martes, 24 de agosto de 2010

Las mentiras del nacionalismo (español)



Esta foto lleva años circulando por la red. Concretamente, desde 2004, año en que ganó Zapatero las elecciones. En ella vemos a Zapatero junto a Mohamed VI y un mapa en el que se ven marcados los territorios de Marruecos (incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla, y supongo que también los islotes tipo Perejil), el Sáhara Occidental, las islas Canarias y el sur de España, como si pertenecieran al país de Mohamed VI. La foto es falsa. La auténtica es la que sigue:



Sin embargo, ésto no impide que mucha gente, españolistas de derechas principalmente, crean que la primera fotografía es la auténtica. Ahora, con el último conflicto sobre Melilla (que realmente no era un conflicto territorial, aunque haya derivado en ello, sino un conflicto sobre denuncias contra el mal hacer de la policía en la frontera, fuera real o no) muchos han vuelto a resucitar la imagen del mapa expansionista de Marruecos.

Existe una especia de obsesión, desde que empezó a gobernar, de decir que Zapatero está dando todos los pasos para "cargarse" España. Incluso hubo quien sugirió que el ejército debería "actuar" para evitar que España se rompiese por culpa del Gobierno.

¿El por qué de esta obsesión es algo que se me escapa? España no está más rota ahora que hace ocho años. Pero las mentiras del nacionalismo español siguen sucediéndose. Se empeñaron en decir que Zapatero había vendido Navarra a los etarras. Eso les hizo perder las elecciones de 2007 y provocó al división entre UPN y PP. Pero siguieron insistiendo. Según afirman (siempre sin pruebas, porque esto son dogmas de fe, aunque sean más increíbles que la Santísima Trinidad), Zapatero continúa negociando en secreto con ETA para entregarles la independencia del País Vasco (que, recordemos, Zapatero está gobernando gracias a que el 11 de marzo de 2004 ETA puso bombas en los trenes de Madrid; gracias Luis del Pino por iluminarnos). También nos dicen que, si Zapatero continúa gobernando, los catalanes acabarán separándose de España (como no sea abriendo una zanja). De momento, ya han logrado media independencia prohibiendo las corridas de toros. Ahora, además, está vendiendo Ceuta y Melilla a Marruecos. Y no sólo eso. Por culpa de Zapatero, a nivel internacional, España no tiene ya el prestigio de antaño (con antaño me refiero a la época del glorioso Aznar).

El problema es que los líderes del nacionalismo español (desde la ultraderecha a la derecha pretendidamente de centro) sueltan estas falsedades sabiendo que mucha gente les creerá, que hay mucha gente dispuesta a creer en estos dogmas sin pensar. Porque si la gente que les cree pensase y se informase, sabrían que España, históricamente ha perdido más territorios cuando la gobernaban conservadores que cuando la gobernaban liberales o progresistas.

No hay comentarios: