sábado, 14 de agosto de 2010

¿Se censura el cine de terror en España?

Desde hace un tiempo, los aficionados al cine de terror estamos percibiendo que muchas películas, especialmente las de contenido algo gore, no se están distribuyendo en España. Algunas de ellas, ni siquiera llegan en el mercado del DVD. El ejemplo más claro fue el de la película Saw 6, película calificada como X en nuestro país por el ministerio de Cultura, por su violencia. Aunque hay precedentes de películas calificadas como Z por su violencia (en los años ochenta, la película alemana Nekromantik, la cual, actualmente, se puede encontrar a pesar de todo en las estanterías de películas de terror de algún videoclub; y en 2001, la película francesa Fóllame, cuya calificación X fue recurrida por la distribuidor y consiguió estrenarse en cines convencionales dos meses después), lo cierto es que la censura sobre Saw 6 se hizo con alevosía, otorgándole la calificación X una semana antes de su estreno, cuando ya las copias estaban listas para ser distribuidas. He de decir que vi la película bajada de Internet (lo único que agradeceré a la ministra es que pude ver la película en Versión Original Subtitulada, como a mí me gusta ver las películas) y no era para tanto. Otras entregas de la saga han sido más gore.
En fin, con actitudes como éstas, lo único que se consigue es promover la piratería contra la que dicen luchar. El caso de Saw 6 ha sido el más reconocido, pero aquí va una lista de películas que han desaparecido en nuestro país (la lista es interminable, y aún así, me dejo algunas en el tintero):

