utilizado repetidamente por gente que no puede ni debe obtenerla y, utilizando el sistema a su favor Y EN CONTRA DE LA SOCIEDAD salen a la calle.

Las ideas bellas con para gente que se las gana. Por ejemplo, reinserción.

Kurtz dijo...

Mexes: también los que asesinan a sus mujeres o parejas, por ejemplo.
Yo sí creo en la reinserción, incluso en el caso de los terroristas. Ha habido terroristas que se han arrepentido (de verdad) de sus actos y han acabado dejando ese mundo.

Dezaragoza: por eso creo que deben endurecerse ciertas penas, para evitar que gente que no está aún reinsertada, se reinserte.

winfried dijo...

Kurtz,
Cuando tengas hijos vas a entender mucho mejor a estos padres!
A los que matan a hijos de uno, metanlos en la carcel y boten las llaves!!

Kurtz dijo...

No creas que no los entiendo. Pero lo que no comprendo es lo de instaurar la cadena perpetua. Repito que para mí, la venganza no es Justicia.

Anónimo dijo...

Me quedo con la última frase: "Un sistema penal debe tender a la reinserción y no al castigo o la venganza". Sería lo más lógico, pero hace tiempo leí que los psicópatas, por ejemplo, son incorregibles, o al menos a base de cárcel. Esta gente directamente no siente y normalmente para ellos la cárcel es como una escuela del mal. Allí se relacionan con psicópatas más creativos y aprenden nuevas formas de actuar. En estos casos, la rectificación no ha de venir de fuera hacia dentro, sino de dentro hacia fuera. Es como el tema de la castración química. Yo creo que si se ha llegado al punto de descubrirlo se puede llegar al punto de resolverlo.

Kurtz dijo...

Yo siempre he opinado (aunque no soy psiquiatra) que los psicópatas son enfermos mentales y por esa razón debería internárseles en instituciones mentales y no en cárceles.
Además, debería estudiarse mejor este tipo de enfermedades mentales para saber cómo combatirlas efectivamente y encontrar una solución real. No por encerrarlos y aislarlo o matarlos, la sociedad va a ser más segura.

winfried dijo...

Venganza seria darle pena de muerte a esos asesinos, y el que no esta a favor de la cadena perpetua, no hay problema, se les da 100 años de carcel a los desgraciados esos y ya, todo el mundo esta contneto.

Kurtz dijo...

Yo estoy oyendo mucho por aquí eso de que "los asesinos que se pudran en la cárcel toda su vida". ¿Eso no es venganza?

winfried dijo...

No lo es, lo que es, es Justicia. Sino cuanto valdria una vida humana cegada por un asesino, 15 , 20 años?

Abrazos

Kurtz dijo...

Pues yo no lo veo así. Para mí, encerrar a alguien de por vida en la cárcel no es Justicia, independientemente del delito.
Abrazos.