jueves, 12 de agosto de 2010

El miedo a que Valencia sea como Baleares

Ahora que la corrupción mancha a toda la Comunidad Valenciana, existe un miedo en el PP a que eso pase factura electoral. Y el ejemplo más cercano (física y políticamente) es Baleares. Jaume Matas, ex presidente de Baleares y diversos miembros de su Gobierno está imputado por diversos delitos relacionados con la corrupción política. Y ahora se abre un amplio abanico de posibilidades en la Comunidad Valenciana, todas con ese ejemplo balear como espejo (y con Rajoy viéndolas venir.
Carlos Fabra, el presidente de Castellón, parece que será juzgado en septiembre. José Joaquín Ripoll sigue imputado en el caso Brugal. Y la causa contra Francisco Camps sigue abierta y con su imputación en la trama Gürtel.
Precisamente, el último ya se ha autodeclarado candidato a las elecciones autonómicas de 2011. Y Cospedal asegura que es el mejor candidato que pueden tener en Valencia (Entonces, ¿Rajoy apoya o no apoya a Camps?). Otro miedo que existe es que los tres presidentes involucrados en los casos de corrupción (Fabra, Ripoll y Camps) decidan unirse, autoproclamarse candidatos sin contar con el partido y, así, poder protegerse entre los tres. Una alianza demasiado frágil (Fabra siempre ha dicho que no apoya ni a campsistas ni a zaplanistas, sino a su propia persona; y Ripoll es zaplanista y, hasta antes del caso Brugal, enemigo político de Camps) pero dada por las circunstancias.
Mi opinión es que no se darán las circunstancias de Baleares en Valencia. Primero habría que desalojar del Gobierno a Camps, y eso no lo veo ahora mismo. La única forma sería que dimitiese por su entrada en prisión, pero para eso, un juez lo debería condenar. Y mientras siga en el poder, sus "más que amigos" de la judicatura no lo van a condenar.

No hay comentarios: