martes, 31 de agosto de 2010

¿Es necesario prohibir el burka en España?

Antes que nada, una pregunta: ¿Qué es un burka? Lo digo porque en este país se confunde (intencionadamente, creo yo) los diferentes de velos islámicos.
Ahora cabe preguntarse si alguien ha visto a alguna mujer vestida con burka en España. Porque yo no he visto a ninguna desde que supe de la existencia de esta prenda (tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001).
Así pues, no entiendo esa fiebre que les ha dado a muchos ayuntamientos e insititutos de prohibir una prenda que en España no se ve (y que sirve para justificar la prohibición de otros tipos velos), una actitud apoyada por el partido que abandera el nuevo prohibido prohibir.
En realidad, creo yo, esto responde al típico debate insustancial que no sirve más que para alejarnos de problemas reales.

PD: Parece que no a todos los musulmanes les gusta el velo integral.

3 comentarios:

manuhermon dijo...

No. Hoy no creo que sea problema.
Pero desde una posición de izquierda y feminista no es defendible su uso, que nos lleva a muchisimo tiempo atrás. Son muchas luchas por la igualdad para volver atrás.

La sociedad occidental consiguió romper las cadenas religiosas separando estado-iglesia y defendiendo la identificación de las personas públicamente como paso adelante y me parece que lo son ante los que defienden ocultamientos y sometimientos, sean estos culturales, ideológicos o impuestos por la fuerza.
Así que respeto vale,no represión vale, pero defendiendo nuestras ideas políticas, ideológicas etc.como hacen otros.
Respecto a la cuestión legal, es evidente que sí debe ser identificada toda persona públicamente en determinados espacios. Te imaginas que pensarán las personas de enfrente respecto a su seguridad si entran al banco con un pasamontañas y cubierto por una túnica, o a los juzgados, o a clase de económicas o a un tren.

Anónimo dijo...

Yo vivo en una zona con bastante población musulmana, hay una mezquita no muy lejos y una estupa y un templo hindú en mi propia urbanización. Hay miles de árabes de veraneo, y nunca he visto un burka. Trapos en la cabeza, sí, por un tubo, hiyab, turbantes, pañuelos piratas, tocas de monjas, municipales, sombreros tejanos, de paja, gorras raperas y estilo agromán, cuernos, tapa calvas, pelucas, bisoñés.

A mi (como ya dije en un post sobre pañuelos) me da igual lo que la gente se ponga en la cabeza, mientras se le pueda identificar por seguridad.

Salu2

Kurtz dijo...

Manuhermon: Yo tampoco defiendo el burka y, si fuera un problema en España, aprobaría su prohibición (más por tema de no identificación que por problema religioso). Dicho lo cual, no cre que el burka sea un problema en España ni actualmente ni en el futuro. Por lo que no entiendo esa fiebre que existe en España contra el burka.

Markos: Totalmente de acuerdo.
Saludos.