-Saw 6: Empiezo con Saw 6 porque hay novedades. A pesar de que su distribuidora dijo que Saw 6 y Saw 7 no se verían en España, los cierto es que, al final, sí que se estrenarán. Saw 6 lo hará en octubre y Saw 7 lo hará el 3 de diciembre. La razón es que la séptima entrega será en 3D, lo cual seguramente evitará cualquier tentación de censurarla (las entradas para películas en 3D son más caras y, por tanto, proporcionan más ingresos; las asistencia al cine de la gente se mide en ingresos). Eso sí, Saw 6 se estrenará en España con tres minutos menos. Seguramente, eso tres minutos de menos serán los iniciales (y quizá, también la última muerte).
-Halloween 2: Segunda parte de Halloween: el origen, remake del clásico La noche de Halloween de John Carpenter, que dirigió Rob Zombie. Misteriosamente, aunque esa primera parte se estrenó en España con absoluta normalidad, la segunda parte no ha llegado a nuestro país. Sólo se ha visto algún festival de cine fantástico. No hay fecha prevista de estreno, ni en cine ni en DVD.
Tráiler.
-El diario de los muertos: Tras el éxito de Amanecer de los muertos, remake de Zombie (que era la tercera entrega de la saga sobre los muertos de George A Romero), el propio Romero decidió dirigir La tierra de los muertos vivientes, con un éxito aceptable de crítica y público. Después llegó El diario de los muertos, también de Romero, que iba a estrenarse en España en 2009, pero nunca lo hizo. Era una película en la que un grupo de jóvenes iba a un bosque a rodar una película de terror y acababan encontrándose con los zombies. La película aprovechaba el, por entonces innovador, método en primera persona al estilo de Rec, El proyecto de la bruja de Blair o Monstruoso. Por supuesto, su continuación Survival of the dead, ni siquiera ha asomado la nariz en nuestro país.
Tráiler.
-A l'interieur: Película francesa del año 2007 en la que una mujer embarazada, sola en su casa, es acosada por otra mujer que quiere arrebatarle el bebé. Según dicen, es mucho más violenta que Saw 6, así que habrá que esperar al DVD (si es que lega algún día a España).
Tráiler.
-The children: Película británica que tampoco que parece que vaya a estrenarse en España, a pesar de las buenas críticas que ha cosechado allá donde sí se ha estrenado esta historia sobre niños que asesinan a adultos.
Tráiler.
-Martyrs: Otra película francesa, de hace dos años, que no se ha estrenado en España. La verdad es que el nuevo cine francés de terror está encontrando muchos problemas en nuestro país (quizá algunos se quedaron con el estómago revuelto después de ver Alta tensión, de Alexandre Aja, cuyo nombre es sinónimo de sangre -y por cierto, atención, porque el remake de Piraña, que promete sangre, aún no tiene fecha de estreno en España). Martyrs dio qué hablar en el festival de Sitges, donde se pudo visionar con una ambulancia en la puerta deo cine por si había gente que se impresionaba demasiado. Esta historia, sobre una chica que, de niña sobrevivió a una salvaje tortura, y ahora, una noche, entra en una casa disparando a la familia que la habita, seguramente no llegará a nuestros cines. Pero no me cabe la menor duda de que sí lo hará el remake que prepararan los estadounidenses, con Kristen Steward (la chica de Crepúsculo) como protagonista. y que seguramente, será menos sangriento que el original.
Tráiler.
-Frontier(s): Otra película francesa (y del año 2007) que no termina de llegar a España. Es la historia de un grupo de amigos que, para ayudar a una amiga que tiene que ocultar su embarazo y no puede reunir dinero para pagarse un aborto en Holanda, empiezan a atracar bancos. Huyendo de la policía, descubren un albergue cerca de la frontera con Luxemburgo, regentado por neonazis caníbales. Según dicen, la película tiene un fuerte alegato antirracista. Curiosamente, su director Xavier Gens, dirigiría algo más tarde en Hollywood la película Hitman (basada en un videojuego) con menos calidad y no tuvo problemas para estrenarla.
Tráiler.
-Eden Lake: Otra con niños asesinos de adultos desde el Reino Unido. En esta ocasión, una pareja que prentendía hacer una escapada romántica en un lago en mitad de un bosque es acosada por un grupo de chicos nada buenos. Dicen que es la más realista del subgénero de niños asesinos. Los últimos rumores apuntan a que se podría estrenar en nuestro país (ya son dos años de retraso) con muy pocas copias.
Tráiler.
-Cold prey 2: Segunda parte de una película noruega que sí se estrenó en España. Mientras nosotros esperamos, la tercera parte ya está en marcha.
Tráiler.
-The signal: Película del año 2007 que narra, desde tres puntos de vista diferentes, cómo una señal difundida a través de los móviles, radios y televisiones, convierte a la gente en brutales asesinos.
Tráiler.
-Thirst: Película del surcoreano Chan-Wook Park, que se adentra en el género vampírico. Se vio en Sitges. Quizá se pueda estrenar algún día en España.
Tráiler.
-Dance of the dead: Comedia de terror al estilo de Zombies party. Los asistentes a un baile de graduación se convierten en zombies y, los frikis que no acudieron porque no tenían con quien acudir, deberán hacerles frente.
Tráiler.
-Giallo: La última película de Dario Argento, un homenaje al cine Giallo (que era como se denominaba en Italia al cine que mezclaba el thriller y el terror, desde los sesenta hasta los ochenta, y cuyos máximos exponentes fueron Mario Bava y Dario Argento). Esta película, en la que aparece la española Elsa Pataky, junto a Asia Argento y Adrien Brody (el cual, por cierto, tampoco pudo estrenar Manolete) de momento no parece que vaya a estrenarse en nuestro país.
Tráiler.
-Grace: La historia de una mujer embarazada que sufre un accidente, a un mes del parto, en el que muere el bebé. Pero ella se niega a que se lo saquen y quiere que el embarazo se lleve a término. Milagrosamente, el bebé nace vivo, aunque su comportamiento no es el de un bebé.
Tráiler.
-Hermanas: Sorpresivamente, en la lista encontramos esta película del año 2006, un remake de una película de igual título, que dirigió Brian de Palma en 1973.
-Red: Película protagonizada por Brian Cox y Tom Sizemore, narra la historia de un ex presidiario que lo ha perdido todo y vive alejado de la sociedad, viviendo con un perro tranquilamente. Pero tres adolescentes matan a su perro sin ningún motivo, lo que motivará al ex presidiario para llevar a cabo una venganza.
-The Burrowers: Tras el brutal asesinato de una familia en su casa, un grupo de forajidos buscan a los responsables. Pero se encontrarán con unas criaturas carnívoras que viven bajo tierra.
Tráiler.
-The descent 2: Película británica cuya primera ya se estrenó en España con normalidad. Película claustrofóbica con algún toque gore.
Tráiler.
-Tokyo gore police: Película japonesa del año 2008, ambientada en un futuro en que la policía ha sido privatizada. Sus agentes se enfrentan a un grupo de mutantes capaces de transformar sus heridas en armas.
Tráiler.
-Vinyan: Película francesa (del año 2008) en la que una pareja se encuentra en Tailandia afrontando la muerte de su hijo en el tsunami del 2004. El cadáver del hijo no ha aparecido, por lo que la madre cree que, en realidad, su hijo ha sido secuestrado por piratas en la confusión posterior a la catástrofe. La pareja decidirán ir a buscarlo, pero se perderán en una selva infestada de extraños niños. Una película que ha sido comparada por algunos con Apocalypse now.
Tráiler.
-Teeth: Una chica, con problemas para aceptar el sexo, debido a la educación recibida, a pesar de las proposiciones que recibe constantemente por parte de los chicos, es asaltada sexualmente. Sin embargo, ese asalto revelará algo extraño de su ser.
Tráiler.
-Deadgirl: Película británica en la que dos jóvenes encuentran, en el sótano de un hospital abandonado, el cuerpo de una chica desnuda aparentemente muerta.
Tráiler.
-La horde: Película francesa en la que un grupo de policías corruptos y unos gangsters deben unir sus fuerzas cuando se encuentran en un edificio, rodeados por los zombies en los que se han convertido los habitantes de París.
Tráiler.
-Dread: Película producida por Clive Barker. Narra la historia de un estudiante de Filosofía que realiza un experimento con varios jóvenes para observar sus reacciones ante lo que teme la mayoría de personas.
Tráiler.
-Lake Mungo: Película australiana narrada en forma de falso documental. En ella, una chica muere ahogada en un lago. Tras recuperarse su cadáver, la familia tiene que contratar a un parapsicólogo para que dé explicación a los sucesos paranormales que se desarrollan alrededor de la familia. Se prepara un remake producido por el reino Unido y España para 2011.
Tráiler.
-The Poughkeepsie tapes: Película del 2007, en formato de falso documental, sobre un brutal asesino en serie y las cintas que grababa sobre sus crímenes.
Tráiler.
-Ligeia: Película basada en un relato de Poe, sobre una mujer capaz de ocupar otros cuerpos sustituyendo el alma de la nueva portadora por la suya propia. En teoría, la película se estrenaba en España en febrero de este año y, o se estrenó en pocos cines (y ninguno de Valencia), o pasó sin pena ni gloria.
Tráiler.
-Doghouse: Un grupo de hombres llegan a un pueblo en el que las mujeres se han convertido en caníbales después de haber sido expuestas a productos tóxicos. Otra mezcla de zombies y comedia, del año 2008.
Tráiler.
-Heartless: Película británica basada en el mito de Fausto. Narra la historia de un joven, que tiene gran parte de su cuerpo cubierto por una mancha, hace un pacto con el diablo para deshacerse de esa mancha.
Tráiler.
-Triangle: Película australiana sobre un grupo de jóvenes que, tras sobrevivir a una tormenta en alta mar, son rescatados por un misterioso crucero que parece vacío.
Tráiler.
-Deadline: Película polémica porque en su cartel aparecía una de sus protagonistas, Brittany Murphy, metida en una bañera con las muñecas sangrando. Brittany Murphy había muerto en 2009, víctima de un infarto cardíaco a los 32 años. La película trata sobre una escritora que acude a una casa en busca de inspiración. Sin embargo, sucesos paranormales y un bloqueo acabarán ocasionándole una crisis nerviosa.
Tráiler.
-Unrest (los que no descansan): Película del 2006, promocionada como la primera en la que se utilizan cadáveres reales (aunque dicen que ese dudoso honor le corresponde a una película tailandesa); narra la historia de un grupo de estudiantes de Medicina que experimentan con cadáveres llevando al límite su cordura. Supuestamente se iba a estrenar en España en 2007.
Tráiler.
-The Hamiltons (Los Hamilton): Película del 2006 sobre un grupo de hermanos huérfanos que asesinan para alimentar a una criatura que guardan en el sótano. Se prepara una secuela para el 2012, titulado The Thompsons: The Hamiltons 2. Los Hamilton iba a estrenarse en 2007.
Tráiler.

