sábado, 7 de agosto de 2010

La Ola



En 1967, un profesor de Historia de California (Estados Unidos) se quedó sin respuesta cuando un alumno le preguntó cómo era posible que el pueblo alemán alegase que ignoraba la masacre de judíos que estaban practicando los nazis. El profesor decidió hacer un experimento: convirtió a su clase en un movimiento regido por la disciplina extrema y con las libertades restringidas. El movimiento fue denominado The Third Wave (La Tercera Ola). El profesor tuvo que parar el experimento a los cinco días, porque los alumnos lo llevaron hasta límites extremos.

El director alemán Dennis Gansel se basó en este suceso para realizar La Ola. La película está ambientada en nuestra época, y en Alemania, donde la pregunta que plantea el profesor tiene mayor implicación: "¿Puede repetirse una dictadura, como la nazi, en nuestros días y en Alemania?" La respuesta es aterradora. La película merece la pena verse por cómo muestra, en esa pequeña escala de la escuela, el crecimiento de un movimiento filonazi (aunque sea experimental). El final, con ese profesor dirigiéndose a sus alumnos, es aterrador por lo que implica.

También quisiera destacar el gran papel que está haciendo la nueva generación de directores alemanes, analizando la sociedad alemana de su tiempo, y el pasado nazi de la nación. Desde películas como El experimento o esta La Ola a otras como El hundimiento, El último tren a Auschwitz o Napola.

4 comentarios:

mexes dijo...

esta peli es genial, no me canso de verla.

Kurtz dijo...

Sin duda es una gran película. Para mí, de lo mejorcito del último cine europeo.

Anónimo dijo...

te falta un link de descarga directa!!!
Your brodah!

Kurtz dijo...

No, hombre. Que no quiero que me cierre el blog la ministra de "Cultura".