5 comentarios:

Raúl dijo...

Ostras, qué poco sé de esta censura, creo que tampoco es buena de primeras, y más con algunos títulos que has citado. ¿¿Por qué?? No he visto NINGUNA de las pelis que has citado. Me gustaría ver muchas de ellas. Osea que es cierto, existe el cine de terror hoy en día... Por cierto, deberías ser tú el que tuvieses un blog de cine de terror y no yo, que veo que con el actual ya no estoy en la onda.

Kurtz dijo...

Hoy en día existe el cine de terror, pero las buenas películas no llegan. Nos meten películas malas, que más que terror producen risa, o secuelas o remakes que, por muy entretenidos que sean, son innecesarios.
Esta nueva censura encubierta no la entiendo. Hay títulos que en otros países se han estrenado resultando un éxito tanto de crítica como de público. Otras, son secuelas de películas que ya se estrenaron en nuestro país sin problemas ("Cold prey 2", "Halloween 2", "The descent 2", "Saw 5"...).
En fin, siempre nos quedará esperar al DVD o, directamente, verlas en Internet (hasta que nos prohiben el acceso a la red, supongo).

Kurtz dijo...

Por cierto, en cuanto al blog de terror, puede que yo esté más metido en el cine de terror actual, pero tú, sin duda, estás más metido en el cine de terror clásico. Así que, en todo caso, sería un blog compartido.

Raúl dijo...

Yo aprendo de ti, compañero ;) Gracias por todos los ánimos para que siguese con la historieta de terror. Ya mismo me he encauzado un poco.

Kurtz dijo...

Gracias a ti por hacerme caso... y pro sacarme los colores. Siempre se agradece.